Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra) se ha convertido en un centro sanitario de referencia en Imagen Avanzada Cardiovascular, tras la adquisición de tecnología sanitaria innovadora que permitirá, gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial, la integración de todas sus pruebas de imagen en una única plataforma. El Álvaro Cunqueiro se convierte así en el primer centro hospitalario de Europa que cuenta con imagen cardiaca integral a través de dos TACs y una Resonancia Magnética (RM) específica, además de contar con la integración de esa imagen en cualquier Servicio. La transformación digital sanitaria va a contribuir a que los pacientes participen más en su propia salud, además de facilitar la obtención de datos en avance para su terapia que puedan cruzarse con otros y obtener así un diagnóstico más preciso. En línea con esta premisa, la sanidad gallega dispone en la actualidad de la mejor información diagnóstica por imagen cardiovascular que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible que persigue la excelencia diagnóstica.
“La digitalización aplicada a la medicina cardiovascular ofrece una decisión integrada soportada por herramientas de gestión de tecnología de la información que puede ofrecer beneficios en términos de ventajas para el paciente, reducción de costes y flujos eficientes”, manifiesta Andrés Iñiguez, jefe del Servicio de Cardiología del dicho hospital.
Solución de imagen universal
La posibilidad de trabajar con una solución integradora de todas las modalidades, convierte en hito a este proyecto conjunto cuyo objetivo es obtener imagen en tiempo real, en cualquier punto, con un postprocesado avanzado. Esta solución de Siemens Healthineers pretende ayudar al profesional del Cunqueiro en el proceso del paciente desde que entra hasta que abandona el centro, un acto único. Para ello, tanto la imagen como sus resultados deben estar donde sea necesaria esa información y el estudio de esas imágenes debe ser rápido y eficiente. La finalidad es poder manejar esas imágenes en función del tipo de estudio que se quiera realizar, de tal forma que la actividad de postproceso sea más eficiente y de mayor calidad.
Esta nueva resonancia con tecnología Biomatrix es el primer sistema de RM 1.5 T avanzado con una configuración específica para los estudios cardiovasculares, y para atender la demanda de cualquier tipo de estudio adaptado a cada paciente. Además, la nueva tecnología es capaz de reducir de forma significativa el tiempo que el enfermo debe permanecer dentro del equipo. Por vez primera, el estudio de RM cardíaca se puede realizar a respiración libre gracias a la velocidad de adquisición mediante la incorporación de una técnica como la adquisición Compressed Sensing permitiendo realizar el estudio incluso en pacientes con arritmias o dificultades respiratorias, algo que no es viable en los equipos de RM convencionales. Este nuevo sistema incluye técnicas para la evaluación avanzada de la isquemia y la viabilidad miocárdica, el flujo sanguíneo y la patología congénita entre otras patologías.
El nuevo TAC de cardio es un equipo con tecnología exclusiva de doble fuente, con dos emisores y dos detectores capaz de realizar cualquier tipo de estudio sin importar el estado o condición del paciente. Gracias a esta tecnología se obtiene una resolución temporal de 75ms, pudiéndose obtener imágenes de cualquier enfermo, aunque tenga un ritmo irregular o frecuencias altas. En resumen, adaptación al paciente independientemente de su condición clínica y rapidez en el estudio por esa misma condición del paciente cardiaco. El incremento de la demanda en el sistema sanitario y la complejidad de los procedimientos que demanda una población cada vez más envejecida exigen un abordaje integral de la enfermedad sin perder de vista al paciente y la mejora de su experiencia en todo este ciclo. El Álvaro Cunqueiro ha sido galardonado con el Premio Internacional al Mejor Hospital del Futuro, como mejor proyecto en el ámbito de la salud a nivel europeo.
Descubierto un nuevo gen implicado en arritmias cardiacas hereditarias
Algunas de las variantes del gen TBX5 se asocian a la aparición de nuevas formas de síndromes arritmogénicos hereditarios en pacientes con corazones ‘normales’ desde el punto de vista de su estructura. Así lo ha demostrado un estudio liderado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo de Eva Delpón en la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con el Hospital La Paz (Dr. López-Sendón) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) (Drs. Bernal y Jalife)1.
En este trabajo se describe por primera vez que algunas mutaciones de dicho gen se asocian al Síndrome de Brugada y al Síndrome del QT largo. Estas dos alteraciones producen alteraciones en el ritmo (arritmias) de las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) que pueden desencadenar la muerte del paciente. Hasta la fecha, las mutaciones en TBX5 se asociaban a malformaciones congénitas cardiacas (Síndrome de Holt-Oram, una enfermedad caracterizada por anomalías esqueléticas de las extremidades superiores y defectos cardiacos congénitos de gravedad variable). Este gen contiene la información para la síntesis de una proteína (Tbx5) que desempeña un papel crítico durante el periodo embrionario controlando la formación del corazón, de los miembros superiores, y de la vasculatura.
Referencias
1. Nieto-Marín P, Tinaquero D, Utrilla RG, Cebrián J, González-Guerra A, Crespo-García T, et al. Tbx5 variants disrupt Nav1.5 function differently in patients diagnosed with Brugada or Long QT Syndrome. Cardiovasc Res. 2021:cvab045.