Redacción Farmacosalud.com
ViiV Healthcare ha anunciado los resultados preliminares positivos de su estudio de fase III ATLAS realizado a nivel mundial con un régimen de dos fármacos (2DR) inyectables de acción prolongada para el tratamiento de la infección por el VIH. El estudio ATLAS (Antiretroviral Therapy as Long-Acting Suppression) se diseñó para determinar si pacientes adultos infectados por el VIH-1 virológicamente suprimidos durante al menos seis meses con un régimen oral diario basado en dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un tercer fármaco, mantendrían unas tasas de supresión virológica similares si cambiaban al régimen de dos fármacos inyectable de acción prolongada formado por cabotegravir y rilpivirina, o si continuaban con el régimen oral de tres fármacos.
El estudio demostró que el régimen de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina, administrados por vía inyectable una vez al mes, tenía una eficacia similar a la del estándar de tratamiento, un régimen de tres fármacos oral de administración diaria, a las 48 semanas. El régimen de tratamiento inyectable alcanzó el objetivo primario del estudio de no inferioridad (porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 copias por mililitro [c/ml] usando el algoritmo Snapshot de la FDA en la semana 48). En general, los resultados de seguridad, de respuesta virológica y de resistencias obtenidos con el régimen inyectable fueron consistentes con los resultados observados en los estudios de fase II LATTE y LATTE-2.[1,2]
El nuevo régimen permitiría un mes de descanso entre cada dosis antirretroviral
Así pues, el régimen de cabotegravir y rilpivirina, podría constituir una opción alternativa al tratamiento oral diario con tres fármacos para las personas que previamente han logrado la supresión virológica. Con su aprobación, el nuevo régimen permitiría a las personas infectadas por el VIH un mes de descanso entre cada dosis de tratamiento antirretroviral y por primera vez el tratamiento para el VIH pasaría de 365 dosis orales administradas a tan solo 12 inyecciones por año.
Los resultados detallados del estudio se presentarán en un congreso científico próximo. Se prevé que este año se anuncien los primeros resultados del estudio FLAIR, otro ensayo clínico pivotal diseñado para evaluar un régimen inyectable de acción prolongada de cabotegravir y rilpivirina en pacientes naive.[3] Este régimen inyectable de acción prolongada en investigación está siendo desarrollado conjuntamente como parte de una colaboración con Janssen Sciences Ireland UC y no está aprobada por ninguna autoridad sanitaria del mundo.
El estudio ATLAS forma parte del innovador programa de ensayos clínicos de ViiV Healthcare para regímenes de tratamiento de dos fármacos. El estudio se está realizando en 618 hombres y mujeres infectados por el VIH en centros de investigación de Argentina, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia y Estados Unidos. ATLAS es un estudio de fase III, de no inferioridad, abierto, con control activo, multicéntrico, de grupos paralelos diseñado para evaluar la actividad antirretroviral y la seguridad de un régimen inyectable de acción prolongada de dos fármacos, cabotegravir y rilpivirina, administrados cada cuatro semanas en comparación con continuar con el tratamiento antirretroviral oral actual de dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN) más un inhibidor de la integrasa (INI), un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) o un inhibidor de la proteasa (IP) en pacientes con supresión virológica.
El criterio de valoración principal del estudio ATLAS es el porcentaje de pacientes con una concentración plasmática de ARN del VIH-1 ≥50 c/ml usando el algoritmo Snapshot de la FDA en la semana 48 (pérdidas, switch o suspensión del tratamiento = se consideran fracaso al tratamiento, población expuesta por intención de tratar [ITT-e]). Los pacientes debían estar virológicamente suprimidos durante seis meses o más con su primer o segundo régimen de tratamiento y sin antecedentes de fracaso previo.
Acerca de cabotegravir y rilpivirina
Cabotegravir es un inhibidor de la integrasa (INI) en investigación y no está aprobado por ninguna autoridad sanitaria del mundo. Cabotegravir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare para el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH y actualmente se está evaluando en una formulación de acción prolongada que se administra por vía intramuscular y también en comprimidos orales que se administran una vez al día como tratamiento inicial para determinar la tolerabilidad de cabotegravir antes de administrar la inyección de acción prolongada.
Edurant (rilpivirina) es un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido (ITINN) que se administra una vez al día y se utiliza para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1) en combinación con otros fármacos antirretrovirales en pacientes adultos que no han recibido previamente tratamientos antirretrovirales con una carga viral ARN del VIH-1 ≤ 100.000 copias de /ml. Rilpivirina de acción prolongada no está aprobada por ninguna autoridad sanitaria regulatoria del mundo.
Rilpivirina fue desarrollada por Janssen Sciences Ireland UC, una de las compañías farmacéuticas del grupo Johnson & Johnson. Rilpivirina está aprobada en Estados Unidos y la Unión Europea con el nombre comercial de Eduranten comprimidos de 25 mg que se administran una vez al día siempre con una comida. Los efectos secundarios más frecuentes de Edurant son depresión, cefalea, problemas para dormir (insomnio) y erupción cutánea.
Referencias
1. Margolis D A et al. Cabotegravir plus rilpivirine, once a day, after induction with cabotegravir plus nucleoside reverse transcriptase inhibitors in antiretroviral-naive adults with HIV-1 infection (LATTE): a randomised phase 2b dose-ranging trial. The Lancet Infectious Diseases. Publicado online en julio de 2015. Disponible en: http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(15)00152-8/abstract.
2. Margolis, D. et al. Long-acting intramuscular cabotegravir and rilpivirine in adults with HIV-1 infection (LATTE-2):96-week results of a randomised, open-label, phase 2b, non-inferiority trial. The Lancet. July 2017. Publicado online: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)31917-7. Último acceso en agosto de 2018.
3. Study to evaluate the efficacy, safety, and tolerability of long-acting intramuscular cabotegravir and rilpivirine for maintenance of virologic suppression following switch from an integrase inhibitor in HIV-1 infected therapy naïve participants. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02938520?term=FLAIR+Cabotegravir&rank=1. Último acceso en agosto de 2018.