Redacción Farmacosalud.com
Frente al ojo seco, empapado terapéutico. Tanto es así, que “el uso continuado” del novedoso Optava Gel ayuda a mejorar la salud de la superficie ocular hasta el punto de que “previene la aparición o el empeoramiento de la sintomatología derivada” de este trastorno, afirma en declaraciones a www.farmacosalud.com el doctor Antonio Mateo, médico de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular (UCSO) del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. “Este gel es muy bien tolerado”, asevera Mateo, quien agrega que “no conozco hasta ahora casos en los que haya sido contraindicado”.
La compañía Allergan ha anunciado el lanzamiento de su colirio Optava® Gel, unas gotas en gel con una fórmula única basada en una alta concentración de carboximetilcelulosa (CMC) que se difunde en una capa fina por todo el ojo, incrementando así su viscosidad y acción lubricante[1,2]. Se trata del primer y único gel con CMC y osmoprotectores que ofrece protección física y biológica, siendo además compatible con lentes de contacto. Las gotas actúan protegiendo la película lagrimal; en concreto, reducen la inestabilidad de la película lagrimal e incrementan el tiempo que tardan las lágrimas en romperse y evaporarse[3]. La presentación del tratamiento ha tenido lugar en el marco del encuentro ‘¿Qué hay de nuevo en superficie ocular y ojo seco?’, que ha reunido en Madrid a más de 100 oftalmólogos.
Con el gel, disminuye la sensación de tener arenilla en los ojos
“Tras la instilación de Optava® Gel, el paciente experimenta un buen confort ocular y alivio sintomático del ojo seco, además de la sensación de tener menor visión borrosa y pegajosidad que con otros geles disponibles hasta ahora. Con respecto a su composición, además de la alta permanencia y lubricación que ofrece la viscosidad de la carmelosa al 1%, permite la acción prolongada de las sustancias osmoprotectoras que contiene”, señala el doctor Mateo en unas palabras recogidas por Allergan y la agencia Ketchum. Los estudios realizados demuestran que, después de 30 días, el tratamiento con Optava® Gel dio lugar a una reducción significativa en el resultado de OSDI en comparación con el tratamiento de CMC únicamente, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes[4]. El Test OSDI (ocular surface disease index) sirve para establecer una gravedad y clasificación del ojo seco según su sintomatología.
“Cuando se instaura un tratamiento adecuado para el cuidado de los pacientes con ojo seco, mejora en ellos la capacidad de realizar mejor sus tareas cotidianas, sobre todo las que requieren mayor concentración visual como leer o conducir”, lográndose también beneficios en términos de calidad de vida cuando se está sometido a “ambientes de trabajo secos, corrientes de aire, etc”, indica el facultativo. Otros beneficiarios de Optava® Gel son los usuarios de pantallas de visualización (móviles, tablets, ordenador…) “Su visión será más estable y con menores fluctuaciones, además de disminuir la sintomatología típica del ojo seco, como es la sensación de tener arenilla en los ojos o las ganas de mantenerlos cerrados”, especifica.
El mantenimiento de la hidratación y lubricación mejora la superficie ocular
De acuerdo con el oftalmólogo, “el mantenimiento de unas medidas correctas de hidratación y lubricación de los ojos mejora la salud de la superficie ocular”, de manera que el “uso continuado” en el tiempo del nuevo gel “ayudará a impedir el inicio de cambios que den lugar a la inflamación y daño celular”, razón por la cual este tratamiento “previene la aparición o el empeoramiento de la sintomatología derivada” del ojo seco.
El gel hidratante y protector Optava® Gel “puede aplicarse en cualquier circunstancia que lo requiera sin importar la edad del paciente. Es muy bien tolerado y rara vez podría referirse sensación transitoria de visión borrosa, si bien este efecto y el de pegajosidad está siendo menor que con otros geles usados. Por ello, puede utilizarse incluso en portadores de lentes de contacto. No conozco hasta ahora casos en los que Optava® Gel haya sido contraindicado; sólo podría pensar en alguien que tuviera hipersensibilidad a alguno de sus componentes, pero me parece difícil”, expone el doctor Mateo.
Ojo seco leve: con aplicar 2-3 veces al día el gel puede ser suficiente para tener confort
Optava® Gel favorece la reparación epitelial gracias a la acción de la carmelosa. Por eso, está especialmente indicado en aquellas personas con malestar durante la noche y/o al despertar por hiposecreción lagrimal, deficiencia lipídica, abrasiones, heridas corneales y conjuntivales, alteraciones de los párpados (párpado laxo, mala oclusión, etc.) y necesidad de instilaciones frecuentes de sustitutos lagrimales en combinación con Optava® FusiónTM (lágrima artificial)[5,6]. “Aunque mi uso más habitual es el nocturno”, combinándolo durante el período diurno “con lágrimas artificiales en monodosis, Optava Gel puede disminuir la frecuencia de instilación de lágrimas sobre todo al final del día, aunque podría aplicarse todas las veces que se quisiera. De hecho, tengo pacientes con ojo seco leve que con 2-3 veces al día de este gel les ha sido suficiente para tener confort ocular durante toda la jornada sin requerir nada más”, detalla el médico del Hospital Miguel Servet.
“Puede aconsejarse también su uso para la curación de los defectos epiteliales corneales o conjuntivales, pero asociado a un tratamiento tópico antibacteriano. En casos de malposición palpebral, parpadeos incompletos y exposición ocular, su bioadhesividad permite una acción hidratante de la superficie ocular más duradera”, apunta el especialista.
