Redacción Farmacosalud.com
La Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha iniciado una nueva estrategia que está teniendo resultados excelentes, ya que resuelve la estenosis esofágica benigna en una sola consulta. Esta patología, que supone un estrechamiento del tubo digestivo, dificulta la deglución hasta el punto de que los pacientes pueden requerir atención en Urgencias porque el bolo alimenticio impacta en la estenosis y no lo pueden digerir.
Los especialistas sevillanos han ideado una mejora sobre el tratamiento tradicional y proponen una solución terapéutica en la misma consulta a la que acude el paciente para someterse a una endoscopia. Se trata de terapia de incisión, dilatación e inyección de esteroides en la misma sesión endoscópica consiguiendo un diámetro suficiente para garantizar que desaparezca la dificultad en la deglución en el esófago estenosado. Así, el paciente se va casa con su problema de salud resuelto al mismo tiempo que se le es diagnosticado.
Una técnica sin efectos secundarios
Un total de ocho pacientes ya se han beneficiado de esta novedosa estrategia sin efectos secundarios, ya que ninguno de ellos sufrió ninguna complicación en términos de perforación o hemorragia. Por ello, ha sido presentada recientemente en sesión clínica al resto de especialistas de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío por el Dr. Salvador Sobrino. Frente a ella, las guías de consenso profesional sugieren una terapia simple o bien doble terapia endoscópica, dilatación endoscópica sola, terapia de incisión o bien dilatación o terapia de incisión más inyecciones de esteroides en las estenosis. Esto supone que el paciente tiene que desplazarse al hospital varias veces, dado que se requieren de entre dos a cuatro sesiones para ensanchar el esófago estenosado, y que el centro coloque varios balones de dilatación para mantener e ir abriendo progresivamente el tubo digestivo hasta un diámetro adecuado.
La estenosis esofágica benigna suele aparecer en pacientes que sufren reflujos importantes o bien son eosinofílicos, esto es, padecen algún tipo de alergia a alimentos que va generando depósitos a lo largo del esófago, de manera que se crean anillos estenóticos que van cerrando el tubo digestivo. Afortunadamente es una patología poco frecuente, por lo que los especialistas en Aparato Digestivo prevén atender a una treintena de personas por este motivo con esta nueva estrategia al año.