Redacción Farmacosalud.com
“La adopción más impresionante de tratamientos biosimilares se encuentra en los hospitales, donde la tasa de penetración alcanza entre el 68 y el 83% dependiendo del tipo de patología. Se trata de un logro sobresaliente que demuestra el enorme trabajo que esta industria ha venido dedicando en colaboración con las autoridades públicas para aumentar el acceso a tratamientos esenciales en España”, afirma José Ramón López, Country Manager de la compañía Biocon Biologics en territorio español. “Incluir cada vez más biosimilares en los servicios asistenciales públicos y seguir concienciando a los profesionales sanitarios sobre sus beneficios contribuirá a potenciar el despliegue de estos medicamentos innovadores y a mejorar la resiliencia del sistema sanitario español”, agrega López.
-Biocon Biologics es una empresa global de biosimilares que llegó a España en 2023 para facilitar el acceso a tratamientos de enfermedades oncológicas e inflamatorias, así como de la diabetes. ¿Cuáles son los principales fármacos que su compañía ha lanzado?
Como líder mundial en biosimilares totalmente integrado, Biocon Biologics facilita el acceso a tratamientos eficaces gracias a una amplia gama de biosimilares que incluye 7 de estos medicamentos ya comercializados en Europa. En España, actualmente estamos presentes con una cartera de 5 productos: atendemos a personas que padecen enfermedades autoinmunes con nuestro biosimilar de Adalimumab, enfermedades oncológicas con nuestros biosimilares de Trastuzumab, Bevacizumaband y Pegfilgrastim, así como diabetes con nuestro biosimilar de Glargina.
Seguimos invirtiendo en nuestra presencia y compromiso en el país, y estamos actualmente lanzando un biosimilar más para Etanercept. De hecho, desde que llegamos a España a finales de 2023, hemos duplicado el número de moléculas disponibles, lo que constituye un testimonio de nuestros esfuerzos en territorio español para seguir reforzando nuestra cartera y atender al mayor número posible de pacientes.
-Nos permitirá que le preguntemos qué lanzamiento de Biocon Biologics podría ver la luz a corto o medio plazo en España…
Biocon Biologics es una empresa impulsada por la innovación que ya ostenta una de las carteras más amplias del sector. Gracias a nuestro modelo de integración vertical, podemos acelerar el crecimiento de los productos y mercados existentes y, al mismo tiempo, ampliar nuestra presencia geográfica y preparar el lanzamiento de nuevos productos al servicio de los pacientes. Además de estar actualmente en proceso de lanzamiento de un biosimilar para enfermedades inmunológicas en España, la empresa está comprometida a seguir ampliando nuestra cartera y actualmente cuenta con 20 moléculas en pipeline a nivel global. En concreto, estamos trabajando para 3 lanzamientos en los próximos meses en las áreas de inmunología, oncología, osteoporosis y oftalmología.
Nuestra ambición es seguir desarrollando nuestras capacidades integradas «de laboratorio a mercado» para convertirnos en una de las mayores empresas de biosimilares del mundo.
-Biocon Biologics se ha incorporado a la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) como nuevo miembro de su Asamblea General.
Estamos orgullosos de habernos convertido en miembros de BioSim y de haber formalizado nuestra participación en la más amplia comunidad de biosimilares en España. Durante el último año, Biocon Biologics ha trabajado con ahínco para facilitar a los pacientes españoles el acceso a tratamientos eficaces y contribuir a fortalecer la resiliencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Nuestra incorporación a BioSim es una forma de acercarnos aún más a estas personas y mejorar nuestra capacidad para defender sus necesidades.
BioSim viene realizando una encomiable labor de representación de la industria y de concienciación sobre los beneficios de los biosimilares. Uno de nuestros objetivos comunes es, sin duda, mostrar cómo estos fármacos no sólo son una solución asistencial rentable, sino que también son, sobre todo, una opción de tratamiento eficaz y de alta calidad para los pacientes. Estamos impacientes por trabajar con la Asociación y colaborar con el SNS para ampliar el uso de estos medicamentos innovadores y, al mismo tiempo, incrementar el acceso a tratamientos esenciales.
