Redacción Farmacosalud.com
Un estudio en cardiología liderado por el Dr. Jesús Almendral, investigador del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC (Boadilla del Monte, en Madrid), ha generado un nuevo enfoque -el denominado método AIDEG-VTA- para abordar la taquicardia ventricular y evitar de este modo las arritmias graves. El ensayo, promovido por la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM), ha tenido en cuenta la información registrada en el Desfibrilador Automático Implantable (DAI), dispositivo que se implanta a los pacientes que sufren taquicardia ventricular y que evita mediante un choque eléctrico que cualquier episodio de arritmia ponga en riesgo la vida del paciente.
El DAI registra las arritmias pero no las previene, de ahí que la práctica clínica habitual indique que los pacientes deban someterse, en algunas ocasiones, a un procedimiento denominado ablación por catéter, para reducir lo máximo posible estos episodios.
Menos recidivas
Lo verdaderamente disruptivo de este estudio reside en que, por primera vez, se han recogido los registros del DAI, que deja constancia de cómo fue la arritmia. A raíz de esta información, el Dr. Almendral y su equipo focalizan la ablación por catéter hacia los puntos más propensos a dar origen a arritmias graves, lo que, a la postre, favorece que haya menos recidivas de taquicardia ventricular que con el enfoque convencional, sin aumentar los riesgos inherentes a la propia ablación.
“Nuestro estudio utiliza los registros del DAI que deja constancia de cómo fue la arritmia que trató. Por eso se llama ‘AIDEG-VTA’, siglas en inglés de ‘ayuda del electrograma a la ablación de la taquicardia ventricular’. Estos registros suponen una guía que nos orienta hacia los puntos de dónde nace la arritmia dentro del corazón. Hasta ahora la localización de estos puntos de interés se realizaba solamente mediante los hallazgos obtenidos a través de los catéteres”, afirma el Dr. Almendral.
La serie más extensa
El nuevo trabajo, denominado AIDEG-VTA, ha durado nueve años y ha tenido en cuenta 260 sujetos con taquicardia ventricular con un DAI implantado y sometidos a una ablación por catéter dirigida con la información extraída del DAI. Se trata de la serie histórica más extensa de los estudios aleatorizados sobre este campo registrada en la literatura médica mundial. La investigación ha sido multicéntrica porque se han tenido en cuenta pacientes y equipos especializados en arritmias de 15 hospitales públicos y privados, bajo la coordinación del Hospital Universitario HM Montepríncipe.
La aplicación de una de las conclusiones del estudio ha permitido observar que el número de episodios arrítmicos en el futuro después de la ablación será menor, aunque el paciente pueda sufrir algún episodio arrítmico.
Se da la circunstancia de que esta investigación ha sido premiada como la mejor comunicación de Arritmias del Congreso de la Salud Cardiovascular y recibió una mención en el Congreso Europeo de Arritmias en la categoría de ‘Late-breaking science’. “Es un reconocimiento importante por parte de la comunidad científica, porque precisamente procede de los compañeros que mejor conocen estos procedimientos de ablación, que son los que nos agrupamos en la ‘Sección de Arritmias’ de la Sociedad Española de Cardiología”, señala el Dr. Almendral.