Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Garganta

Fecha de publicación: 3 febrero, 2017 / Fecha de Modificación: 1 febrero, 2017

Cáncer de garganta: quienes responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos

Así lo sostiene el Dr. Ugidos, quien agrega que para los laringectomizados se están desarrollando unos laringófonos “más precisos” que podrán ser utilizados “en los próximos años”

Redacción Farmacosalud.com

“Los estudios que se han hecho con inmunoterapia están siendo muy prometedores en tumores de cabeza y cuello. Estos fármacos activan el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y ataque las células tumorales. En Europa tendremos pronto la autorización para poder prescribirlos en algunas indicaciones”. Son declaraciones del doctor Lisardo Ugidos de la Varga, coordinador de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital HM Sanchinarro–Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid). Tan esperanzador es este tipo de tratamiento, que en el ámbito específico del cáncer de garganta (laringe) aquellos “pacientes que responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos de tiempo”, afirma Ugidos.

El tumor laríngeo puede comportar la extirpación de toda la laringe, lo que conlleva que el paciente pierda la voz y se le practique un orificio en la tráquea para respirar. Según el galeno, “el paciente laringectomizado va a precisar valoración por parte de un médico rehabilitador y un logopeda para intentar entrenar su aparato respiratorio y digestivo, de forma que pueda recuperar al menos parcialmente la capacidad de hablar. Existen prótesis fonatorias que pueden facilitar esta adaptación. Otra opción es utilizar un laringófono, un aparato que genera una voz robotizada. Hoy en día se están desarrollando aparatos electrónicos más precisos, sin duda los podremos utilizar en los próximos años”.

Doctor Lisardo Ugidos de la Varga Fuente: HM Hospitales

Doctor Lisardo Ugidos de la Varga
Fuente: HM Hospitales

-¿Qué hace específico el cáncer de garganta (laringe) con respecto al cáncer de cabeza y cuello? ¿El hecho de que el tumor sólo se concentre en la zona laríngea?
El cáncer de laringe suele diagnosticarse por alteraciones en la voz tipo ronquera (disfonía) que no mejoran con el tiempo; menos frecuentemente, por problemas al tragar o masas en el cuello. Debido a su localización, los tratamientos pueden afectar funcionalmente más que en otros tumores de cabeza y cuello. La cirugía conlleva en algunos casos la pérdida de la capacidad de hablar y tener que llevar un traqueostoma, un orificio cutáneo conectado a la tráquea, para poder respirar.

-El cáncer de garganta se asocia al tabaquismo y al consumo en exceso de alcohol, existiendo un riesgo mayor si se combinan ambos hábitos. ¿De todos modos, se puede sufrir este tumor maligno sin haber fumado nunca ni haber bebido alcohol jamás?
El tabaco es la principal causa del cáncer de garganta, potenciándose su efecto con la ingesta de alcohol. Está demostrado que personas que ingieren grandes cantidades de alcohol pero no fuman también tienen un riesgo elevado. El cáncer de garganta es menos frecuente en pacientes no fumadores ni bebedores, aunque no imposible. Se estima que el virus del papiloma humano (VPH) está presente en las células tumorales de laringe en el 15-25% de los pacientes, siendo por lo tanto una causa a tener en cuenta especialmente en no fumadores. Otros posibles factores de riesgo son el reflujo gastroesofágico mal controlado, la historia familiar de tumores de cabeza y cuello, la exposición a algunas sustancias químicas y los estados de inmunodeficiencia.

-Los hombres -sobre todo los mayores de 50 años- son 10 veces más propensos que las mujeres a presentar cáncer de garganta. ¿Qué perfil de mujeres es el mayoritario en esta enfermedad?
Las mujeres fumadoras y/o bebedoras de alcohol tienen también un riesgo elevado de cáncer de garganta. Por cuestiones sociales y culturales de nuestro medio, tradicionalmente el tabaquismo es mayor entre los varones, aunque la tendencia ha tendido a igualarse en los últimos años. La incidencia de VPH en mujeres con cáncer de garganta parece ser similar a la de los varones.

-La ronquera es uno de los síntomas más evidentes de esta afección. Con todo, también es un signo de otra patología, la laringitis, que no es grave. De hecho, un fumador puede pensar que la ronquera es una repercusión no maligna del hábito tabáquico ¿Cuándo debe saltar la luz de alarma tanto en el paciente como en el médico de cabecera al que ha acudido el primero?
Ante una ronquera persistente, que no mejora con antiinflamatorios, especialmente en una persona fumadora, hay que consultar con el otorrinolaringólogo. Otros motivos de alarma son que se asocie a problemas para tragar, a bultos en el cuello o a pérdida de peso o apetito. Con una sencilla exploración se puede saber si se trata de una afección benigna o hay sospecha de cáncer.

(Imagen modificada) Autor/a del original: mconnors Fuente: www.morguefile.com (free photo)

(Imagen modificada) Autor/a del original: mconnors
Fuente: www.morguefile.com (free photo)

-¿Un tumor laríngeo puede ser no maligno, es decir, no canceroso?
Existen lesiones de laringe que no son malignas, como pólipos y nódulos. La exploración del otorrino y las pruebas de imagen pueden orientar hacia el diagnóstico de benignidad y, en caso de dudas, la biopsia puede confirmarlo.

-Existen varios métodos diagnósticos para el cáncer de garganta. ¿Cuál de ellos es el más fiable, constituyendo pues la prueba definitiva para el diagnóstico?
La prueba definitiva es siempre una biopsia, que normalmente realiza el otorrino. La exploración física y las pruebas de imagen como la tomografía axial computerizada (TAC), la tomografía con emisión de positrones (PET)  o la resonancia magnética nuclear (RMN) ayudan en el diagnóstico inicial y el estudio de extensión del tumor.

