Redacción Farmacosalud.com
Las carencias nutricionales en niños menores de 3 años es un problema de alta incidencia en las consultas de pediatría. Estas carencias implican importantes complicaciones que se derivan de la malnutrición. Los pediatras de Atención Primaria desempeñan un papel fundamental tanto en su detección como en el tratamiento precoz de las carencias alimenticias. Por ello, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) se han coordinado para elaborar una guía con la colaboración de Humana Spain, compañía especializada en nutrición infantil, y cuyo objetivo es colaborar con la comunidad científica en la investigación y proyectos de valor añadido para el buen desarrollo de los bebés.
La guía, titulada ‘Diagnóstico del déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años’, representa una novedad de gran ayuda para el pediatra de Atención Primaria. En ella se aborda desde la definición de riesgo nutricional hasta la evaluación, consideraciones generales e intervención nutricional diferenciada por perfiles de pacientes. Es el fruto del trabajo conjunto de las sociedades médicas que lo avalan y de meses de trabajo de sus autores. Sus objetivos son:
-Ofrecer la información más actualizada y contrastada disponible actualmente
-Sensibilizar a los pediatras sobre la alta incidencia de déficits nutricionales en los niños
-Ayudar a detectar a los niños en riesgo nutricional y establecer actuaciones terapéuticas sólidas
La guía pretende también reforzar la formación del pediatra en cuanto a malnutrición infantil y por ello se acompaña de un test de formación que permitirá a estos médicos obtener créditos por parte de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid (CFCPSCM).
Ayuda ante los problemas más frecuentes en la escuela y guardería
Por otra parte, recientemente también se ha presentado, a cargo del Grupo de Educación para la Salud perteneciente a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la nueva ‘Guía de Ayuda Para Centros Docentes’, dedicada a los profesionales de la infancia, docentes y cuidadores, quienes se encargan del cuidado de los niños durante la jornada escolar.
Los contenidos del nuevo manual están actualizados y acordes a las últimas evidencias científicas con el fin de proporcionar a los centros docentes una información veraz y fiable. El formato y la redacción de los temas están pensados para facilitar su uso y comprensión por parte de los profesionales que la utilicen.
La Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap, destaca que “el manual pretende dar respuesta a las dudas más frecuentes que se suelen plantear, según nuestra propia experiencia en consulta”. En este sentido, la guía amplía información y facilita información práctica sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos, entre otros aspectos.
El documento incluye otros recursos útiles, en otros ámbitos pero igualmente prácticos y necesarios -trámites administrativos, aspectos legislativos, normas higiénicas…-. “Hemos percibido que, en la situación social actual, el personal de los centros educativos necesita sentirse seguro en sus actuaciones, tanto desde el punto de vista personal como legal. Compartimos esta inquietud y nuestra intención es facilitar su labor diaria siempre en aras de mejorar la calidad de la asistencia de nuestros niños”, añade la Dra. Esther Serrano, coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la AEPap.
Desde la AEPap se subraya que “para los pediatras resulta fundamental ofrecer a todos los profesionales no sanitarios que trabajan con niños información útil que les permita acceder a unos conocimientos básicos y que les facilite el manejo y resolución de las situaciones más frecuentes que como docentes y cuidadores van a encontrarse en su quehacer diario”.