Redacción Farmacosalud.com
Dentistas españoles que ejercen en el extranjero explican que en algunas zonas de Europa existe un sistema de copago dental, en virtud del cual el Estado se encarga de la mayor parte de la factura y el paciente abona una parte más reducida, siempre y cuando ese paciente demuestre que actúa con responsabilidad a la hora de cuidar su salud bucal. Así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el Dr. José Nart, quien añade que la aplicación de una fórmula de copago compartido entre la sanidad pública y el ciudadano -este último demostrando que está por la labor en el seguimiento de su patología dental- sería lo “ideal… es un poco lo que nos gustaría”. A lo que agrega: “A ver si algún día lo conseguimos”. Una solución que, indiscutiblemente, en España podría contribuir a reducir el edentulismo (pérdida y posterior ausencia de piezas dentales, tanto de forma total como parcial).
Parece evidente que la alternativa de repartir los gastos facilitaría el implante de soluciones protésicas (dientes postizos) en personas edéntulas, dado que las limitaciones económicas frenan a muchos pacientes a la hora de optar por este tipo de tratamiento. A juicio de Nart, la colocación de las prótesis redundaría en una mayor sensación de autoestima y aceptación social entre los sujetos sin dientes o con ausencia de algunos de ellos, al tiempo que también les aportaría mejoras digestivas merced al retorno de las funciones masticadoras perdidas. En definitiva, que la salud bucal acaba repercutiendo en todo el organismo, de ahí que el copago planteado tenga un potencial de ahorro para la Administración sanitaria en términos de menos “consultas médicas, visitas hospitalarias, tratamientos, fármacos, etc”, sostiene el presidente de SEPA.
Una alteración con consecuencias estéticas y funcionales
El edentulismo afecta actualmente a una quinta parte de los adultos que viven en territorio español (un 23%), si bien se trata de una afección que ha sufrido en algún momento u otro de la vida casi la mitad de las personas residentes en España. Sus consecuencias no son únicamente estéticas, sino que también existen trascendentales implicaciones funcionales que pueden estar en la base, entre otros, de muchos trastornos nutricionales que afectan a las personas adultas y de edad avanzada.
El primer informe que se deriva de la iniciativa 'OmniVision Salus', un proyecto 'ómnibus' (investigación repetida y multicliente) promovido por el instituto de investigación en salud Key-Stone y destinado a investigar cuestiones relacionadas con las actitudes, el comportamiento y la salud en el ámbito dental, revela que prácticamente la mitad de los adultos que viven en España han experimentado la pérdida total o parcial de, al menos, una pieza dental.
Estos datos se derivan de un análisis sobre la falta de dientes en la población española realizado a través de una encuesta que ha contado con la participación de más de 3.000 adultos con edades comprendidas entre los 20 y los 79 años. El trabajo, liderado por Key-Stone, evidencia que casi la mitad de la muestra encuestada (44%) declaró haber perdido uno o más dientes naturales (una media de 6’1, sin incluir las muelas del juicio) y que, por tanto, eran edéntulos o habían pasado por un estado de edentulismo parcial o total (solucionándolo gracias a una rehabilitación protésica).
Tratando de profundizar en la intención o no de resolver este problema, “se ha documentado que casi uno de cada dos españoles que se declaran edéntulos aún no ha resuelto su afección con una solución protésica”, resalta Roberto Rosso, fundador y presidente de Key-Stone. Esto significa que al 23% de la población adulta le faltan dientes en estos momentos, lo que corresponde a casi 10 millones de españoles adultos (si se extrapola la muestra sobre el universo de referencia). La mitad de los encuestados con edentulismo se declaran dispuestos a sustituir las piezas que les faltan, mientras que la otra mitad dice no estar interesada o, con mayor frecuencia, admiten no tener disponibilidad económica para recurrir a una solución protésica.
El medio rural registra mucho más edentulismo que el medio urbano
Como otro hallazgo de interés, el sondeo confirma que el edentulismo es un problema que aumenta con la edad, existiendo una fuerte correlación entre ambos factores. También se ha observado que el nivel cultural, ligado al de la escolarización, es un aspecto especialmente relevante, de tal manera que un menor nivel de estudios se asocia con más probabilidad de padecer pérdida de piezas dentales.
Otro factor que parece influir en la incidencia de esta alteración bucodental conduce hasta el medio en el que los pacientes viven. Es decir, desde un punto de vista clínico, “tenemos la sensación de que el medio rural” registra “mucho más edentulismo que el medio urbano”, sobre todo si cuando se habla de medio urbano se alude a la realidad de las grandes ciudades, asegura Nart. “Son dos escenarios totalmente diferentes”, de manera que hoy en día ser edéntulo en el medio urbano “empieza a ser más una excepción”, mientras que en el medio rural “seguimos viendo a pacientes totalmente edéntulos”, apunta.