Un trastorno ocular que en España afecta a más de 5 millones de personas
El ojo seco es un trastorno ocular que afecta en España a más de 5 millones de personas[7]. Según el profesor José Manuel Benítez del Castillo, catedrático de Oftalmología de la UCM, “el mayor conocimiento de la enfermedad de ojo seco, las intervenciones quirúrgicas, la alimentación y también el aumento de la esperanza de vida son algunos de los motivos por los que el síndrome de ojo seco ha aumentado en los últimos años. Las mujeres tienen además un riesgo 5 veces mayor de padecerlo, sobre todo a partir de la menopausia, porque la hormona masculina protege de la sequedad ocular”. La prevalencia mundial del síndrome de ojo seco es de hasta el 33% en algunas poblaciones; entre el 5% y 10% de las personas tienen la enfermedad de moderada a intensa y las cifras están aumentando[8]. Este trastorno puede ser causado por varios factores relacionados con el estilo de vida moderno como el aire acondicionado y el mayor uso de pantallas de ordenador[9]. El ojo seco también se asocia al envejecimiento y la diabetes[8], condiciones que están actualmente en aumento[10,11].
En cuanto a Optava® FusionTM, se trata de la primera lágrima artificial que combina los dos polímeros para el ojo seco: carmelosa (carboximetilcelulosa) y ácido hialurónico (AH). En esta novedosa formulación, la carmelosa y el AH forman una matriz reticulada flexible[12] que protege y restaura la superficie ocular. Con cada parpadeo, una sola gota de Optava® FusionTM alivia los síntomas del ojo seco[13], lubricando e hidratando la superficie ocular y estabilizando la película lagrimal, protegiendo además al ojo y produciendo menos visión borrosa que la carmelosa sola[13].
La carboximetilcelulosa (carmelosa) sódica es un polímero probado muy eficaz en el tratamiento del ojo seco[14-16]. La carmelosa es un polímero soluble en agua derivado de la celulosa[17] y, en comparación con el ácido hialurónico (AH), es un polímero relativamente corto. La carmelosa es eficaz en la formulación de lágrimas artificiales debido a sus propiedades mucomiméticas, que le permiten unirse de manera eficaz a las mucinas de la película lagrimal. También lubrica la superficie ocular[18]. El AH, uniforme, largo y helicoidal, es un glucosaminoglucano que se encuentra de forma natural en el ojo. Se conoce por sus propiedades plásticas (su viscosidad varía durante los parpadeos) y por su capacidad para favorecer la migración de células epiteliales sanas y retener agua[19-21], aportando al órgano ocular mayor bienestar. El ácido hialurónico de Optava® FusionTM es de alto peso molecular y se encuentra en una concentración adecuada[3].
Referencias
1. Allergan OPTIVE FUSION Labelling, 2016.
2. Benchabane A et al. Colloid Polym Sci. 2008;286:1173-1180
3. Simmons P et al. Clin Ophthalmol. 2015;9:665-675
4. Lievens C et al. Poster presented at AAOpt Annual Meeting, Oct 7–10, 2015, New Orleans, USA
5. Rolando M. 2016; Oftalmologia domani, settembre 2016.
6. Instrucciones de uso de Optava® Gel Drops.
7. Viso E, Rodriguez-Ares MT, Gude F. Prevalence of and associated factors for dry eye in a Spanish adult population (the Salnes Eye Study). Ophthalmic Epidemiol 2009;16(1):15-21.
8. Stapleton F et al. Dry Eye. Springer Berlin Heidelberg, 2015. 21-29
9. National Eye Institute. Facts about dry eye. Available online at https://nei.nih.gov/health/dryeye/dryeye. [Last accessed 2 August 2016]
10. World Health Organisation. Ageing and health factsheet. 2015. Available online at http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/en/. [Last accessed 2 August 2016]
11. World Health Organisation. Diabetes factsheet. 2015. Available online at http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/en/. [Last accessed 2 August 2016]
12. Laurent TC, Laurent UBG, Fraser JRE. Functions of hyaluronan. Annals of the Rheumatic Diseases 1995;54:429-32.
13. Data on file. Allergan, Inc; Protocol 10078X-001
14. Garrett Q, Simmons PA, Xu S, et al. Carboxymethylcellulose binds to human corneal epithelial cells and is a modulator of corneal epithelial wound healing. Invest Ophthalmol Vis Sci 2007;48(4):1559-67.
15. Swan KC. Use of methyl cellulose in ophthalmology. Arch Ophthalmol 1945;33(5):378-80.
16. Grene RB, Lankston P, Mordaunt J, Harrold M, Gwon A, Jones R. Unpreserved carboxymethylcellulose artificial tears evaluated in patients with keratoconjunctivitis sicca. Cornea 1992;11(4):294-301.
17. Aqualon® sodium carboxymethylcellulose: physical and chemical properties. Wilmington, DE; Hercules Incorporated: 1999.
18. Simmons PA, Garrett Q, Xu S, Zhao Z, Vehige J, Willcox M. Interaction of carboxymethylcellulose with human corneal cells. Presented at: Annual Meeting of the Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO); April 30-May 4, 2006; Fort Lauderdale, FL.
19. Inoue M, Katakami C. The effect of hyaluronic acid on corneal epithelial cell proliferation. Invest Ophthalmol Vis Sci 1993;34(7):2313-5.
20. Goa KL, Benfield P. Hyaluronic acid. A review of its pharmacology and use as a surgical aid in ophthalmology, and its therapeutic potential in joint disease and wound healing. Drugs 1994;47(3):536-66.
21. Nishida T, Nakamu ra M, Mishima H, Otori T. Hyaluronan stimulates corneal epithelial migration. Exp Eye Res 1991;53(6):753-8.