-Recordemos que un biosimilar es un medicamento biológico equivalente a un fármaco biológico original, este último también denominado producto de referencia. ¿En qué momento se encuentra la expansión de los biosimilares en España?
Según un estudio de BioSim y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el uso de biosimilares en España ha aumentado un 116,2% entre 2016 y 2022. La adopción más impresionante de estos tratamientos se encuentra en los hospitales, donde la tasa de penetración alcanza entre el 68 y el 83% dependiendo del tipo de patología. Se trata de un logro sobresaliente que demuestra el enorme trabajo que la industria de los biosimilares ha venido dedicando en colaboración con las autoridades públicas para aumentar el acceso a tratamientos esenciales en España.
Sin embargo, la adopción de estos fármacos equivalentes ha sido más lenta fuera de los hospitales, donde los profesionales sanitarios a menudo suelen recurrir a los medicamentos de referencia más populares para tratar a los enfermos. Este es un reto que nos motiva a seguir aumentando la concienciación sobre los beneficios de los biosimilares y demostrar el liderazgo de Biocon Biologics en la oferta de opciones de tratamiento innovadoras y eficaces.
-Se estima que el uso de biosimilares -económicamente, son medicamentos más asequibles- ha ahorrado más de 1.800 millones de euros en 2023 al SNS español. ¿Razón más que suficiente para que desde la Administración pública se potencie aún más este tipo de terapias?
Como demuestran los datos, en España se han producido enormes avances en los últimos años con respecto a la expansión del uso de biosimilares en el Sistema Nacional de Salud. Se tiene que reconocer el papel del Gobierno español (en colaboración con las asociaciones y empresas de biosimilares) y de las comunidades autónomas a la hora de apoyar estos avances, consiguiendo con ello que los biosimilares aporten eficiencias económicas al sistema y mejoren la sostenibilidad de los servicios sanitarios.
Sin embargo, ruego me permitan subrayar que el poder de los biosimilares reside sobre todo en su calidad y eficacia, ya que se someten a rigurosos ensayos clínicos equivalentes a los de los medicamentos de referencia. Por tanto, resultan valiosos no sólo para generar ahorros significativos en el presupuesto farmacológico español, sino también para ampliar la disponibilidad de tratamientos de calidad para los pacientes, reducir la dependencia de los servicios asistenciales de unos pocos proveedores y mejorar la resiliencia del sistema sanitario en su conjunto.
Incluir cada vez más biosimilares en los servicios asistenciales públicos y seguir concienciando a los profesionales sanitarios sobre sus beneficios contribuirá a potenciar el despliegue de estos medicamentos innovadores y a mejorar la resiliencia del sistema sanitario español.
-De hecho, el Gobierno de España ya está trabajando en un nuevo Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica que podría incluir medidas para facilitar la disponibilidad de biosimilares. ¿Se sabe ya cuáles son esas medidas, o al menos hay un esbozo de las mismas?
Acogemos con interés la iniciativa del Gobierno de introducir un nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y su intención de, partiendo de este texto, apoyar la utilización de biosimilares en España. Confiamos en la receptividad del Ejecutivo hacia el sector y garantizamos nuestra disponibilidad para trabajar conjuntamente con BioSim y los responsables políticos con el fin de asegurar que el nuevo Plan apoye el objetivo de mejorar el acceso a tales fármacos equivalentes.
-Por ahora hemos hablado de las virtudes de los biosimilares, pero... ¿tienen alguna imperfección o carencia?
Los biosimilares no presentan ninguna diferencia cualitativa en comparación con los medicamentos de referencia y generan los mismos resultados clínicos, además de ser una solución asistencial valiosa y sostenible para los pacientes y el sistema sanitario en su conjunto.
Lo que creo que podría mejorarse es la disponibilidad de esos medicamentos, que es algo que forma parte de los objetivos de Biocon Biologics. Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con la industria y las autoridades públicas para que más pacientes puedan beneficiarse de dichas soluciones terapéuticas.