Redacción Farmacosalud.com
HM Hospitales va a disponer para España del primer medicamento con células madre aprobado en Europa, según un acuerdo firmado por este grupo hospitalario y la compañía Chiesi. Más concretamente, del medicamento Holoclar®, que permite a los pacientes que padecen deficiencia de células madres limbares (LSCD) reparar el daño producido en la superficie del ojo debido a quemaduras oculares por agentes físicos o químicos.
El Dr. Gonzalo Bernabéu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, destaca “la seguridad de esta terapia con células madre que cuenta con el aval y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.
Una “innovación disruptiva”
Del mismo modo, el especialista señala la “innovación disruptiva” que supone Holoclar, ya que consigue reparar la superficie ocular dañada por quemaduras. Hasta la fecha los pacientes con cierta patología corneal carecían de células madre limbares, que actúan como un sistema de regeneración reemplazando a las células corneales externas cuando se dañan y cuando envejecen, lo que llevaba a la ceguera completa por opacidad corneal.
Gracias a Holoclar, un medicamento de terapia avanzada denominado ingeniería tisular, se logra sustituir las células dañadas del epitelio de la córnea, dado que se toman células del limbo sanas del paciente, ubicado en el borde de la córnea, y después se cultivan en los laboratorios de Holostem Terapie Avanzate -primera compañía biotecnológica dedicada exclusivamente al desarrollo de terapias avanzadas y que es un spin off entre la Universidad de Modena y Reggio Emilia con el Grupo Chiesi-, y se reimplantan, produciendo una recuperación de la transparencia corneal.
Este convenio tiene la capacidad de convertirse en prorrogable y tendrá nuevos episodios que se materializarán en la traslación a los pacientes de HM Hospitales de las innovaciones terapéuticas promovidas y desarrolladas por Chiesi España. De esta forma, este acuerdo tendrá una nueva repercusión en cada acción que será dirigida para abordar problemas médicos relevantes. Ambas compañías inician así un camino conjunto de colaboración eficaz y constante.