Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB, l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), en colaboración con Novartis e icometrix, ha lanzado el proyecto ImaginEM [Imaginamos] para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple (EM) mediante Inteligencia Artificial (IA) y análisis de resonancias magnéticas. Esta herramienta basada en IA, denominada icobrain, es una de las soluciones de aprendizaje profundo más adoptadas y validadas clínicamente para el tratamiento de la EM.
Icobrain permite cuantificar estructuras cerebrales específicas y detectar nuevas lesiones cerebrales con una precisión sin precedentes. Esto proporciona una mejor valoración del grado de afectación neurológica inicial y posibilita el seguimiento de la enfermedad, incluyendo la detección de cambios sutiles que ocurren antes de la progresión y el desarrollo de discapacidad.
Mejora de la monitorización
"La IA puede ser de especial interés en la valoración de neuroimagen de la EM al mejorar la precisión diagnóstica y ofrecer biomarcadores cuantitativos precisos que permiten una comunicación menos subjetiva entre médicos", explica el Dr. Pablo Naval-Baudin, neurorradiólogo del Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Bellvitge.
Este proyecto pionero, con una duración inicial de un año, prevé beneficiar a un gran número de enfermos. "La nueva herramienta nos ayudará a mejorar el monitoreo de nuestros pacientes, permitiendo una cuantificación objetiva de los cambios en la resonancia para valorar de forma más precisa la respuesta al tratamiento", asegura el Dr. Antoni Martínez-Yélamos, jefe del Servicio de Neurología del HUB.
Más de 100.000 colecciones de datos de diagnóstico
Con más de diez años de experiencia en el uso de icobrain en hospitales de Bélgica y Estados Unidos, y con más de 100.000 colecciones de datos de diagnóstico por imagen analizadas, el nuevo sistema ya ha demostrado su eficacia. El futuro de ImaginEM prevé la integración de esta tecnología en otros hospitales y sistemas de salud, con el propósito de optimizar el diagnóstico y seguimiento de la EM a nivel global.
ImaginEM también se alinea con el proyecto de Radiómica del HUB, que se basa en tres pilares: la investigación para la identificación de biomarcadores de uso clínico, el desarrollo de algoritmos de procesamiento de imagen médica y la implementación de herramientas de análisis computacional e IA en el proceso asistencial.