Redacción Farmacosalud.com
Según la nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEMEDLAB), la Dra. Pastora Rodríguez Vázquez, ya están muy implantadas aplicaciones de ayuda al diagnóstico que forman parte de la Inteligencia Artificial clasificatoria, “pero las nuevas funcionalidades de diagnóstico integrado abren un abanico de opciones que debemos explorar. Con ello buscamos obtener información más global, no ya para el estudio de un único paciente, sino para la formulación de modelos predictivos aplicables a las poblaciones”.
Pero la nueva presidenta de SEMEDLAB no solamente centra su atención en los resultados clínicos, sino que también pretende mejorar el balance medioambiental de la actividad científica que representa. Tanto es así, que se ha propuesto contribuir al fomento de unos Laboratorios Clínicos Verdes y Sostenibles, sobre todo teniendo en cuenta que, tradicionalmente, el consumo de energía de estos equipamientos analíticos “es 5 veces superior al de otros servicios sanitarios”.

Dra. Pastora Rodríguez Vázquez
Fuente: SEMEDLAB / BERBĒS
-Para profanos en la materia… ¿qué funciones o competencias tiene la Medicina de Laboratorio?
La Medicina de Laboratorio abarca todas las funciones y disciplinas de la especialidad de Laboratorio Clínico, ejerciéndolas con capacidad diagnóstica y clínica y de forma transversal a toda la asistencia sanitaria. El 70% de las decisiones médicas se apoyan en resultados de laboratorio. Asimismo, se utiliza todo el espectro tecnológico del diagnóstico in vitro para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico del paciente. Además, debido al gran número de datos obtenidos por los laboratorios, ocupamos una posición estratégica y clave para la medicina predictiva y personalizada.
El Laboratorio Clínico está presente también en el lugar de asistencia al paciente, mediante equipos POCT*, más pequeños e incluso portátiles, que permiten obtener resultados de forma descentralizada, pero controlados y garantizados por los especialistas de Laboratorio Clínico. Todo ello posibilita acortar tiempos y evitar desplazamientos innecesarios. La Medicina de Laboratorio incluye también la actividad de consulta en las áreas de Genética, tanto Pre-test como en Consejo Genético.
Los constantes avances tecnológicos, la investigación en nuevos biomarcadores y su aplicación en la práctica clínica son un reto permanente que nos permite evolucionar y seguir añadiendo valor al diagnóstico clínico.
*POCT: (siglas en inglés de Point Of Care Testing), o Pruebas de Laboratorio en el lugar de Asistencia
-SEMEDLAB ultima su Plan Estratégico para el periodo 2025-2028, en el marco de una etapa caracterizada por el posicionamiento de esta organización científica sobre el papel de los especialistas en Laboratorio Clínico en Genética y Reproducción Asistida.
La Genética y el Laboratorio de Reproducción forman parte del núcleo competencial del Laboratorio Clínico. Los especialistas en Laboratorio Clínico se forman vía MIR, FIR, QUIR y BIR mediante una prueba de acceso nacional y siguen un Plan de Formación Sanitaria Especializada que está avalado por el Ministerio y que incluye las áreas de Genética y Reproducción Asistida. Su formación abarca el grado y la especialidad de cuatro años. Sin embargo, para desarrollar la actividad de Genética y Reproducción en algunas Administraciones, se está equiparando esta formación reglada con la de profesionales sanitarios y no sanitarios que simplemente son graduados sin especialidad, respaldados por una formación máster muy heterogénea. Una vía rápida no avalada por el Ministerio.
Es nuestra obligación como Sociedad visibilizar ante las instituciones el valor de los especialistas, que son competentes en estas dos áreas asistenciales desde hace décadas, frente a otros profesionales que han escogido vías de formación no regladas por el Ministerio.

