Redacción Farmacosalud.com
La consolidación de la cirugía lamelar para los trasplantes de córnea, los nuevos tratamientos de células madre, las revolucionarias técnicas para resolver infecciones y tumores en esta parte del ojo y las nuevas metodologías para la corrección refractiva de las queratoplastias y del queratocono han sido los temas estrella abordados en el curso anual de Actualización celebrado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo y que en esta ocasión llevó por título “Avances en el Tratamiento Médico y Quirúrgico de la Superficie Ocular y de la Córnea".
En cuanto infecciones y tumores, el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, uno de los coordinadores del Curso, destaca las nuevas técnicas que ya existen para combatir estos problemas. En este sentido, el Dr. resalta la presencia en el congreso de la Dra. Carol Karp, especialista del Bascom Palmer de Miami, donde estuvo realizando un Fellowship en el último año. Esta Dra. ha presentado las últimas novedades para realizar diagnósticos poco invasivos mediante un escáner que no requiere la realización de biopsias "y que utilizamos también en nuestro Instituto”, apunta Fernández-Vega. Además, Karp explica que utiliza solamente colirios vía tópica para el tratamiento de los tumores con un porcentaje de éxito elevado y con el que se evita la aplicación de cirugía en el 90 por ciento de los casos.
El Curso también ha abordado las infecciones por herpes, por bacterias y por hongos. En este sentido, el Dr. Jesús Merayo, moderador de esta sesión, sostiene que las de herpes son la principal causa de la ceguera corneal en el mundo. También ha incidido en la necesidad de concienciar a la población para que adopte medidas preventivas con el fin de evitar infecciones y factores de riesgo, de los que subraya los problemas asociados al uso de lentes de contacto. "Estos deben de tratarse con las recomendaciones que indique el contactólogo. Ante cualquier molestia asociada al uso de estas lentes, la recomendación es acudir cuanto antes al médico especialista en Oftalmología".
Utilización de cultivos celulares y córneas artificiales
Respecto a los trasplantes de córnea o también llamadas queratoplastias, el Dr. José F. Alfonso, director de la Unidad de Córnea del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, destaca que en los últimos años se han producido importantes avances en cuanto a la cirugía lamelar (parcial), una técnica quirúrgica que por ser menos invasiva ofrece unos resultados mucho mejores. "Lo más importante es que con estos trasplantes obtenemos un índice de rechazo muy pequeño, por debajo del 5%. Con la cirugía tradicional (penetrante con la que se trasplanta la córnea completa), el riesgo de fracaso a los diez o doce años llegaba hasta el 40%".
Otro de los aspectos abordados ha sido la utilización de cultivos celulares y córneas artificiales, en donde se están produciendo avances de gran importancia. Así, el Dr. Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega y profesor de la Universidad de Oviedo, destaca los avances en ingeniería de tejidos "para poder dotar de córneas artificiales a los pacientes que lo necesiten”.
Especial relevancia han tenido en el curso los tratamientos en el abordaje del queratocono, que comienzan con la prevención (evitar la inflamación, el rascado o frotamiento del ojo). Se han comentado los tratamientos médicos mediante colirios antiinflamatorios y fármacos de investigación del Instituto Universitario Fernández-Vega (derivados de la matriz extracelular). En este sentido, el Dr. Carlos Lisa, del citado Instituto, señala la importancia que está teniendo la individualización de estos tratamientos en los resultados de las diferentes patologías. Lisa insiste en la importancia de realizar diagnósticos precoces "para establecer estrategias en los diferentes fenotipos del queratocono". Porque, tal y como ha puesto de manifiesto en su ponencia “Segmentos intracorneales en edad pediátrica”, esta enfermedad puede empezar a producirse en personas que están entre los 15 y los 30 años: "Una detección temprana de esta patología puede evitar que en el futuro haya que practicar un trasplante".