Redacción farmacosalud.com
Ya está disponible en España la primera terapia biológica para el cáncer de ovario avanzado. Tras la autorización por parte de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) en 2011, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado el uso del antiangiogénico Avastin (Bevacizumab) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar un tumor del que se diagnostican cada año unos 3.000 nuevos casos en territorio español, han informado fuentes de la compañía Roche mediante un comunicado.
En el 75% de los casos el diagnóstico se produce cuando la enfermedad ya se encuentra en fase avanzada. Precisamente son estas pacientes las que podrán beneficiarse de añadir este medicamento a la quimioterapia (carboplatino más paclitaxel) como tratamiento de primera línea tras la cirugía. El visto bueno de las autoridades incluye una segunda indicación al poder utilizarse también en mujeres que han recaído y cuyo tumor es sensible a quimioterapia con platinos.
Novedad tras 10 años de estancamiento en tratamientos
Las innovadoras terapias basadas en el conocimiento de la biología molecular y diseñadas para actuar sobre nuevas dianas se han ido incorporando al tratamiento de un número creciente de tumores. Sin embargo, no se disponía aún de ninguna de ellas para el cáncer de ovario, precisamente uno de los más necesitados de opciones eficaces, limitadas a la cirugía y la quimioterapia. Como indica el doctor Antonio González Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), había una “verdadera necesidad médica no cubierta” porque el tratamiento del cáncer de ovario prácticamente no ha cambiado en los últimos años.
“Con Bevacizumab damos un salto cualitativo que necesitábamos: llega el primer fármaco en más de diez años capaz de aumentar la supervivencia libre de progresión y, en algunos casos, la supervivencia global. Profesionales y pacientes podemos felicitarnos por poder acceder a un medicamento que puede cambiar en parte la historia natural de la enfermedad”, asegura el doctor González Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid.
Beneficios de actuar sobre la angiogénesis
El doctor Andrés Poveda, director del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), califica igualmente de “gran noticia” la aprobación española de Bevacizumab. “Supone poder utilizar una terapia bien tolerada, que actúa de forma diferente a la quimioterapia y que aporta más supervivencia pero también mejor calidad de vida. Porque el medicamento proporciona más tiempo sin que la paciente recaiga y eso, no recaer, vivir sin síntomas y sin necesidad de un nuevo tratamiento, es lo que más preocupa a estas pacientes con la enfermedad avanzada. Un beneficio muy significativo a un coste de toxicidad bajo”, resume este experto, que es además uno de los Directores del grupo mundial GCIG.
La angiogénesis es el proceso a través del cual un tumor induce la creación de nuevos vasos sanguíneos que le permitan seguir creciendo. Cuando su tamaño supera el milímetro necesita desarrollar su propia red de vasos que le aporten los nutrientes necesarios. Bevacizumab actúa bloqueando un elemento esencial en este fenómeno: el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por sus siglas en inglés).