Redacción Farmacosalud.com
Menarini lanza Plaxos®, un medicamento que combina ezetimiba y atorvastatina en un solo comprimido y que está indicado para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se encuentra disponible en tres presentaciones farmacéuticas: comprimidos de 10 mg/20mg, 10 mg/40 mg y 10 mg/80mg.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. En España, según el estudio ENRICA, el 50,5% de la población adulta tiene el colesterol alto y sólo uno de cada cuatro pacientes con alto riesgo cardiovascular logra alcanzar los niveles recomendados de colesterol LDL (colesterol ‘malo’), tal y como marcan las guías europeas actuales. En muchos casos, esto se debe a que el tratamiento con hipolipemiantes no se intensifica lo suficiente y que la monoterapia con estatinas, incluso de alta intensidad, no resulta suficiente en la mayoría de pacientes para alcanzar los objetivos recomendados en dichas guías1-4.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Disminución de hasta un 54,5% del LDL
Los expertos coinciden en que es fundamental mantener el colesterol LDL lo más bajo posible, empezar el tratamiento cuanto antes y mantenerlo en el tiempo. Cuando el colesterol se controla, se frena el avance de la aterosclerosis -la acumulación de placas en las arterias- y se reduce notablemente el riesgo de infartos y otros eventos cardiovasculares5.
En este sentido, la combinación de ezetimiba y atorvastatina se ha demostrado especialmente eficaz, ya que puede reducir el LDL hasta en un 54,5%, superando los resultados de cualquiera de los dos fármacos en monoterapia. Esta combinación actúa a la vez sobre la producción y la absorción del colesterol en el organismo, lo que permite una reducción no sólo de la sustancia LDL, sino también de otros indicadores de riesgo, como la ApoB o el colesterol no-HDL6.
Con este lanzamiento, Menarini reafirma su compromiso con la salud cardiovascular, apostando por soluciones que ayuden a mejorar el control del colesterol y prevenir enfermedades del corazón, una prioridad para la compañía en los próximos años.
Referencias
1. Guallar-Castillón P, Gil-Montero M, León-Muñoz LM, Graciani A, Bayán-Bravo A, Taboada JM, Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F. Magnitud y manejo de la hipercolesterolemia en la población adulta de España, 2008-2010: el estudio ENRICA. Rev Esp Cardiol. 2012;65(6):551–558.
2. Mostaza JM, García-Ortiz L, Suárez Tembra MA, Talavera Calle P, et al; Grupo de investigadores de SANTORINI España. Rev Clin Esp (Barc). 2025 Feb;225(2):78–84
3. Cosín-Sales J, Campuzano Ruiz R, Díaz Díaz JL, et al. Impact of physician’s perception about LDL cholesterol control in clinical practice when treating patients in Spain. Atherosclerosis. 2023;375:38–44.
4. Ray KK, Reeskamp LF, Laufs U, Banach M, Mach F, Tokgözoğlu LS, Connolly DL, Gerrits AJ, Stroes ESG, Masana L, Kastelein JJP. Combination lipid-lowering therapy as first-line strategy in very high-risk patients. Eur Heart J. 2022 Feb 22;43(8):830-833
5. Banach M, Penson PE. Statins and LDL-C in Secondary Prevention-So Much Progress, So Far to Go. JAMA Netw Open. 2020 Nov 2;3(11):e2025675
6. Ballantyne CM, Houri J, Notarbartolo A, Melani L, Lipka LJ, Suresh R, et al. Effect of ezetimibe coadministered with atorvastatin in 628 patients with primary hypercholesterolemia: a prospective, randomized, double-blind trial. Circulation. 2003 May 20;107(19):2409-15.