Redacción Farmacosalud.com
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe (Boadilla del Monte, en Madrid), ha puesto en marcha la innovadora Consulta de Cardioprevención 3D, la primera en España y una de las pocas en el mundo que cuenta con la ecografía vascular 3D para su arsenal diagnóstico. “Esta técnica en manos expertas es totalmente fiable” a la hora de detectar la formación de placas de colesterol o arterioesclerosis, afirma la Dra. Beatriz López Melgar, responsable de dicha Consulta. “Con un entrenamiento adecuado y con la evolución que está experimentando la tecnología 3D, creo que la técnica de la ecografía vascular 3D, en algún día cercano, podría llegar a ser parte de la valoración normal del riesgo cardiovascular realizada por cualquier médico, y no sólo por cardiólogos especialistas en imagen, como es mi caso”, precisa en declaraciones a www.farmacosalud.com.
“Lo bueno de haber trabajado desde sus comienzos con las primeras versiones, haberla validado primero en estudios pre-clínicos y ahora clínicos, es que te da una visión de su potencial”, explica la facultativa, quien vaticina que la ecografía vascular en tres dimensiones “irá ganando popularidad entre los especialistas”. Esta novedosa tecnología permite integrar el estudio de las arterias carótidas y femorales en la evaluación cardiovascular.
Valorar con mayor precisión el peligro de desarrollar un problema cardiovascular
Mediante la nueva Consulta, HM Hospitales vuelve a mostrar su afán por ofrecer a los pacientes unos servicios asistenciales acordes a los más altos estándares de calidad asistencial, apoyados por tecnología de última generación. Más si cabe cuando las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en el mundo. De hecho, en España un 30% de las muertes tienen un origen cardiovascular y el 80% de las mismas podrían prevenirse con un estilo de vida saludable y un control óptimo de los factores de riesgo que tiene cada persona.
La ecografía vascular 3D permite cuantificar el volumen de placa de colesterol, una medida global de la carga o cantidad de aterosclerosis que acumulan las arterias como consecuencia directa del daño que provocan los factores de riesgo y malos hábitos de vida en el sistema cardiovascular. Conocer y cuantificar la presencia y extensión de las placas de colesterol en las arterias permite valorar con mayor precisión el peligro “real que tiene un paciente de desarrollar un problema cardiovascular en el futuro”, lo que a su vez permite “tomar decisiones eficaces en su prevención”, señala López Melgar a través de un comunicado de HM Hospitales.
“La Consulta de Cardioprevención es una consulta de cardiología dedicada más específicamente a la valoración de los factores de riesgo y el riesgo cardiovascular. La ecografía vascular 3D la integramos en la propia consulta médica, llevándose, de media aproximadamente, el 50% del tiempo de toda la evaluación por la extensión de los territorios que exploramos (ambas carótidas y femorales), y además varía en función de la complejidad de cada caso. El estudio del daño arterial, en forma de las placas de colesterol, se relaciona con el efecto acumulado de esos factores en nuestras arterias y de ahí el peso que toma en la consulta”, refiere la Dra. López Melgar.
“La otra mitad (de la evaluación), también imprescindible -prosigue la experta-, se la lleva una valoración clínica exhaustiva y la medición de distintos parámetros relacionados con el riesgo cardiovascular, como la tensión arterial o el perímetro abdominal. Es un formato que se asemeja a cualquier consulta de hoy en día, en el que técnicas de imagen accesibles e inmediatas como la ecografía tienen un papel fundamental para una toma de decisiones más precisa e individualizada, en este caso en el ámbito de la prevención de la enfermedad cardiovascular”.
“Las imágenes no deben ir separadas de la clínica, sino que vienen a complementarla”
Una vez se tienen los resultados de la ecografía vascular 3D, se puede obtener al momento un análisis preliminar de la extensión de la afectación en las arterias. Y, de manera similar a otras ecografías, cada estudio lleva después un post-proceso para obtener mediciones más concretas. Éstas se hacen igualmente en la misma consulta, o según el caso o la complejidad, en un segundo tiempo.
“Pero, lo más importante es interpretar esas medidas, es decir, integrarlas con la información clínica del paciente para tomar decisiones respecto a la prevención. De manera que la decisión de tratamiento se puede demorar hasta que el paciente completa su evaluación con una analítica específica o con estudios complementarios para ahondar en sus factores de riesgo. Y es entonces, pasados unos días, cuando se utilizan los resultados de la ecografía. Las imágenes no deben ir separadas de la clínica, sino que vienen a complementarla; así es como se establece en los algoritmos de manejo del riesgo cardiovascular actuales… de ahí la integración de la ecografía vascular 3D dentro de la Consulta”, establece la Dra.
