Redacción farmacosalud.com
Facultativos del Hospital Clínic de Barcelona han implantado el marcapasos más pequeño del mundo a tres pacientes de bradicardia, una patología caracterizada por un ritmo cardiaco lento (menos de 60 latidos por minuto) o irregular. Las intervenciones se realizaron el pasado mes de febrero y los tres pacientes presentan una evolución favorable hasta el momento, sin ninguna complicación en la operación ni postoperatoria, han informado fuentes de este centro hospitalario mediante un comunicado. Las tres intervenciones forman parte de un ensayo global en el que participan 10 centros médicos de varios países.
Con un tamaño de 24 milímetros, el dispositivo Micra -fabricado por la empresa de tecnología médica Medtronic- es a día de hoy el marcapasos más pequeño del mundo. El aparato no requiere cables y se coloca mediante un procedimiento de mínima invasión (vía transcatéter a través de la vena femoral).
En la primera fase del ensayo se han implantado 26 dispositivos en todo el mundo. En la fase 2 participarán 300 pacientes.
Menor riesgo de infecciones
Entre las ventajas del revolucionario dispositivo, figuran la disminución del riesgo de infecciones y de disfunción de los electrodos, un problema común en los marcapasos estándar.
Con una décima del tamaño del marcapasos actual, Micra se coloca directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario. Gracias a su reducido tamaño y al sistema de fijación a través de cuatro patas flexibles, permite una mayor estabilidad y evita el daño del tejido cardíaco. Este dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón. Micra manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo. Al no requerir incisiones quirúrgicas ni la creación de un ‘bolsillo’ bajo la piel, no queda ningún signo visible del dispositivo.