Redacción Farmacosalud.com
CRB Inverbío, gestora española de venture capital*, ha obtenido autorización para impulsar en España el primer fondo europeo de capital riesgo** dedicado a la Salud Digital. Desde CRB se considera que la sanidad telemática y virtual no es un método frío de atención al paciente, sino más bien todo lo contrario, ya que su uso humaniza la asistencia gracias a las ventajas que lleva asociadas. Entre ellas -según indican los expertos de la gestora-, figuran la eficiencia asistencial y las grandes cotas de accesibilidad que proporciona a las personas que quieren recibir atención médica o sanitaria.
La firma de venture capital ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ampliar su portafolio con un tercer fondo de capital riesgo dedicado a proyectos de Salud Digital tanto españoles como europeos, expandiendo con ello sus operaciones a Barcelona. La compañía, fundada, entre otros, por Enrique Castellón Leal, presidida por Joaquín Velasco y conocida por sus inversiones en Mecwins, Biocross o Nuubo, entre muchas otras, completa así su transición desde inversiones biotecnológicas de apoyo a la innovación muy temprana hasta el espacio de la Salud Digital.
* venture capital: inversiones de riesgo para financiar pequeñas o medianas compañías sin historial de flujos de caja
** capital riesgo: financiación de empresas incipientes en fase de crecimiento y con elevado potencial y riesgo
Integrar varios proyectos a la vez, para que los que tienen éxito puedan cubrir a los que no lo tienen
“Invertir en Salud Digital no debe considerarse como algo especialmente arriesgado -indican las fuentes de CRB consultadas por www.farmacosalud.com-. Los fondos de capital tienen la función de fomentar la innovación y llevar adelante aquellos proyectos que, con el tiempo, pueden llegar a tener un impacto positivo en la sociedad, y de este modo mejorar la calidad de vida de las personas. No obstante, dichos proyectos, por su naturaleza innovadora, no siempre resultan exitosos. El rol de un fondo es precisamente integrar varios proyectos a la vez, para que los que tienen éxito puedan cubrir a los que no lo tienen, haciendo la inversión atractiva y menos arriesgada”.
El nuevo fondo de salud digital se centrará en tres verticales: Diagnóstico Digital con Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Salud en centro; Terapia Digital como complemento al desarrollo de fármacos tradicionales, y Plataformas Digitales, sobre todo en Salud Virtual y plataformas de Integración de Datos. El plan es incorporar fondos públicos y europeos hasta alcanzar la cifra de 40 millones de euros. Las inversiones serán de entre 500 mil y 1,5 millones de euros, en el marco de unos 25 proyectos, acompañando hasta los 4 millones de euros a los más exitosos.
Diagnóstico Digital con IA, Terapia Digital, Salud Virtual… ¿se trata de digitalizar la humanización de la sanidad, o bien todos esos procesos de informatización le restan a la sanidad algo de humanización? “Nosotros entendemos que la salud digital humaniza la salud en la medida en que 1) la personaliza 2) la hace más accesible y 3) a la vez más efectiva sin perder sus características ‘humanas’”, responden las mismas fuentes. A lo que añaden:
1) la convierte en personal. Gracias a las aplicaciones de salud digital, uno cuida su bienestar permanentemente con aplicaciones personalizadas y herramientas que responden a necesidades específicas
2) la hace más accesible, dado que la telemedicina permite reducir tiempos de espera y, en paralelo, posibilita recibir atención médica -de cada vez más especialidades- a distancia
3) la hace más efectiva y humana al aumentar las capacidades de diagnóstico ‘tradicionales’ mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial. Estas técnicas avanzadas, además, liberan tiempo de los médicos, lo que les permite dedicar más atención al enfermo
“En todo caso -agregan-, la digitalización ha de ser inclusiva y atender a las características y circunstancias específicas del paciente y de su entorno”.
Ayudar en la fase de comercialización
Según el experto Alejo Costa Ribalta, la estrategia a seguir pasa por entrar en proyectos del sector Salud Digital en fase cuasi-comercial, Semilla tardía o Series A, con la validación clínica y regulatoria muy encarada, reduciendo así el tradicional riesgo del sector, y con el fin de convertir a dichos proyectos en potenciales adquisiciones de grandes corporaciones. Para que una aplicación de salud digital pueda llegar a los usuarios, requiere haber conseguido tres hitos muy importantes. El primero, que sea validada clínicamente, es decir, que se demuestre que ofrece una mejora de la salud de los pacientes en los términos prescritos. El segundo, que los organismos regulatorios acepten su validez y permitan la comercialización y, por último, el tercero, que se comercialice a través de diferentes canales: hospital, farmacias, aplicaciones de móvil, etc.
“Pues bien, nosotros invertiremos en proyectos que ya hayan solucionado la validación clínica y regulatoria, y les ayudaremos en su fase de comercialización e internacionalización. Otros fondos (e incluso nosotros históricamente) invierten en fases más tempranas, pero ello, según nuestra opinión, supone un mayor riesgo y ofrece retornos más tardíos al inversor”, remarcan desde CRB.
Detección precoz de lesiones cancerosas en el páncreas utilizando IA
El fondo está ultimando los compromisos para un primer cierre y cuenta con actores relevantes de los sectores bancario y farmacéutico, y también del ámbito de desarrollo de dispositivos médicos, entre sus inversores ya comprometidos. En ese sentido, CRB ha otorgado un mandato a CaixaBank CIB para la búsqueda de inversores profesionales, incluyendo grupos industriales, corporate ventures, fondos de fondos y family offices en España y Europa. “A pesar de la coyuntura económica, la respuesta a nuestra oferta -estamos teniendo compromisos firmes de inversión- nos muestra la confianza que ofrece el proyecto y lo atractivo que resulta el espacio de la Salud Digital”, añade mediante un comunicado el experto Ignasi Heras en base a su conocimiento del ecosistema europeo de inversión en Salud.
El nuevo equipo, con un track record de más de 35 inversiones en Salud Digital en los últimos cuatro años y con salidas tempranas como en DentalXr, ha analizado para este fondo ya más de 300 propuestas, siendo varias de ellas candidatas firmes para una inversión.
Así, el fondo invertirá directamente en 20-25 proyectos tanto españoles como europeos y los acompañará durante 5-7 años. Se prevé que estas iniciativas aporten, entre otras cosas, mejoras en las capacidades diagnósticas tradicionales con la aplicación de herramientas basadas en IA; alternativas en forma de aplicaciones digitales a medicamentos tradicionales, evitando al enfermo parte de los efectos secundarios, y mejoras de accesibilidad a la atención sanitaria a través de la telemedicina.
“Por ejemplo -detallan las fuentes de CRB consultadas-, una de las empresas que estamos valorando actualmente promete una detección precoz de lesiones cancerosas en el páncreas utilizando Inteligencia Artificial aplicada a imagen. Otro proyecto, también en nuestro radar, ofrece un tratamiento novedoso para el déficit de atención mediante la utilización de videojuegos. Y también hay una plataforma de servicios de telemedicina que está ganando suscriptores muy rápidamente en Portugal. El fruto de todas estas iniciativas debería ser notado por el usuario de la sanidad en un futuro próximo, si hacemos bien nuestro trabajo”.