-Uno de los usos de la radioterapia en esta enfermedad es combinarla en aquellos casos en los que no se puede plantear la cirugía como primera opción[1]. ¿Qué casos no son candidatos a cirugía como primera opción?
Los pacientes con cáncer de garganta deben ser evaluados en un comité multidisciplinar que incluya otorrinos, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, médicos nucleares, patólogos y rehabilitadores. En función de las características del tumor (tamaño, localización, afectación de ganglios) y del paciente (edad, enfermedades concomitantes, situación funcional) se decide cuál es el tratamiento óptimo. En tumores cuya cirugía implicaría una alteración funcional muy dramática la tendencia es a tratarlos con radioterapia, normalmente combinada con fármacos. Está demostrado que la tasa de remisión y curación es similar, con resultados funcionales más aceptables, en cuanto a conservación de la voz y ausencia de traqueostoma.

-¿Qué clase de quimioterapia se aplica en el cáncer de garganta?
Cuando administramos quimioterapia junto con radioterapia, solemos utilizar derivados de platino (cisplatino, carboplatino), a veces en combinación con otros fármacos.  En situaciones de tumor más avanzado o cuando hay metástasis, solemos utilizar platinos, taxanos y fluoropirimidinas.

Traqueostomía: 1.- Cuerdas vocales 2.- Cartílago tiroides 3.- Cartílago cricoides 4.- Anillos traqueales 5.- Manguito Autor/a de la imagen: Jeremykemp - http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Tracheotomy_neck_profile.png Fuente: Wikipedia

Traqueostomía: 1.- Cuerdas vocales 2.- Cartílago tiroides 3.- Cartílago cricoides 4.- Anillos traqueales 5.- Manguito
Autor/a de la imagen: Jeremykemp
Fuente: Wikipedia

-En los últimos años la cirugía mediante láser de CO2 se ha convertido en una herramienta muy útil para los tumores pequeños, confinados a las cuerdas vocales, con la ventaja de no necesitar traqueostomía y con una recuperación más precoz tras la cirugía[1] ¿El futuro es ampliar la capacidad del láser CO2 con el objetivo de lograr que tumores laríngeos más graves tengan soluciones menos agresivas para la calidad de vida del paciente?
Efectivamente, la cirugía con láser de CO2 es una opción en tumores de laringe pequeños y muy localizados. De momento, no hay evidencia de su utilidad en tumores más profundos o extensos, pero hay estudios en marcha para intentar contestar a esa pregunta. Recomiendo que cualquier paciente con un tumor de laringe candidato a láser sea comentado previamente en un comité multidisciplinar.

-Cuando no hay más remedio se procede a una laringectomía total, mediante la cual se extirpa toda la laringe, lo que conlleva que el paciente pierda la voz y se le practique un orificio en la tráquea para respirar. El laringectomizado aprende a ‘hablar’ a través de este orificio mediante sonidos graves. No sabemos si ya existe algún aparato o dispositivo -o bien que esté en estudio- que ayude a estos pacientes a tener una voz más natural y que al mismo tiempo suene con un volumen más alto…
El paciente laringectomizado va a precisar valoración por parte de un médico rehabilitador y un logopeda para intentar entrenar su aparato respiratorio y digestivo, de forma que pueda recuperar al menos parcialmente la capacidad de hablar. Existen prótesis fonatorias que pueden facilitar esta adaptación. Otra opción es utilizar un laringófono, un aparato que genera una voz robotizada. Hoy en día se están desarrollando aparatos electrónicos más precisos, sin duda los podremos utilizar en los próximos años.

Los pacientes con cirugías parciales o tratados con radioterapia también se pueden beneficiar de la rehabilitación para recuperar más rápidamente la fonación.

-¿Qué puede contarnos acerca de los anticuerpos monoclonales? ¿Por otro lado, existe alguna otra novedad terapéutica destacable?
Hoy en día tenemos aprobado solamente un anticuerpo monoclonal para tumores de cabeza y cuello, que es el cetuximab. Este anticuerpo ataca una proteína llamada receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR son sus siglas en inglés), que está activada en la mayoría de estos tumores. Se puede usar en combinación con radioterapia cuando el tumor no se ha extendido aún, o bien solo o con quimioterapia cuando es más avanzado o hay metástasis.

Los estudios que se han hecho con inmunoterapia están siendo muy prometedores en tumores de cabeza y cuello. Estos fármacos activan el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y ataque las células tumorales. En Europa tendremos pronto la autorización para poder prescribirlos en algunas indicaciones. Tenemos, además, ensayos clínicos abiertos con varios anticuerpos de inmunoterapia y animo a los médicos a que valoren incluir a sus pacientes en estos ensayos.

-¿En qué casos un cáncer de garganta puede ser mortal?
Cuando el cáncer de laringe está localizado, la mayoría de los pacientes consiguen la remisión mediante cirugía, radioterapia o una combinación de varios tratamientos. Sin embargo, aproximadamente el 50% recae en los tres años siguientes. Cuando el tumor es muy extenso o ha producido metástasis a otros órganos, los tratamientos son paliativos, es decir, no curativos, pero todavía se pueden conseguir remisiones duraderas. Tenemos datos de que pacientes que responden a la inmunoterapia pueden tener la enfermedad controlada durante periodos muy largos de tiempo.

Referencias
1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ‘Cáncer de laringe’. Tumores cabeza y cuello http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/tumores-orl/orl?start=8

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud