Redacción Farmacosalud.com
Varios han sido los avances presentados en el Congreso Virtual 2020 de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado entre el 19 y 21 de septiembre.
Durvalumab y supervivencia a los 4 años en cáncer de pulmón
Los resultados actualizados del ensayo Fase III PACIFIC de Imfinzi (durvalumab) de AstraZeneca demostraron una supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) sostenidas y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) estadio III irresecable que no habían progresado después de quimiorradioterapia (QRT) concurrente. Uno de cada tres pacientes diagnosticados con CPNM son diagnosticados en estadio III, donde la mayoría de los tumores son irresecables (no pueden eliminarse con cirugía)1,2. Antes de la aprobación de durvalumab en este estadio, durante décadas no se dispuso de nuevos tratamientos más allá de QRT para estos pacientes3,4,5.
Los resultados actualizados de los análisis post-hoc mostraron una tasa de supervivencia estimada a cuatro años del 49,6% para durvalumab frente al 36,3% para placebo después de QRT. La mediana de SG fue de 47,5 meses para durvalumab frente a 29,1 meses para placebo. Con un máximo de duración de tratamiento de un año, aproximadamente un 35,3% de los pacientes tratados con durvalumab no habían progresado cuatro años después de su inclusión en el estudio frente al 19,5% para placebo. Estos datos son consistentes con la publicación en ‘The New England Journal of Medicine’ que demostraba un beneficio significativo para durvalumab en el objetivo primario de SG6.
Durvalumab demostró una supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico estadio III irresecable con aproximadamente un 50% de pacientes vivos a los 4 años. Los datos del ensayo Fase III PACIFIC presentados en ESMO mostraron que aproximadamente un 35% de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico tratados con durvalumab no habían progresado después de cuatro años. Los datos del ensayo Fase III CASPIAN también presentados en ESMO subrayan el beneficio a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida.
Cemiplimab frente el tumor pulmonar con expresión de PD-L1
Un estudio pivotal para el uso experimental del inhibidor de PD-1 cemiplimab como tratamiento de primera línea del carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico comparó cemiplimab en monoterapia vs. quimioterapia (con platino) en pacientes cuyas células tumorales expresaron PD-L1, incluidos aquellos cuyo carcinoma tenía una expresión confirmada de PD-L1 ≥50 %. Estos resultados constituyen la base de las presentaciones de registro, incluidas las de EE.UU. y la Unión Europea.
“En los nuevos análisis presentados en ESMO, este fármaco redujo el riesgo de muerte en un 43% en pacientes con cáncer donde se había confirmado la expresión de PD-L1 de al menos el 50%. Este es un dato significativo cuando además se tiene en cuenta que casi tres cuartas partes de los pacientes que recibieron quimioterapia recibieron cemiplimab a progresión de la enfermedad. Además, el 12% de los pacientes presentaban metástasis viscerales, factor de mal pronóstico”, comenta el Dr. Ahmet Sezer, Prof. asociado en el Departamento de Oncología Médica en la Universidad Başkent de Adana (Turquía) e investigador del estudio. “Estos resultados respaldan cemiplimab como una posible nueva opción para el tratamiento de primera línea en monoterapia anti-PD-1 del carcinoma pulmonar no microcítico avanzado”, agrega.
Posibles cambios terapéuticos en cáncer de mama triple negativo
Los inhibidores de las quinasas dependientes de ciclina 4/6 (iCDK4/6) son fármacos actualmente ya aprobados para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con receptor hormonal positivo y HER2 negativo. Actúan sobre el ciclo celular, frenando la división y proliferación de las células tumorales. En el congreso ESMO se han presentado, por primera vez, resultados de dos estudios, Monarch-E y PALLAS, en los que ha participado el Campus Vall d’Hebron (Barcelona) que evalúan la utilidad de diferentes CDK4/6 en fases precoces de la enfermedad, como terapia adyuvante que evite las recaídas en las pacientes de cáncer de mama.
El estudio Monarch-E, presentado en ESMO, es el único que ha demostrado hasta la fecha, resultados prometedores de la terapia con iCDK4/6 en fases precoces del tumor mamario. Este ensayo clínico evaluaba la eficacia de abemaciclib combinada con la terapia hormonal estándar en pacientes con cáncer de mama con alto riesgo de recaída. Esta combinación terapéutica demostró una mayor eficacia comparada con la terapia estándar, lo que se traduce en una tasa de supervivencia libre de la enfermedad del 92,2% a los dos años con la terapia combinada, frente al 88,7% de la terapia hormonal estándar. Además, se observó un beneficio constante en todos los subgrupos de pacientes que participaron en el estudio y la tolerancia al fármaco es muy buena, con apenas efectos secundarios.
“Abemaciclib es el primer inhibidor de CDK4/6 que demuestra una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con HR+, HER2- y cáncer de mama precoz de alto riesgo. Estos resultados podrían suponer un cambio importante en la práctica clínica”, explica el Dr. Javier Cortés, investigador traslacional del VHIO y uno de los autores que han participado en este estudio. En cambio, los resultados de palbociclib, otro de los CDK4/6 que se ha desarrollado recientemente, no han sido tan positivos. Es lo que se desprende del estudio PALLAS, en el que se incluyeron pacientes con menos riesgo de recaída y en donde no se ha conseguido demostrar un beneficio al añadir esta terapia durante dos años en combinación con el tratamiento hormonal habitual frente al tratamiento hormonal solo.
Entre las presentaciones destacadas en ESMO relacionadas con la investigación del cáncer de mama, no se puede dejar de hablar del ensayo de fase III ASCENT, en el que han participado la Dra. Mafalda Oliveira, del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO y oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), y el Dr. Cortés. Los resultados de este ensayo avanzan un posible cambio en la práctica clínica de las pacientes de cáncer de mama metastásico triple negativo, una población con peor pronóstico y con pocos tratamientos aprobados.
En este ensayo se evaluó un nuevo fármaco, sacituzumab govitecan, frente a un tratamiento estándar a elección del investigador en pacientes con cáncer de mama triple negativo con progresión previa a dos o más tratamientos para enfermedad metastásica. “Sacituzumab govitecan es una fusión de un anticuerpo que reconoce una proteína expresada por las células de cáncer de mama, conocida como Trop2 y SN-38, una quimioterapia que consiste en el metabolito activo de un medicamento de quimioterapia, el irinotecan. El anticuerpo se encarga de administrar preferencialmente el SN-38 a la célula tumoral, preservando las células sanas en el proceso”, explica la Dra. Oliveira.
En este estudio, en el que han participado 529 pacientes, el tratamiento con sacituzumab govitecan aumentó la supervivencia libre de progresión de 1,7 meses a 5,5 meses, y la supervivencia global de 6,7 meses a 12,1 meses en las pacientes tratadas con sacituzumab govitecan. “Ahora este fármaco, que podría llevar a un cambio en el tratamiento estándar de estas pacientes, se está evaluando también en estados más precoces de la enfermedad, incluyéndolo como terapia neoadyuvante o adyuvante, en combinación con otras terapias dirigidas y en pacientes con cáncer de mama RH+”, finaliza la Dra. Oliveira.
Spartalizumab + Tafinlar® y Mekinist® en melanoma avanzado
Novartis ha anunciado los resultados detallados del ensayo COMBI-i de fase III que evalúa la inmunoterapia en investigación spartalizumab (PDR001) en combinación con las terapias dirigidas Tafinlar® (dabrafenib) y Mekinist® (trametinib) en comparación con la combinación de Tafinlar + Mekinist solo7. Los datos de eficacia obtenidos en el grupo de control del ensayo entre los pacientes tratados con Tafinlar + Mekinist representan los resultados de supervivencia libre de progresión más prolongados observados en varios estudios de fase III. El ensayo no alcanzó su objetivo primario de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador para los pacientes tratados con la triple terapia en investigación7-10.
El estudio COMBI-i se realizó en pacientes sin tratamiento previo con melanoma cutáneo avanzado con mutación en BRAF V600 positiva. Los resultados se han comunicado en una presentación oral de ESMO. Los resultados de este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo mostraron una mediana de la SLP de 16,2 meses para los pacientes tratados con la triple terapia (n=267) en comparación con 12,0 meses para los pacientes que recibieron la combinación Tafinlar + Mekinist solo (n=265; hazard ratio [HR] 0,82; IC del 95% 0,655-1,027; p=0,042)7. La tasa de respuesta global fue del 68,5% para el grupo spartalizumab en combinación con Tafinlar + Mekinist (IC del 95%, 62,6-74,1%) en comparación con el 64,2% para la combinación de Tafinlar + Mekinist solo (IC del 95%, 58,1-69,9%)7. En el estudio se observó una duración de la respuesta (DOR) significativa, ya que la mediana de la DOR para la triple terapia no se alcanzó en el punto de corte de los datos a dos años, en comparación con 20,7 meses con Tafinlar + Mekinist7.
Referencias
1. Antonia SJ, et al. PACIFIC Investigators. Durvalumab After Chemoradiotherapy In Stage III Non-Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2017;377(20):1919-1929.
2. EpiCast Report: NSCLC Epidemiology Forecast to 2025. GlobalData. 2016.
3. Curran WJ, et al. Sequential vs Concurrent Chemoradiation for Stage III Non–Small Cell Lung Cancer: Randomized Phase III Trial RTOG 9410. J Natl Cancer Inst. 2011;103(19):1452–1460.
4. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Non-small cell lung cancer, version 8. 2017 Aug 3.
5. Hanna N, et al. Current Standards and Clinical Trials in Systemic Therapy for Stage III Lung Cancer: What is New? Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2015;e442-447.
6. Antonia SJ, et al. Overall Survival with Durvalumab after Chemoradiotherapy in Stage III NSCLC. N Engl J Med. 2018;379(24):2342-2350.
7. Nathan P, et al. Spartalizumab plus dabrafenib and trametinib in patients with previously untreated BRAF V600–mutant unresectable or metastatic melanoma: results from the randomized part 3 of the Phase III COMBI-i trial. Presentation Number LBA43. ESMO Virtual Congress 2020, September 19-21, 2020.
8. Robert C, et al. Five-Year Outcomes with Dabrafenib plus Trametinib in Metastatic Melanoma. N Engl J Med. 2019 June 4. doi: 10.1056/NEJMoa1904059.
9. TAFINLAR® (dabrafenib) Prescribing Information. Novartis Pharmaceuticals Corporation, April 2020. Available at: https://www.novartis.us/sites/www.novartis.us/files/tafinlar.pdf.
10. MEKINIST® (trametinib) Prescribing Information. Novartis Pharmaceuticals Corporation, April 2020. Available at: https://www.novartis.us/sites/www.novartis.us/files/mekinist.pdf