Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado Tecentriq® (Atezolizumab), en combinación con carboplatino y etopósido (quimioterapia), para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) en estadio extendido. Esta aprobación se basa en los resultados del estudio fase I/III IMpower133, que mostró que Tecentriq® en combinación con quimioterapia ayudó a las personas a vivir significativamente más tiempo en comparación con quimioterapia sola (mediana de supervivencia general [SG] = 12,3 frente a 10,3 meses; harzard ratio [HR] = 0,70; 95% IC: 0,54–0,91; p=0,0069) en población por intención de tratar (IT)[1].
La combinación basada en Tecentriq® también redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en combinación con quimioterapia sola (SLP=5,2 versus 4,3 meses; CRI=0,77; IC del 95%: 0,62-0,96; p=0,017). El perfil de seguridad de la combinación de Tecentriq® y quimioterapia fue consistente con el ya conocido de Tecentriq®. Los resultados del estudio fase I/III IMpower133 se presentaron simultáneamente en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés) de 2018 y se publicaron en ‘The New England Journal of Medicine’.
En Estados Unidos, Tecentriq® está aprobado en combinación con Avastin®, paclitaxel y carboplatino (quimioterapia) para el tratamiento inicial (primera línea) de adultos con CPNM no escamoso metastásico sin mutaciones de EGFR o reordenamientos en ALK. En Europa, la combinación de Tecentriq®, Avastin®, carboplatino y paclitaxel está aprobada para el tratamiento inicial de personas con CPNM no escamoso metastásico, incluidos pacientes EGFR o ALK positivos, tras el fracaso con terapias dirigidas. Tecentriq® también está aprobado por la FDA para el tratamiento de adultos con CPNM metastásico en los que ha progresado la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino. Para los pacientes EGFR o ALK positivos, Tecentriq® solo puede ser administrado cuando la enfermedad ha progresado tras un tratamiento aprobado por la FDA para el CPNM con estas alteraciones.
Acerca del estudio IMpower133
IMpower133 es un estudio fase I/III, multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de Tecentriq® en combinación quimioterapia (carboplatino y etopósido) frente a quimioterapia (carboplatino y etopósido) sola en pacientes adultos con CPM no tratados con quimioterapia previamente para el estadío extendido. El estudio incluyó a 403 personas que recibieron aleatoriamente (1:1):
• Atezolizumab en combinación con carboplatino y etopósido (Brazo A), o
• Placebo en combinación con carboplatino y etopósido (Brazo B, brazo control)
Durante la fase de inducción del tratamiento, los pacientes recibieron cuatro ciclos de tratamiento en ciclos de 21 días de Tecentriq® más quimioterapia, seguido de mantenimiento con Tecentriq® o placebo hasta progresión de la enfermedad (PE) evaluada por el investigador, según los Criterios de Evaluación de Respuesta en Tumores Sólidos Versión 1.1 (RECIST v1. 1) o pérdida de beneficio clínico. Los objetivos co-primarios fueron supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador utilizando RECIST v1.1 y supervivencia global (SG) en la población ITT. A continuación, se incluye un resumen de los datos en la población por intención de tratar del estudio IMpower133 que respaldan esta aprobación[1]:
• Tecentriq® en combinación con quimioterapia ayudó a los pacientes a vivir significativamente más tiempo en comparación con la quimioterapia sola (SG = 12,3 vs. 10,3 meses; HR = 0,70, IC 95%: 0,54-0,91; p = 0,0069) en la población ITT.
• La combinación basada en Tecentriq® también redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con la quimioterapia sola (PFS = 5,2 vs. 4,3 meses; HR = 0,77; IC del 95%: 0,62-0,96; p = 0,017).
• El perfil de seguridad de Tecentriq® y la combinación de quimioterapia fue consistente con el ya conocido de Tecentriq®. Se produjeron reacciones adversas graves en el 37% de las personas que recibieron Tecentriq® más quimioterapia, en comparación con el 35% de las personas que recibieron quimioterapia sola. Las reacciones adversas más frecuentes (≥20%) en personas que recibieron Tecentriq® más quimioterapia fueron cansancio o debilidad (fatiga / astenia; 39%), náuseas (38%), pérdida de cabello (alopecia; 37%), disminución del apetito (27%) estreñimiento (26%) y vómitos (20%).
Un anticuerpo monoclonal concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo[2]. Cada año, 1,76 millones de personas mueren como consecuencia de esta enfermedad; esto se traduce en más de 4.800 muertes diarias en todo el mundo[2]. El cáncer de pulmón se puede dividir en dos tipos principales: CPNM y CPM. El CPM representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de pulmón[3].
Tecentriq® es un anticuerpo monoclonal en investigación concebido para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente al PD-L1 que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes de tumores, y bloquear su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir el PD-L1, Tecentriq® permite la activación de los linfocitos T. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con inmunoterapias frente al cáncer, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en una amplia gama de tumores.
Referencias
1. Horn L et al. First-line atezolizumab plus chemotherapy in extensive-stage small-cell lung cancer. N Engl J Med. 2018; DOI: 10.1056/NEJMoa1809064.
2. World Health Organization. GLOBOCAN 2018; Lung Cancer: Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. [Internet]: http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/15-Lung-fact-sheet.pdf. Accessed January 2019.
3. Alvarado-Luna G and Morales-Espinosa D. Treatment for small cell lung cancer, where are we now?- a review. Transl Lung Cancer Res. 2016;5(1):26-38