Redacción Farmacosalud.com
“Existen ciertos movimientos, desgraciadamente y lo digo como pediatra, cada vez más extendidos que, desde una idea equivocada y con unos argumentos completamente infundados, están señalando la leche como un alimento malo y rechazable… muchas familias están empezando a dejarse influir por esta corriente y están empezando a prescindir de la leche en la alimentación de sus hijos. Desde nuestro punto de vista, eso va a tener unas consecuencias muy importantes e incluso devastadoras en la salud de las personas. Y los médicos en general y los pediatras en particular debemos ser muy combativos en este tema". Son palabras del doctor Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).
Martínez, que también ejerce como médico en el Centro de Salud El Llano de Gijón (Asturias), recuerda que “los principales documentos que proponen una dieta saludable y equilibrada” colocan la leche “al mismo nivel que el aceite de oliva”. En el vídeo que ilustra este artículo, el doctor advierte de los peligros que implica que “una parte importante de la población infantil y adolescente tenga un déficit de calcio en su alimentación”, tal y como se ha comprobado en un estudio realizado en España.
“No es cierto que la leche de vaca produzca los mocos de los niños”
Por su parte, el doctor José Manuel Moreno, adscrito a la Unidad de Nutrición del Hospital 12 de Octubre (Madrid), defiende el consumo de la leche procedente del ganado vacuno: “no es raro oír que ‘la leche de vaca es un alimento ideal para el ternero pero no tanto para el niño’, que ‘la leche de vaca produce siempre malestar digestivo’, o que se asocie la leche de vaca a tener algunas enfermedades en la edad adulta, como hipertensión, obesidad… muchas veces se asocia o se intenta asociar la idea de que consumir leche de vaca produce o es la causa de los mocos de los niños; cuando uno revisa la literatura científica publicada… estas afirmaciones no son ciertas”. Es más, según Moreno, “prescindir de la leche en la dieta puede dar lugar a padecer trastornos después”.
“La leche puede prevenir la osteopenia infantil”
Según el doctor Javier Morán, director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria, Universidad Católica San Antonio (Murcia), “muy a menudo nos olvidamos de que tras la epidemia” de obesidad y sobrepeso detectada entre la población infantil “hay un déficit de vitamina D y de calcio que está provocando osteopenia en nuestros niños y adolescentes”. “Un alimento tradicional, familiar y tan rico como la leche puede ayudarnos a prevenir” dicho déficit y la aparición de osteopenia que, “si no la evitamos, puede transformarse en osteoporosis en la edad adulta”, agrega Morán.
Los tres facultativos han realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del simposio ‘¿Por qué dudamos de si la leche de vaca es buena para los niños?’, sesión enmarcada en el 28º Congreso Nacional de la SEPEAP, celebrado en Valencia.