Redacción Farmacosalud.com
www.farmacosalud.com está presente en el ‘XVIII Simposio de Revisiones en Cáncer’, donde los mejores oncólogos nacionales se reúnen para abordar las últimas novedades médicas que se han producido en torno a esta enfermedad. “Los últimos tiempos ha sido una etapa de gran trascendencia para la oncología médica, ya que el continuo desarrollo de fármacos basados en las dianas moleculares nos está permitiendo entrar en una medicina sin precedentes como es la medicina personalizada”, explica el profesor Eduardo Díaz-Rubio, académico de Número de la RANM, catedrático y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, además de coordinador del evento. El Simposio se celebra en Madrid entre el 10, 11 y 12 de febrero y su objetivo es el de “establecer un foro de discusión sobre los nuevos retos que presenta el tratamiento del cáncer en este 2016”, han informado fuentes del encuentro científico.
En este simposio, además de dar entrada a todas las novedades terapéuticas, “se pretende marcar la frontera de lo que puede considerarse asistencia estándar y lo que es investigación clínica, situación que en nuestra especialidad no siempre está del todo clara”, añade.
En los últimos años, más de 20 nuevos fármacos basados en dianas moleculares
Los avances producidos en el conocimiento de la biología molecular, tal y como comenta el profesor, “se han trasladado en los últimos años a un espectacular desarrollo de la oncofarmacogenómica y de la oncofarmacogenética, en un fenómeno que podemos considerar único en la medicina clínica”. Ninguna otra especialidad ha tenido un desarrollo terapéutico tan espectacular como la oncología, asegura. De esta manera, desde el año 2000 “se han introducido en la clínica más de 20 nuevos fármacos basados en dianas moleculares, y en muchos casos con la existencia de biomarcadores. Un hecho que ha determinado un cambio drástico en el escenario de los resultados de los tumores sólidos, tanto en lo que se refiere al tratamiento adyuvante como al tratamiento de la enfermedad avanzada, habiéndose en muchos casos transformado el cáncer en una enfermedad crónica”, afirma Eduardo Díaz-Rubio.
Sin embargo, agrega, “es evidente que estos nuevos fármacos, aunque tengan un perfil de seguridad diferente a la quimioterapia clásica, también presentan una determinada toxicidad que es preciso enfocar adecuadamente, además de un impacto económico que debemos conocer”. En el campo de la quimioterapia también se han producido avances trascendentales, ya sea mediante la incorporación de nuevos agentes o por un conocimiento mejor de su utilización”, comenta.
El profesor Eduardo Díaz-Rubio considera que este simposio se convierte un año más en un punto de encuentro de los oncólogos médicos de toda la geografía española. En definitiva, nuestro fin “es conseguir la máxima formación y calificación de nuestros médicos orientado al mayor beneficio de los pacientes”, señala.