Con motivo del Congreso de la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Múnich recientemente, se ha conocido dos avances en la lucha contra el cáncer:
Melanoma avanzado BRAF mutado
En primer lugar, el estudio COLUMBUS, un ensayo fase III que ha comparado la eficacia de la combinación de encorafenib junto con binimetinib frente a la monoterapia de inhibidor de BRAF (encorafenib o vemurafenib), ha demostrado una clara superioridad de la combinación de encorafenib + binimetinib para los pacientes con melanoma BRAF mutado metastásicos o irresecables. Dicha combinación representa una nueva opción dentro del tratamiento estándar del melanoma metastásico BRAF mutado, presentando una tasa de respuesta del 76%, una mediana de duración de respuesta de 18’6 meses y una mediana de supervivencia global de 36 meses.
Con esta combinación, según precisa la Dra. Eva Muñoz, oncóloga médica y responsable de la Unidad de Melanoma del Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), “el 76% de los pacientes siguen vivos al año del inicio del tratamiento. Si a todo ello le añadimos un perfil de toxicidad favorable y manejable, no cabe duda de que esta combinación será, en cuanto esté disponible en nuestro país, una excelente opción de tratamiento para el melanoma BRAF mutado”.
BRAFTOVI® (encorafenib) es una molécula pequeña oral inhibidora de la quinasa BRAF y MEKTOVI® (binimetinib) es una molécula pequeña oral inhibidora de MEK que se unen a enzimas de la vía de señalización de las MAP quinasas (MAPK) (RAS-RAF-MEK-ERK). Se ha visto que puede aparecer en muchos tipos de cáncer una activación inapropiada de las proteínas de esta vía, incluso en el melanoma, el cáncer colorrectal, el cáncer de pulmón no célula pequeña, el cáncer de tiroides y otros, informa la compañía Pierre Fabre.
Alpelisib + fulvestrant en cáncer de mama RH+/HER2- avanzado
En segundo lugar, Novartis ha anunciado los resultados positivos del ensayo mundial de Fase III SOLAR-1 que evalúa el inhibidor de PI3K alfa-específico en investigación BYL719 (alpelisib) en combinación con fulvestrant. El ensayo evaluó la eficacia y seguridad de alpelisib en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico, receptor hormonal positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 negativo (RH+/HER2-) con mutaciones en PIK3CA, con progresión durante o después de un tratamiento con un inhibidor de la aromatasa, combinado o no con un inhibidor de CDK4/6.
En pacientes con cáncer de mama RH+/HER2- avanzado con mutaciones en PIK3CA, BYL719 más fulvestrant demostró una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 11 meses (IC 95%: 7,5-14,5 meses) en comparación con 5,7 meses (IC 95%: 3,7- 7,4 meses) para fulvestrant en monoterapia. BYL719 más fulvestrant redujo el riesgo de muerte o progresión en estos pacientes en aproximadamente un 35% en comparación con fulvestrant en monoterapia (HR=0,65; IC 95%: 0,50-0,85; p <0,001). La tasa de respuesta global (TRG), que indica una reducción en el tamaño del tumor de al menos el 30%, fue más del doble en pacientes con enfermedad medible que recibieron BYL719 más fulvestrant (36%) en comparación con los que recibieron fulvestrant en monoterapia (16%)[1].
Utilidad de la técnica del ganglio centinela en tumor prostático
Por otro lado, un estudio del Servicio de Urología del Hospital del Mar (Barcelona) ha demostrado, en primera instancia, la utilidad de una nueva técnica del ganglio centinela en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata. Este método, que ya se utiliza en otros tipos de tumores, como en el de mama o en melanomas, consiste en inyectar al tumor una molécula radioactiva o bien un colorante (normalmente, azul de metileno), que drena a través de los conductos linfáticos hacia los ganglios linfáticos. De esta manera se puede localizar el llamado ganglio centinela, el primer ganglio de drenaje del tumor, que es donde existe una probabilidad más grande de haber recibido células tumorales.
Una vez localizado, se extrae (exéresis) y se evalúa en el Servicio de Anatomía Patológica para determinar si hay o no células tumorales. En caso de que este primer ganglio contenga células tumorales, se extirpan el resto de los ganglios asociados (linfadenectomía) para evitar que la enfermedad se extienda a otras partes del cuerpo. El Dr. Lluís Fumadó, promotor del estudio y coordinador de la Unidad de Cáncer Urológico del Hospital, explica que decidieron analizar su viabilidad después de ver los buenos resultados en otro tipo de tumores. Una iniciativa pionera en España y que pocos centros europeos están evaluando.
Pembrolizumab + axitinib en carcinoma de células renales
A todo esto, MSD ha anunciado que el ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE-426, que investiga KEYTRUDA® (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de MSD, en combinación con Inlyta® (axitinib), el inhibidor de la tirosina cinasa de Pfizer, ha cumplido los dos criterios de valoración principales de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de progresión (SLP) en el tratamiento en primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado o metastásico, el tipo más frecuente de cáncer de riñón. De acuerdo con el primer análisis intermedio realizado por el Comité de Monitorización de Datos (CMD) independiente, la combinación de pembrolizumab con axitinib condujo a mejoras clínicamente importantes en términos de SG y SLP en comparación con sunitinib en monoterapia.
El estudio cumplió también el principal criterio de valoración secundario de tasa de respuesta objetiva (TRO), con mejoras para la combinación de pembrolizumab y axitinib en comparación con sunitinib en monoterapia. Los resultados de SG, SLP y TRO fueron consistentes, independientemente de la expresión de PD-L1 y en todos los grupos de riesgo. El perfil de seguridad de pembrolizumab y axitinib en este ensayo fue generalmente coherente con el observado en estudios notificados previamente para cada tratamiento.
La cirugía robótica, avance frente al cáncer de testículo
Por último, la Fundación Puigvert de Barcelona ha presentado, en su 55º Curso de Urología, las ventajas que ofrece la cirugía robótica en cáncer de testículo. Según detalla el doctor Joan Palou, director del Servicio de Urología de la Fundación y coordinador del Curso, la robótica permite un “mejor acceso al tumor de testículo con afectación de ganglios del abdomen después de quimioterapia y evita tener que realizar al paciente una cirugía abierta que requiere una gran incisión abdominal”. De este modo, el uso del robot quirúrgico Da Vinci en cáncer de testículo supone “un mejor acceso y extracción de los ganglios afectados en el abdomen, así como una recuperación más rápida para el paciente”. La Fundación Puigvert es uno de los pocos centros en todo el mundo que emplea la robótica para este tipo de cáncer.
El tumor de testículo, del cual se diagnostican unos 825 casos al año en España, se da mayoritariamente en varones jóvenes, de entre 15 y 35 años. Además, según destaca el Dr. Palou, en este rango de edad es frecuente que el tumor se expanda al retroperitoneo, una zona de muy difícil acceso, ya que está situada detrás del estómago. “El uso de la cirugía robótica es un gran avance, ya que facilita enormemente la extracción de los ganglios afectados”, indica el especialista. Además, el hecho de no tener que realizar una operación abierta significa una mejora estética y que, al no tener que recuperarse de una gran incisión, el paciente puede recibir el alta a los dos o tres días de la intervención.
Referencias
1. Andre F, Ciruelos EM, Rubovszky G et al. Alpelisib + fulvestrant for HR+, HER2- advanced breast cancer: Results of the Phase III SOLAR-1 trial. Presented at the European Society for Medical Oncology (ESMO) 2018 Congress (Abstract LBA3_PR) on October 20, 2018.