En obesas con cáncer de endometrio no candidatas a histerectomía, la radioterapia puede dar buenos resultados
El cáncer de endometrio presenta altos índices de supervivencia, de tal manera que incluso en los casos más complicados existen soluciones. Por ejemplo, aquellas mujeres que por presentar obesidad no puedan ser candidatas a la extirpación del útero (histerectomía), que “es el tratamiento curativo ideal”, pueden recibir “radioterapia” y obtenerse “buenos resultados”, comenta la doctora Mª Jesús Rubio Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro de la junta directiva del Grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario).
El endometrio es la membrana mucosa que tapiza la cavidad uterina, según el RAE. El útero, el órgano en cuyo interior tiene lugar el embarazo, tiene una cavidad en su interior que es el lugar de la anidación. Esta cavidad está tapizada por un tejido esponjoso, el endometrio, que es ‘la cuna’ que el útero prepara cada mes para la llegada de un posible embrión.
Cáncer de vejiga: por sexos, puede progresar más rápidamente en la mujer
“La mujer presenta una vejiga más fina que el hombre, y con ello tiene algo más de riesgo de padecer tumores infiltrantes de vejiga, que empeoran claramente la supervivencia. Es decir, en la mujer el tumor puede progresar más rápidamente que en el hombre”, subraya el doctor Luis Busto Castañón, fundador de la Clínica Urológica Dr. Busto (A Coruña). Uno de los factores de riesgo asociados al cáncer de vejiga son las infecciones vesicales prolongadas, si bien las mujeres que padecen cistitis de repetición no deben estar sometidas a un especial seguimiento o control porque, según Busto Castañón, estas cistitis “suelen ser infecciones no complicadas, de fácil manejo, que se solventan con un correcto tratamiento antibiótico y no producen una inflamación crónica (que es la razón por la cual pueden degenerar en tumores)”. Por cierto, el galeno destaca que “existen algunas morfologías de tumores (como los tumores CIS o ‘in situ’) que pueden simular una clínica irritativa parecida a las infecciones urinarias, por lo que es siempre importante tener en mente que si una clínica de infección de orina tiene cultivos negativos y no mejora con los antibióticos, puede estar ocultando este tipo de tumores, que son de alta agresividad”.
Cáncer de garganta: quienes responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos
“Los estudios que se han hecho con inmunoterapia están siendo muy prometedores en tumores de cabeza y cuello. Estos fármacos activan el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y ataque las células tumorales. En Europa tendremos pronto la autorización para poder prescribirlos en algunas indicaciones”. Son declaraciones del doctor Lisardo Ugidos de la Varga, coordinador de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital HM Sanchinarro–Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid). Tan esperanzador es este tipo de tratamiento, que en el ámbito específico del cáncer de garganta (laringe) aquellos “pacientes que responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos de tiempo”, afirma Ugidos.
“El cáncer colorrectal es el único tumor en el que podemos hacer prevención primaria y secundaria con un cribado”
En opinión del doctor Enrique Aranda, presidente del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), “el cribado del cáncer colorrectal es fundamental. Es fundamental porque es el único tumor en el que podemos hacer prevención primaria y secundaria cuando hacemos un cribado”. Aranda destaca que si el 100% de la población de riesgo española se sometiera a un cribado de esta enfermedad, se podrían “estar salvando unas 3.600 vidas cada año”. A todo esto, el doctor Antonio Antón, coordinador del 24 Simposio Internacional TTD, encuentro celebrado recientemente en Zaragoza, explica que “ha aumentado la supervivencia en cáncer colorrectal avanzado… hemos pasado de una supervivencia hace 10 años que no llegaba a los 12 meses, a los 30 y 36 meses de mediana de supervivencia en la que estamos ahora. Es decir, es evidente que al cáncer de colon lo estamos convirtiendo en una enfermedad crónica”.
“Cuando el cáncer de tiroides se convierte en yodorrefractario, el pronóstico ya no es tan bueno”
“El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más frecuente y su incidencia lleva más de 3 décadas aumentando”, advierte la doctora Paula Jiménez Fonseca, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Si bien se suele decir que el pronóstico del cáncer tiroideo es bueno, la especialista puntualiza que “un porcentaje no desdeñable” de estos tumores “se hacen metastásicos, recurren y al cabo de años de tratamiento se convierten en yodorrefractarios”, de manera que a partir de entonces "el pronóstico ya no es tan bueno". A todo esto, la doctora Jiménez Fonseca destaca que “sorafenib y lenvatinib” son fármacos que “han demostrado beneficio” en los pacientes que padecen carcinoma diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo.