Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Medicina Interna ha puesto en marcha la plataforma online WikiGEAS, con el objetivo de ofrecer una mejor atención clínica al paciente con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). Se trata de un proyecto multiplataforma, multidimensional y multisistema que ofrece un contenido científicamente validado por expertos internacionales en enfermedades autoinmunes sistémicas y que podrá ser modificado de manera dinámica por los usuarios. “La idea surge ante la falta de recursos online de acceso inmediato centrado en las enfermedades autoinmunes sistémicas y la intención de atraer al proyecto a los especialistas más jóvenes”, asegura el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI, el Dr. Lucio Pallarés.
La plataforma contará con información sobre 38 enfermedades y procesos autoinmunes y se iniciará en fase beta para los socios de la SEMI a finales de este año. Este es uno de los proyectos que se han abordado en la celebración de la XI Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna que ha tenido lugar recientemente en Madrid. En el evento se han tratado los aspectos más relevantes y novedosos en las EAS, presentando las principales aportaciones a la práctica clínica de los estudios y proyectos de investigación realizados a partir de los registros de pacientes a nivel nacional y compartiendo experiencias y observaciones clínicas en este sentido.
Apuesta por una mayor colaboración, especialmente con Atención Primaria
El Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la SEMI apuesta por una mayor colaboración entre especialidades para la atención de los pacientes con EAS, especialmente con Atención Primaria. “Atención Primaria tiene un papel fundamental en el manejo de estas patologías, ya que los centros de salud son los primeros en atender los síntomas, por lo que, si son bien reconocidos, se evita la demora en el diagnóstico y tratamiento”, declara Pallarés. A ello, añade que “debemos fomentar programas de formación continuada y la integración de los profesionales de Atención Primaria en equipos multidisciplinares, junto con la elaboración de guías y protocolos que suelen ser de gran ayuda en este sentido”.
Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) suelen afectar a mujeres entre 20 y 40 años y las más destacadas son el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Síndrome de Sjögren, esclerodermia, miopatías inflamatorias, vasculitis, Síndrome Antifosfolipído, Enfermedad de Behçet y la sarcoidosis, entre otras. En los últimos años, el principal avance en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes es la disponibilidad de las terapias biológicas dirigidas a moléculas implicadas en la patogenia de la enfermedad. La principal dificultad en estas enfermedades es falta de ensayos clínicos, por lo que su aplicación suele ser, en la mayoría de los casos, como uso compasivo. “Desde el Grupo de Trabajo de la SEMI se ha favorecido un mayor conocimiento sobre la eficacia y seguridad de las terapias biológicas en pacientes con EAS gracias al trabajo de los diferentes registros de pacientes”, asevera el Dr.
Proyectos de registros nacionales
El Grupo tiene en marcha otros proyectos además de la iniciativa WikiGEAS, contando ya con registros nacionales de pacientes con lupus, esclerodermia, Síndrome de Sjögren, sarcoidosis, miopatías inflamatorias o vasculitis, entre otros. “Estos registros nos facilitan datos y hallazgos para emprender distintas líneas de investigación. En su desarrollo tienen un papel clave las asociaciones de pacientes, cuya labor queremos destacar, pues apoyan nuestro trabajo y colaboran de forma directa mediante exploraciones de laboratorio o con aportaciones económicas para las investigaciones”, argumenta el facultativo.
Además del desarrollo de registros, el Grupo desarrolla líneas de investigaciones concretas en problemas de estos pacientes en el embarazo, como la colaboración con la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para la publicación de unas ‘Guías de Práctica Clínica para el Seguimiento de Gestantes con Enfermedades Autoinmunes Sistémicas’, o una nueva área de estudio en el ámbito de las uveítis, entre otras.