Redacción Farmacosalud.com
Recientemente se ha celebrado en Barcelona la XXIV Reunión del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD). De acuerdo con el doctor Fernando Canga, secretario del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) y gastroenterólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, en este encuentro “se han expuesto conocimientos relevantes sobre el sistema opioide del organismo humano por las implicaciones que pueda tener en un futuro próximo, ya que están próximos a salir al mercado fármacos que actúan en ese sistema. Además de esto, se han actualizado los conocimientos de Roma IV para una mejor comprensión del Síndrome del Intestino Irritable (SII), lo cual nos va a permitir clasificar y tratar mejor a estos pacientes”.
De hecho, una de las sesiones del Congreso se ha titulado ‘¿Hay cambios significativos en el Síndrome de Intestino Irritable, estreñimiento crónico y diarrea funcional?’ “En esa mesa han actuado verdaderos expertos en el tema y lo que han tratado de explicar es que este síndrome está cada día más bien categorizado y con mejores armas terapéuticas a nuestro alcance. Aún queda mucho camino para explicar completamente este síndrome, pero no cabe duda de que se está avanzando en ello”, comenta el secretario de GEMD.
¿La ‘dieta Paleo’ (paleolítica) debería imponerse en los pacientes de SII?
Otro tema discutido ha sido el del ‘Papel de la dieta FODMAP en los trastornos gastrointestinales’. Los FODMAP son unos carbohidratos fermentables que tienen cadena corta. Se encuentran muy frecuentemente en alimentos de origen vegetal, como el trigo, el centeno o la cebada, entre otros. Pueden llegar a producir síntomas como diarrea y mucha flatulencia en pacientes con enfermedades funcionales gastrointestinales, como puede ser el Síndrome de Intestino Irritable. “La teoría es que el organismo no puede digerir bien estos carbohidratos, lo cual puede conllevar a procesos que originan un ambiente muy osmótico en el intestino delgado porque las bacterias del intestino las hacen fermentar y producen una cantidad ingente de gas intestinal y secundariamente los síntomas tan molestos que por todos son conocidos”, sostiene el especialista.
La dieta baja en FODMAP ha mostrado ser una herramienta eficaz en el manejo de los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable[1]. Llegados a este punto, parece lícito preguntarse si la ‘dieta Paleo’ (paleolítica) a base de carnes y pescados debería imponerse en los pacientes de SII. A este respecto, el doctor Canga expone que “aún quedan bastantes sombras que despejar para hacer afirmaciones de ese calibre. Se necesitan más estudios bien diseñados para poderlo decir con plena seguridad”.
Antes muchos alimentos llegaban de entornos muy próximos, hoy en día no
Por otro lado, en la última década se ha detectado un aumento de alrededor del 40% en el número de pacientes que acuden a los especialistas para tratarse de molestias digestivas que impiden tener una calidad de vida aceptable. Se cree que este incremento puede estar relacionado con un aumento de las alergias e intolerancias alimentarias. Aunque no hay ningún estudio que avale que la comida-rápida, los platos precocinados, los desayunos diarios de bollería, etc pueden tener algo que ver con el aumento de tales molestias digestivas, “es indudable que vivimos en un mundo globalizado donde prima el menor coste de elaboración de cualquier producto y éste puede hacerse a miles de kilómetros de distancia. Para conservar estos alimentos hay que añadir aditivos, conservantes, etc… ¿Pero esta es la causa (de las citadas molestias digestivas)? No lo sabemos, pero sí sabemos que hace décadas la alimentación se nutría de productos que estaban muy próximos al entorno, productos locales, estacionales, y ahora es lo contrario”, señala.
En la reunión de GEMD, asimismo, se ha debatido acerca de la ‘Acalasia y otros trastornos motores esofágicos’, tal y como apunta el facultativo: “La acalasia es un trastorno motor del esófago que tiene una baja prevalencia en nuestro medio. La importancia que tiene esta enfermedad es que los síntomas que produce son muy invalidantes, con una gran merma de la calidad de vida y a veces consecuencias severas, como pueden ser una nutrición deficiente, pérdida gradual de peso e incluso aspiraciones broncopulmonares. Si a esto añadimos que no se sabe la causa que pone en marcha esta enfermedad, aunque sí conozcamos qué es lo que ocurre y como tratarla, supone para cualquiera un reto para seguir investigando y descubrir el verdadero origen, la causa primigenia por la que esta patología se desarrolla en el ser humano”.
7 millones de españoles, afectados por algún problema de motilidad digestiva
Más de 200 especialistas en motilidad digestiva y neurogastroenterología (gastroenterólogos) han asistido a la XXIV Reunión del Grupo Español de Motilidad Digestiva. El GEMD se empezó a gestar en Valencia en 1993. En aquel momento el estudio de la vertiente motora digestiva constituía un foco de interés asistencial e investigador de la gastroenterología. Conscientes de ello, un pequeño grupo de gastroenterólogos y cirujanos de siete hospitales nacionales decidieron reunirse y constituir este grupo de trabajo. El GEMD está compuesto en este momento por algo más de 300 miembros de toda España, grupo que preside en la actualidad la Dra. Constanza Ciriza.
Cerca de 7 millones de españoles están afectados por alguna enfermedad provocada por alteraciones de la motilidad digestiva y otros trastornos funcionales, es decir, por enfermedades del aparato digestivo tan importantes como la acalasia esofágica, el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento crónico, la incontinencia fecal o el reflujo gastroesofágico. La incontinencia fecal, por ejemplo, tiene una prevalencia de entre el 8 y 9%, y el reflujo gastroesofágico (ERGE) entre el 10 y 20% en Europa. El estreñimiento grave, que es uno de los problemas más frecuentes, afecta al 2% de la población, especialmente mujeres y ancianos.
El estreñimiento y la baja actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para padecer impactación fecal, un trastorno que sufre el 5% de la población mayor de 65 años (444 mil personas aproximadamente en España según las cifras del INE) al menos una vez al año. Son las principales conclusiones del Primer Estudio Poblacional sobre Impactación Fecal realizado en España y basado en una encuesta a 1.000 personas mayores de 65 años. El trabajo, patrocinado por Laboratorios Norgine y publicado en la revista ‘Age and Ageing’, también concluye que las mujeres de más de 65 años son las personas más afectadas. La impactación fecal consiste en la acumulación de masa fecal dura en el recto o colon, imposible de expulsar espontáneamente. Se trata de “un síndrome geriátrico de gran importancia que, sin embargo, es poco conocido y al que se consideraba socio-sanitariamente de poca trascendencia. Afecta a la calidad de vida de muchos mayores y representa una sobrecarga para el Sistema Nacional de Salud, por lo que es fundamental su prevención, su diagnóstico precoz y tratamiento correcto”, explica el doctor Enrique Rey, jefe del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, e investigador principal del estudio.
Referencias
1. Carolina Figueroa C. ‘DIETA BAJA EN FODMAP EN EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE’. Rev. Med. Clin. Condes 2015; 26(5) 628-633. Difusión online ELSEVIER http://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dieta-baja-en-fodmap-en-S0716864015001273