Redacción Farmacosalud.com
Con motivo del LXXIX Congreso Nacional de Urología, el doctor Natalio Cruz, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), ha concedido una entrevista a www.farmacosalud.com en la que ha abordado diferentes avances en el ámbito urológico. En este sentido, Cruz ha revelado que a los pacientes que presentan incontinencia urinaria y también disfunción eréctil (hombres que han sufrido una cirugía radical de la próstata por cáncer de próstata, por ejemplo) se les pueden aplicar implantes duales: “Se implantan un esfínter artificial y una prótesis de pene y se quedan corregidas las dos cosas en un solo acto quirúrgico, y con muy buenos resultados”.
La prótesis de pene es el tratamiento de última línea para la disfunción eréctil, es decir, está indicada en aquellos casos en que el afectado no responde ni a fármacos orales ni inyectados, ni cremas, ni dispositivos intrauretrales. “La prótesis de pene es uno de los tratamientos con mayor grado de satisfacción para el paciente”, ha afirmado el especialista. Los avances técnicos para estos dispositivos se concentran en las mayores facilidades para la activación y desactivación de las bombas, y el aplanamiento de los reservorios.
Eficacia y rapidez de acción para la disfunción eréctil: 15 minutos
Para la disfunción eréctil, la primera línea terapéutica son los tratamientos orales. Los últimos fármacos surgidos, aparecidos en el presente año, destacan por su eficacia y rapidez de acción, ya que “estamos hablando de unos 15 minutos”, ha destacado el doctor.
En cuanto a la eyaculación precoz (hombres que eyaculan antes de un minuto tras la penetración del miembro viril en la vagina), unos recientes fármacos permiten aumentar el tiempo de latencia (período transcurrido entre penetración y eyaculación), según ha remarcado.
Soluciones para las alteraciones del pene y problemas de fertilidad
Otro de los temas abordados en el congreso de urología ha sido el manejo de las diferentes alteraciones morfológicas del pene. En ese grupo se clasifican los casos en que la uretra nace en un sitio anómalo, penes cortos, ambigüedad en los genitales externos (micropene o testículos malformados), o curva congénita del miembro viril. En el vídeo que acompaña a este artículo, el doctor detalla el abordaje terapéutico para estas disfunciones. Entre las técnicas usadas figura la faloplastia.
Por lo que respecta a los problemas de fertilidad, “hay que estudiar cuál es la causa de la esterilidad de la pareja porque al menos en un 50-60% de los casos la causa va a ser de origen masculino”, ha explicado Cruz. “Ahora hay pacientes que se hicieron en su día una vasectomía y que vienen a la consulta porque desean tener más hijos; se les puede ofertar -prosigue- una vasovasostomía, es decir, la recanalización de los deferentes que en su día se obstruyeron para hacer una vasectomía y que ahora volvemos a unir para que vuelvan a pasar espermatozoides y pueda volver a ser fértil”. Según el experto, “los resultados son muy buenos, en torno al 50-60% en términos de tener hijos y en torno a un 90% en términos de que vuelvan a salir espermatozoides”. Esta técnica se ofrece en lugar de una intervención ‘in vitro’ por una razón muy simple: una vasovasostomía es “una forma más barata” de actuar porque se opera “sólo a un paciente (sólo a él, no a los dos)”, ha concluido.