Redacción Farmacosalud.com
Los nuevos datos de datopotamab deruxtecán (Dato-DXd), un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a TROP2 de Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) y AstraZeneca, mostraron una respuesta preliminar y control de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo (CMTN) con progresión de la enfermedad tras tratamiento estándar. Estos datos preliminares de la cohorte de CMTN del estudio en fase I TROPION-PanTumor01 se han comunicado en el congreso virtual de la European Society of Medical Oncology (ESMO) 2021 en cáncer de mama (#ESMOBreast21).
El CMTN representa aproximadamente entre el 10 y el 15% de los casos de tumor mamario y está asociado a una mayor recurrencia de la enfermedad y un pronóstico más desfavorable en comparación con otros subtipos de cáncer de mama1-3 Se calcula que tan solo el 12,2% de las pacientes con CMTN metastásico sobreviven cinco años y la mediana de la supervivencia global es generalmente inferior a dos años3.
Un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a TROP2
Datopotamab deruxtecán (Dato-DXd) es un anticuerpo conjugado (ADC) dirigido a TROP2 (antígeno 2 de superficie de células trofoblásticas). Diseñado utilizando la tecnología patentada DXd ADC de Daiichi Sankyo, datopotamab deruxtecán es uno de los tres ADC principales del pipeline de oncología de Daiichi Sankyo, así como uno de los programas más avanzados de la plataforma científica de ADC de AstraZeneca.
La tasa de respuesta objetiva (TRO) preliminar, evaluada de forma ciega por un comité de revisión central independiente, fue del 43% en 21 pacientes evaluables tratadas con datopotamab deruxtecán [6 mg/kg (n=19) u 8 mg/kg (n=2)]. Hasta la fecha de corte de datos el 8 de enero de 2021, se habían observado cinco respuestas completas o parciales (RC/RP) confirmadas y había cuatro RC/RP adicionales pendientes de confirmación. La tasa de control de la enfermedad observada era del 95%. “Las opciones de tratamiento actuales para las pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo tratadas previamente son limitadas y éste es un subtipo de cáncer de mama que tradicionalmente resulta muy difícil de tratar”, declara el Dr. Aditya Bardia, MD, MPH, director de Investigación de Cáncer de Mama, Mass General Cancer Center, Harvard Medical School. “Los resultados iniciales de seguridad y eficacia de datopotamab deruxtecán en pacientes con CMTN son alentadores y garantizan un mayor desarrollo para pacientes con cáncer de mama”.
El perfil de seguridad de datopotamab deruxtecán observado en la cohorte de CMTN es consecuente con el notificado previamente en la cohorte de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) del estudio TROPION-PanTumor01. Ninguna paciente tuvo que suspender el tratamiento debido a acontecimientos adversos (AA); sin embargo, fue necesario reducir la dosis debido a AA en seis pacientes (25%), en la mayoría de los casos por estomatitis (13%) e inflamación de las mucosas (8%). Se produjeron acontecimientos adversos originados durante el tratamiento (AAOT) de grado ≥ 3, independientemente de la causalidad, en el 33% de las pacientes y consistieron en estomatitis (13%), fatiga (4%) y anemia (4%).
No hubo AAOT de grado ≥3 de diarrea o neutropenia. Los AAOT más frecuentes en general, observados en ≥25% de las pacientes, fueron estomatitis, náuseas, fatiga, vómitos y alopecia. No hubo casos adjudicados de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) relacionada con el fármaco.
Desarrollado un biosensor que ayuda al diagnóstico precoz del cáncer de mama
Por otro lado, un equipo de investigadores españoles, coordinados por el profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director científico del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, el Dr. Ramón Martínez Máñez, y la oncóloga valenciana, co-coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, la Dra. Ana Lluch, también perteneciente al CIBER de Cáncer (CIBERONC), ha desarrollado, a nivel de laboratorio, un prototipo de un nuevo biosensor para ayudar a detectar el cáncer de mama en sus fases más tempranas. Su trabajo ha sido publicado en la revista ‘ACS Sensors’4.
Actualmente, la mamografía es la técnica estándar más utilizada para el diagnóstico, pero presenta algunas limitaciones, como la exposición a la radiación, y una menor sensibilidad y especificidad en mujeres jóvenes con tejido mamario denso. “Por ello, son necesarias nuevas herramientas de diagnóstico que ayuden a la detección temprana del cáncer de mama. Nuestro biosensor va en esta línea”, explica Lluch. El desarrollo de este prototipo de biosensor para ayudar al diagnóstico se enmarca en el campo de lo que se conoce como biopsia líquida, método que, a través de un análisis de sangre, contribuye a detectar la presencia de cáncer. En este caso, el biosensor mesoporoso desarrollado por el equipo de la UPV e INCLIVA es sencillo de utilizar, tiene un coste bajo y ofrece los resultados en muy poco tiempo -entre 30 y 60 minutos- a partir de una muestra de plasma de la paciente.
Referencias
1. American Cancer Society. Triple-negative breast cancer. Accessed April 19, 2021.
2. Sharma P. Oncologist. 2016;21:1050-1062.
3. National Cancer Institute. SEER cancer stat facts: female breast cancer subtypes. Accessed April 19, 2021.
4. Garrido-Cano I, Pla L, Santiago-Felipe S, Simón S, Ortega B, Bermejo B, et al. Nanoporous Anodic Alumina-Based Sensor for miR-99a-5p Detection as an Effective Early Breast Cancer Diagnostic Tool. ACS Sensors. 2021;6(3): 1022-1029.