Redacción Farmacosalud.com
Los nuevos fármacos con indicación para el cáncer gástrico “van a poder contribuir en la mejora de la supervivencia de los pacientes con enfermedad avanzada”, explica el doctor Antonio Antón, coordinador del 24 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), encuentro celebrado recientemente en Zaragoza. Antón, que ha formulado para www.farmacosalud.com una serie de conclusiones sobre el Simposio, indica que una de las opciones terapéuticas “que está cobrando más entidad” a la hora de tratar a los enfermos con cáncer gástrico localmente avanzado no metastásico “es la quimioterapia neoadyuvante, los tratamientos previos a la cirugía”. Según el médico, antes de la opción quirúrgica habría que “intentar revisar” a todos estos pacientes “en un comité multidisciplinar” con el fin de “tomar la decisión terapéutica más adecuada”.
En cuanto al cáncer colorrectal metastásico, Antón apunta que “el mejor conocimiento de la biología tumoral en cada momento va a ser crucial en el tratamiento” de este tumor. En el siguiente vídeo, el doctor da más detalles sobre esta otra conclusión derivada del encuentro de oncólogos digestivos.
Terapia previa con quimioterapia para los tumores de entrada no resecables
Respecto al cáncer de páncreas, el especialista admite que “tenemos menos noticias. Estamos conociendo por qué está esa resistencia que está evitando que haya mejoras en la supervivencia”. De hecho, en el ámbito del tumor pancreático “seguimos con una supervivencia muy escasa, del 6% a los 5 años”, concreta el coordinador del 24 Simposio Internacional TTD.
El doctor Antón, asimismo, comenta que los tumores que de entrada no son resecables porque están “en el límite de la resecabilidad” deben ser manejados “también desde el punto de vista multidisciplinar, con una terapia previa con quimioterapia”, ya que “hoy en día hay quimioterapias que son mucho más eficaces”. En ocasiones, para estos tumores también procede la “radioterapia previa a la cirugía”, puntualiza. Según el experto, “el problema que tenemos es que hay que intentar valorar la respuesta al tratamiento, que en muchas ocasiones es el caballo de batalla. Una vez superado esto, yo creo que quizás por ahí tengamos algunos beneficios que pudieran mejorar la supervivencia”.