Nueva Junta Directiva de SEMEDLAB
Fuente: SEMEDLAB / BERBĒS
-¿Por qué se reivindica también la presencia y representación internacional de SEMEDLAB? ¿Es que, actualmente, esta organización está infrarrepresentada o infravalorada?
No se reivindica, sino que las acciones irán encaminadas a realzar la presencia y el peso que ya tiene SEMEDLAB en organismos internacionales como EFLM (European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine) o IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine). Fomentamos entre los socios el interés por representar a la Sociedad en puestos internacionales, accesibles a representantes de diferentes países que pueden optar a ellos de forma competitiva, de ahí que sean considerados puestos de excelencia. Esta participación enriquece los comités y comisiones nacionales y abre las puertas a colaboraciones y proyectos multicéntricos de gran interés.
-Laboratorios Clínicos Verdes y Sostenibles, otra de sus prioridades…
El Laboratorio Clínico tiene que contribuir a que el sistema de salud sea sostenible y lo menos dañino posible para el entorno. Por la actividad que realizamos, nuestro consumo de energía es 5 veces superior al de otros servicios sanitarios: lo acreditan las elevadas necesidades de agua y electricidad para el equipamiento analítico, además de la presencia de desechos de especímenes y productos químicos, a lo que se suma el transporte de un gran volumen de muestras, esta última una actividad que se vincula con las emisiones de CO2 por kilómetro.
La EFLM (Federación Europea de Medicina de Laboratorio) ha tenido la iniciativa de crear un certificado de calidad específico para ayudar a transformar los laboratorios en entornos seguros, sostenibles y con el menor impacto medioambiental posible. SEMEDLAB ya dispone de un grupo de trabajo para aportar las recomendaciones y medidas de eficiencia que permitan a los laboratorios afrontar estos cambios sin comprometer la calidad de la asistencia, y a partir de aquí acceder a la obtención del certificado.
-¿Algún otro objetivo de su gestión que quiera destacar?
En este momento de estabilización de todo lo conseguido en 2025, hay que potenciar las fortalezas de SEMEDLAB: los programas de formación están creciendo en número de alumnos y modalidades formativas; se está ampliando la oferta de programas externos de calidad; el Comité Editorial de nuestra revista ha dado un paso importante en su indexación y publicación íntegramente en inglés, y seguimos creciendo en impactos de comunicación.
Ningún proceso se ha parado durante la transición del equipo que constituye la Junta, por lo que ya se está elaborando un nuevo plan estratégico que saldrá de las necesidades de los socios y que hará suyo la nueva Junta Directiva. Tenemos que esperar a la priorización de las líneas estratégicas, pero con toda seguridad se incluirán acciones y proyectos dirigidos al paciente con el fin de mejorar su proceso diagnóstico y la comprensión de los biomarcadores que determinan su evolución y pronóstico.

Autor/a: YURIMA
Fuente: depositphotos.com
-¿Qué papel va a jugar la Inteligencia Artificial (IA) en la Medicina de Laboratorio de cara al 2026 y en años posteriores?
Debido al elevado número de datos generados por los Laboratorios, ya disponemos de herramientas de información muy avanzadas que permiten la selección, clasificación, revisión e integración de los datos obtenidos para facilitar la toma de decisiones de los especialistas de Laboratorio Clínico.
Ya están muy implantadas aplicaciones de ayuda al diagnóstico que forman parte de la IA clasificatoria, pero las nuevas funcionalidades de diagnóstico integrado abren un abanico de opciones que debemos explorar. Con ello buscamos obtener información más global, no ya para el estudio de un único paciente, sino para la formulación de modelos predictivos aplicables a las poblaciones. Modelos, además, que deben ser elaborados de forma ágil con el fin de detectar muy precozmente algunos estados patológicos, siendo esta una manera de proceder que nos permite enlazar con el campo de la medicina predictiva y personalizada.
En el Laboratorio Clínico estamos muy bien situados para evaluar la calidad de estos procesos de intercomparabilidad de datos y garantizar que las conclusiones obtenidas cumplan los estándares requeridos.




