Redacción Farmacosalud.com
La Dra. Pilar Garrido ha sido elegida presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) tras la votación realizada en la reunión de la Junta Directiva. Su elección ha tenido lugar en plena pandemia por COVID-19, época que para Garrido constituye algo así como una transición hacia lo que debería ser un sistema de salud mejorado: “Esta pandemia tiene que servir para mejorar la asistencia y el funcionamiento del sistema de salud, y, de manera decidida, consolidar y acelerar los cambios que la emergencia ha hecho aflorar como claves para una mejor respuesta. Por ello, se considera necesario contar de forma proactiva con el criterio profesional, promoviendo grupos de trabajo y reforzando la gestión de los equipos y herramientas de organización interna, entre otros aspectos”.
En lo concerniente al COVID-19 Persistente (permanencia de síntomas de esta enfermedad tras haber pasado la fase aguda de la infección), la Dra. Garrido señala que “hay muchos aspectos de la infección por este virus que aún no conocemos bien pero sobre los que se investiga, así que esperemos tener pronto respuestas también para este tema”.
FACME, que agrupa a 46 sociedades científicas (SSCC), es la entidad de referencia como representante científico-técnico del mayor número de profesionales del colectivo médico. “Las SSCC siempre han tenido un papel fundamental como interlocutores claves de la profesión y esta pandemia no ha hecho más que reforzar su papel imprescindible como garantes del mejor conocimiento científico-técnico”, sostiene Garrido.
La creciente robotización de la medicina, un fenómeno imparable
La nueva presidenta de FACME se ha marcado como retos aumentar la visibilidad y promover el papel institucional de esta organización en un escenario en el que, en general, los investigadores suelen quejarse de falta de financiación pública para sus proyectos científicos. “La inversión en investigación es clave y es estratégica para cualquier paso. De ahí la búsqueda de un pacto por la ciencia”, subraya.
En opinión de Garrido, la creciente robotización de la medicina es una tendencia que seguirá existiendo y que seguirá centrada “en la mejor atención posible a los pacientes”. A su juicio, la robotización se beneficiará de aquellas innovaciones que permitan dar una asistencia “cada vez más certera y mejor para los pacientes”.
Pilar Garrido es Profª. Asociada de la Universidad de Alcalá, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y codirectora del área de cáncer y enfermedades crónicas del Comité de Dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Su trayectoria asistencial e investigadora está centrada en los tumores torácicos, especialmente en el cáncer de pulmón. Fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Coordinadora del comité Women for Oncology de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y del grupo Mujeres por la Oncología de SEOM, la Dra. Garrido tiene una larga trayectoria de colaboración activa con Sociedades Científicas nacionales e internacionales y ha formado parte de numerosos grupos de trabajo nacionales e internacionales.