Redacción Farmacosalud.com
“Hoy ya se cura un porcentaje muy alto de pacientes… se ha avanzado muchísimo no solamente en el tratamiento médico y en el diagnóstico, sino también en el tratamiento de soporte. Y, evidentemente, no tiene nada que ver la realidad que hoy en día vivimos con la que vivíamos antes. Por ejemplo, en cáncer de colon, que es lo que yo más veo como profesional: cuando yo empecé, el enfermo que venía con metástasis venía muy mal y vivía pocos meses. Hoy en día, la media de supervivencia de estos enfermos es de 40 meses, y hasta a un 20 y tanto por ciento de ellos los puedes curar… generalmente los puedes meter en cirugía”, explica el Dr. Enrique Aranda, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y presidente del Grupo Español del Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), organización que acaba de celebrar su Congreso anual.
Aranda, además, destaca que “la calidad de vida ha aumentado de manera importante porque hemos conseguido cronificar más la enfermedad”, hasta el punto de que antes los pacientes “vivían meses, y ahora viven 5-6-7 o 10 años”. Otro de los avances relevantes que se han logrado en los últimos tiempos remite al hecho de haber sido capaces, al igual que con otros tumores, de “conocer más las alteraciones moleculares” que presentan los cánceres digestivos, lo que “nos ha permitido desarrollar fármacos contra esas alteraciones moleculares” y conseguir que los tratamientos “se hayan vuelto más efectivos y bastante menos tóxicos que los que utilizábamos antes”, remarca.
Premio honorífico
El Dr. Aranda ha visto como la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) le ha concedido un premio honorífico en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y experiencia en el ámbito asistencial y docente, y su contribución científica al campo de la Oncología Médica y a la investigación en el tratamiento del cáncer en los últimos años en Andalucía. Aranda se ha convertido, de este modo, en un referente de la especialidad en España y en la esfera internacional. La SAOM entrega cada año este galardón a profesionales que han destacado en el ámbito de la lucha contra el cáncer. Con este premio “queremos reconocer su magnífico trabajo y dedicación, en especial en el campo del cáncer de colon y los tumores digestivos, en el que se ha convertido en una referencia y en un ejemplo para los jóvenes oncólogos de nuestra comunidad, siendo además presidente del Grupo Español del Tratamiento de los Tumores Digestivos”, subraya el presidente de SAOM, el Dr. Antonio Rueda.
En la trayectoria del Dr. Aranda, “además de destacarse por su labor médica y científica, su compromiso y su profesionalidad, también lo ha hecho por su humanidad y dedicación a los pacientes con cáncer, por lo que este reconocimiento es más que merecido para uno de los oncólogos andaluces de mayor prestigio en nuestra actividad profesional”, apunta el presidente de SAOM.
“Profesionalmente hablando, quizás de lo que estoy más orgulloso es de ser médico -dice Aranda-. Lo primero, haber hecho una carrera de Medicina, que no era fácil cuando yo empecé a estudiar, y después llegar a ejercer esta profesión. Con respecto a la Oncología, la verdad es que tengo que estar muy agradecido porque he estado ante una patología muy seria que ha exigido un desarrollo científico muy importante en los últimos años, y el hecho de que uno haya podido ser actor de primera fila en la lucha contra el cáncer y aportar su granito de arena para que aumente la calidad de vida, supervivencia y curación de los pacientes, es algo que agradezco”.
Asignatura pendiente: la creación de una red real de investigación clínica
No obstante, en el terreno de las asignaturas pendientes, cabe decir que al presidente del TTD le hubiera gustado ver como se creaba “una red real a nivel estatal o a nivel autonómico, como queramos, de investigación clínica. ¿Por qué? Porque somos un país con una potencialidad importante y, a pesar del esfuerzo de muchos de nosotros, tengo la sensación de que no hemos aprovechado todas las posibilidades que teníamos -y tenemos- para ser más competitivos de cara a la enfermedad y de cara a otros países de la Unión Europea (UE) y fuera de la UE”.
Enrique Aranda ha recibido el premio honorífico en la cena de gala del IX Congreso de la SAOM de manos de su presidente, el Dr. Rueda, y su vicepresidenta, la Dra. Ana Laura Ortega. En este encuentro, celebrado hace unos días en Málaga, se dieron cita más de 300 oncólogos y expertos para analizar los últimos avances y novedades terapéuticas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Andalucía.
Otros reconocimientos
Aparte del premio honorífico, durante la reunión de SAOM también se ha hecho entrega de las becas y ayudas que esta sociedad científica destina a la formación e investigación de los oncólogos andaluces. Así, se ha entregado una beca para una estancia formativa de dos años en un centro de referencia en el extranjero al Dr. Carlos Torrado Martín, miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y la beca ‘Dr. Moreno Nogueira’ al mejor proyecto de investigación traslacional, que ha recaído en la Dra. Laura Gálvez Carvajal, facultativa del Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, por su trabajo ‘ADN tumoral circulante como biomarcardor predictivo de respuesta en pacientes con linfoma de Hodgkin clásico de novo: estrategia de medicina personalizada’.
Asimismo, se ha concedido la beca extraordinaria ‘Dr. Ruiz Borrego’ al mejor proyecto de investigación en cáncer de mama, que ha sido para la Dra. Ana Godoy Ortiz, adscrita al Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, por su trabajo ‘Análisis multiómico en cáncer de mama HER2-positivo: diferencias moleculares entre subtipo intrínseco molecular HER2- Enriched y no-enriquecido, relación con heterogeneidad biológica y respuesta al tratamiento’. Todas estas ayudas suponen una dotación de más de 120.000 euros por parte de SAOM.
Por último, se han entregado los premios a la mejor comunicación oral y al mejor poster del Congreso al Dr. Jaime Lluch Gómez, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su trabajo ‘Efectividad del tratamiento adyuvante con trastuzumab en cáncer de mama precoz HER2: estudio observacional en los últimos 15 años’, y a la Dra. Marta Bernal-Gómez, también del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por su artículo ‘Influencia de la historia reproductiva de la mujer en el subtipo de cáncer de mama y la supervivencia’.