Redacción Farmacosalud.com
La Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa (Terrassa, en Barcelona) y el Servei Meteorològic de Catalunya [Servicio Meteorológico de Catalunya] han firmado un convenio de colaboración para estudiar la incidencia de los cambios en las condiciones meteorológicas, a raíz del cambio climático, en la salud de las personas. El objetivo de la iniciativa -la primera de estas características en toda España y una de las pioneras a nivel internacional- es extraer indicadores científicos que permitan anticiparse e incidir en la mejora de la salud de las personas que presentan enfermedades crónicas prevalentes.
El Servicio Meteorológico de Cataluña suministrará a MútuaTerrassa todos los datos meteorológicos necesarios para la investigación, gracias a la densa red de estaciones meteorológicas -casi 200- que gestiona en toda esta Comunidad Autónoma, y pondrá al servicio del proyecto su know how en tratamiento de series y en validación y homogeneización de datos. Previamente, la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC, en Barcelona) y la Universidad Rovira i Virgili (URiV, en Tarragona) ya firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se sentaron las bases para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la investigación y la innovación biomédica.
Pacientes más vulnerables a los efectos del calentamiento global
El cambio climático es un fenómeno global que afecta a muchos ámbitos del medio natural y al bienestar de la población. Las enfermedades crónicas representan uno de los principales problemas sanitarios en todo el mundo, y las personas que las padecen tienen una mayor fragilidad y, por tanto, pueden ser más vulnerables a los efectos del cambio climático. Aunque este fenómeno genera un elevado impacto social y cobertura mediática, su relación con las patologías crónicas está poco estudiada y la literatura científica presenta escasos ejemplos.
En consecuencia, el trabajo conjunto entre la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa y el Servei Meteorològic de Catalunya pretende dar respuesta a esta circunstancia y mejorar el conocimiento de la incidencia del calentamiento global en la salud de las personas que padecen afecciones crónicas prevalentes, con el fin de ofrecerles una mejor atención sanitaria.
Retrospección y prospección
Para conseguir este objetivo, el convenio contempla llevar a cabo dos estudios. Uno de ellos tendrá un enfoque retrospectivo, en el marco del cual se analizarán los datos sanitarios y climáticos de los últimos 15 años en el área de influencia de MútuaTerrassa, utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Este ejercicio permitirá definir a las personas y enfermedades más susceptibles al cambio climático, así como las circunstancias meteorológicas con mayor impacto en la salud. También se realizará el cálculo de los algoritmos de relación entre patologías crónicas y escenario climático.
En el segundo estudio, se acompañarán grandes grupos de pacientes de forma prospectiva y se integrará información clínica, medioambiental y climática. De este modo, mediante el aprendizaje previo y las nuevas informaciones, se generará una herramienta tecnológica que permitirá adaptar el sistema sanitario al cambio climático generando recomendaciones anticipadas para pacientes (podrán recibir una atención personalizada y adecuada en el momento del año, las condiciones meteorológicas y su propia patología), profesionales de la salud (dispondrán de información en tiempo real en relación a los enfermos más vulnerables en función de las condiciones meteorológicas y su enfermedad) y gestores de salud (contarán con información objetiva y en tiempo real que permitirá dimensionar y gestionar los recursos de forma adecuada de acuerdo a las circunstancias meteorológicas).
A esta unión de conocimientos y tecnologías que proporcionará una respuesta precoz y precisa, se añadirán los estudios de biomarcadores a través de la metabolómica y la epigenómica con la potencial elaboración de tecnologías diagnósticas y de bajo coste que permitirán identificar y hacer seguimiento de aquellos sujetos más susceptibles a las diferentes circunstancias climáticas y medioambientales, adoptando estrategias de protección de los mismos.
Alianza única multidisciplinar
El Consorcio Científico y Tecnológico de este proyecto representa una alianza única multidisciplinar entre diversas instituciones de excelencia en salud e investigación. Combina la dilatada trayectoria de MútuaTerrassa en términos de asistencia sanitaria integral y pública y la experiencia del laboratorio de genómica de la Fundación Docencia e Investigación MútuaTerrassa en el desarrollo de terapias personalizadas, con la UPC y su Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) en minería de datos, Inteligencia Artificial y métodos de aprendizaje profundo, junto con la URiV, referente internacional en la aplicación de la metabolómica, y el Servicio Meteorológico de Cataluña, centro de referencia en el ámbito de la meteorología y el cambio climático.
Por otra parte, próximamente MútuaTerrassa y la Universidad de Barcelona (UB), con la voluntad de profundizar en el conocimiento del cambio climático y sus efectos sobre la salud, establecerán una colaboración con el objetivo de difundir y fomentar la investigación, innovación y formación de los profesionales en este ámbito, promoviendo sinergias con otros centros y grupos de investigación e innovación consolidados que pertenecen a la estructura de la UB.
Esta iniciativa va más allá del ámbito nacional y tiene un impacto internacional por tratarse de una de las primeras en abordar -de forma poblacional- la relación entre el cambio climático y las enfermedades crónicas más prevalentes.