Prevención, prevención, prevención…
Sea como fuere, es evidente que “la prevención es la principal estrategia para evitar el inicio y la progresión de las enfermedades periodontales*, un tipo de afecciones que, si no son tratadas adecuadamente, provocan pérdida ósea y movilidad progresiva, hasta la caída de los dientes”, subraya el Dr. Nart.
* periodontitis: infección de las encías que puede acabar provocando la caída de piezas dentales
Como principales causas implicadas en la pérdida de una pieza dental destacan la periodontitis, la caries o los traumatismos bucales. “Pero, sobre todo, la periodontitis puede provocar graves edentulismos parciales o totales, incluso en sujetos jóvenes”, lo que acarrea “serios problemas funcionales, estéticos y psicológicos para los pacientes", destaca la Dra. Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA. "El aumento de la esperanza de vida también se asocia con un incremento de las expectativas de calidad de vida y, al mismo tiempo, eleva cada vez más la necesidad de tratamientos para superar el edentulismo", expone Matesanz.
“Hemos creado el primer sistema de seguimiento permanente del sector dental sobre actitudes, comportamientos, necesidades, demanda y mercado”, remarca Rosso, quien asegura que “nuestro Instituto, el primer proveedor de datos del mercado dental a nivel mundial, ha constatado una enorme falta de información en el mundo de la salud bucodental, donde incluso las investigaciones de los Institutos Nacionales de Estadística llegan con enormes retrasos y a menudo con información superficial o no suficientemente exhaustiva”. De la misma forma, desde Key-Stone se pretende ofrecer una infraestructura fiable para la recogida de información, datos y estudios de mercado que se pondrá a disposición de instituciones, comunidades científicas y empresas interesadas en la salud bucodental, las sonrisas y el bienestar. “El proyecto se inició en Italia y España, pero se pondrá a disposición de toda Europa, realizándose sobre una muestra de más de 10.000 personas por país”, avanza Rosso.
Observatorio de Salud Periodontal y Bucal
En base al proyecto OmniVision Salus, se pueden solicitar secciones y preguntas personalizadas en las diferentes oleadas informativas, con la posibilidad de insertar preguntas únicas o construir secciones a medida de forma puntual o para un seguimiento continuo. Esta estrategia, sumada a la alianza entre SEPA y Key-Stone, dará lugar a la creación del Observatorio de Salud Periodontal y Bucal.
Tal y como resalta el presidente de SEPA, “esta entidad servirá, entre otras cosas, para conocer las percepciones y hábitos de la población española en relación a su salud periodontal, su salud periimplantaria y su salud bucal en general, estableciendo informes específicos que faciliten la toma de decisiones y permitan elaborar una ‘Estrategia de Promoción de Salud Periodontal’ en la que colaborarán destacados expertos”.
Lanzado un producto dental formulado para los más pequeños
A todo esto, la firma RINGANA ha lanzado su última incorporación a su línea FRESH baby: FRESH baby tooth gel. Fiel a la filosofía de dicha firma, toda la gama de productos baby está creada con productos de cuidado frescos, naturales y veganos, desarrollados con máximo esmero y con la mayor calidad farmacéutica y ecológica certificada. FRESH baby tooth gel, pensado para los 'peques' de la casa, no sólo evita la proliferación de bacterias y caries, sino que también refuerza el esmalte dental.
La composición del nuevo producto, que incluye ácido silícico, xilitol y fluoruro de sodio para una limpieza suave de los dientes de leche, no lleva colorantes, tensioactivos, aromatizantes, ni purpurinas. Además, tiene un sabor suave a menta endulzada, para ser del agrado de los niños, lo que convierte el cepillado de dientes en una experiencia gratificante. FRESH baby tooth gel no sigue el formato convencional de una pasta clásica, sino que se presenta como un gel. Su consistencia ligera tiene la ventaja de permitir que el producto llegue al fondo de los filamentos del cepillo, por lo que no se caerá tan fácilmente. Asimismo, se distribuye de manera uniforme por las piezas dentales, facilitando el cepillado y potenciando su eficacia.
Gracias a su innovador dispensador en bomba, FRESH baby tooth gel convierte el acto de dosificación en un divertido juego para los niños. Garantiza también que la cantidad del producto sea la justa, sin excesos ni escaseces. Esto fomentará la autonomía y la motivación de los pequeños a la hora de manejarse solos en su rutina de cuidado dental.