La evaluación tradicional del riesgo cardiovascular se hace atendiendo básicamente a factores de riesgo clásicos como la hipertensión, el colesterol elevado o la diabetes, así como a hábitos de vida poco saludables como el tabaco, el sedentarismo y el sobrepeso. “Desde un plano individual, esta predicción no es muy precisa” -comenta López Melgar-, puesto que, aun con los mismos factores, cada persona tiene un nivel de riesgo diferente. De ahí la importancia del estudio de la aterosclerosis y, en concreto, de la incorporación de la ecografía vascular 3D, que aporta no solamente más información frente a las técnicas de imagen convencionales, sino también mayor precisión.
Detectar la enfermedad de forma más precoz al estudiar las arterias periféricas
Tradicionalmente, en este ámbito diagnóstico de la medicina hasta ahora sólo se estudiaban las arterias del cuello (carótidas), mientras que la ecografía vascular 3D permite integrar el estudio de las arterias carótidas y femorales. El estudio PESA, una investigación pionera del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), puntera en el ámbito internacional y liderada por el Dr. Valentín Fuster, evidencia la importancia de incorporar las arterias femorales. “Todo esto nos lo ha enseñado el estudio PESA, en el que hemos tenido la suerte de participar como investigadores algunos de los cardiólogos de HM Hospitales. En una cohorte de voluntarios de mediana edad, vimos que éramos capaces de detectar la enfermedad temprana y de forma más precoz al estudiar las arterias periféricas, triplicando incluso la capacidad del estudio del calcio coronario con tomografía computarizada a la hora de detectar la presencia de aterosclerosis cuando se combinaban las carótidas y las femorales. Además, con la ecografía 3D cuantificamos una carga o volumen de aterosclerosis en las arterias femorales casi del triple que en las carótidas, encontrando una mejor correlación con los factores de riesgo cardiovascular al combinar ambos territorios, sobre todo a expensas de añadir el estudio femoral”, subraya la especialista.
En definitiva, la ecografía vascular 3D es una técnica de imagen no invasiva que permite explorar las arterias superficiales del cuerpo, evaluando desde la presencia de las primeras alteraciones en la pared de los vasos hasta las fases avanzadas de la enfermedad aterosclerótica. Además de cuantificar el volumen de aterosclerosis, esta tecnología ofrece “otras muchas posibilidades, como la valoración de la extensión, severidad y características de su composición en las tres dimensiones del espacio, dando una información más completa”, manifiesta la especialista del HM Hospitales.
La Consulta de Cardioprevención 3D está especialmente destinada a pacientes con algún factor de riesgo, a partir de los 40 años en el varón y de los 50 –o tras la menopausia– en la mujer, o en caso de presentar antecedentes en familiares de enfermedad cardiovascular precoz (infarto de miocardio o ictus cerebral). También es recomendable en situaciones que favorezcan la formación de aterosclerosis de forma precoz, como la dislipidemia familiar o las enfermedades reumatológicas o inflamatorias crónicas.
Una técnica que no presenta contraindicaciones
¿Ahora bien, merece la pena que cualquier persona menor de 40 años que esté preocupada por su salud por ser sedentaria, obesa, fumadora, etc, se someta a una ecografía vascular 3D para conocer cómo están sus arterias, ante la sospecha de que se hayan formado placas de colesterol? Según la Dra. López Melgar, “el tabaco sí estaría considerado un factor de riesgo tradicional; el vacío de información está en los factores de riesgo no convencionales como el sedentarismo, la obesidad, la dieta, el estrés… Si miramos en las recomendaciones para aplicar técnicas de imagen en la valoración del riesgo cardiovascular, estas circunstancias no están recogidas, y, sin embargo, se sabe que todos esos factores son igualmente favorecedores de la enfermedad cardiovascular”.
“Ya hay en marcha trabajos internacionales, entre ellos el PESA, que buscan ver lo que aporta el estudio de la aterosclerosis aplicado a personas sanas con estas características. Y no solo para valorar el daño, sino también la función que podría desempeñar ese estudio como ‘concienciador’ si se encuentra aterosclerosis e ‘inductor’ de un cambio del paciente hacia hábitos de vida más saludables. Desde luego, la ecografía vascular 3D detecta desde los estadios más precoces de la aterosclerosis hasta la enfermedad avanzada, y no radia, por lo que no tiene contraindicaciones ni necesita la preparación previa del paciente”, apunta. Así pues, “su fácil aplicación” la convierte en una técnica “a la que es razonable acudir si alguien tiene la inquietud de ver cómo está su salud cardiovascular”, indica la experta.
La responsable de la Consulta de Cardioprevención 3D recuerda que las enfermedades cardiovasculares no duelen y que las placas se van formando de manera asintomática, por lo que detectarlas de manera precoz es esencial para “prevenir su avance y evitar encontrarnos con un problema avanzado cuando ya han obstruido nuestras arterias”.