Redacción Farmacosalud.com
La compañía biofarmacéutica AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado datos de eficacia y seguridad de durvalumab de dos cohortes diferentes de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) avanzado o con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)[1,2]. En la ponencia también se presentaron nuevos datos de un estudio comparativo de cuatro pruebas diagnósticas del PD-L1 en CCECC[3]. Los datos de la combinación con nuevas moléculas y los resultados sobre concordancia de las pruebas de PD-L1 respaldan el compromiso con el desarrollo de tratamientos para necesidades médicas no cubiertas [3,4]. En la cohorte de pacientes con CCECC metastásico/recurrente del estudio 1108, la tasa de respuesta objetiva (TRO) fue del 11% (intervalo de confianza (IC) del 95 %: 5%-22%) en todos los pacientes evaluables (n = 62) y del 18% (IC de 95%: 5%-40%) en los pacientes con tumores con expresión alta de PD-L1 (n = 22)[2]. La supervivencia global (SG) fue del 62% (IC del 95%: 48%-74%) y del 42% (IC del 95%: 27%-55%) en todos los pacientes evaluables a los 6 y 12 meses, respectivamente[2]. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes referidos en ≥ 5 % de los pacientes fueron: fatiga (18%), diarrea y náuseas (8% cada una), prurito, sarpullido y exantema maculopapular (7% cada uno)[5]. Cinco pacientes (8%) experimentaron AA de grado 3-4 relacionados con el tratamiento[5].
Los resultados del seguimiento del estudio 1108 de fase I/II de durvalumab como monoterapia en pacientes con CPNM avanzado han demostrado que los pacientes con tumores que expresan un nivel alto de PD-L1* responden mejor, en términos de tasa de respuesta objetiva (TRO) y supervivencia global (SG), que los pacientes con expresión baja o nula de PD-L11. La TRO (n = 287†) fue del 25 % (IC del 95%: 19%-33%) entre los pacientes con tumores con un nivel alto de PD-L1 (n = 154) frente al 6% (IC del 95 %: 3%-12%) entre los pacientes con tumores con un nivel bajo de PD-L1 (n = 116). En la tabla siguiente se recoge la SG estimada a seis meses por línea de tratamiento:
† Incluidos 17 pacientes con tumores con expresión de PD-L1 desconocida
*Expresión alta de PD-L1: tinción de ≥ 25 % de las células tumorales; expresión baja de PD-L1: tinción de < 25 % de las células tumorales.
En todos los pacientes de esta cohorte, durvalumab mostró un perfil de seguridad coherente con la experiencia previa[1]. Los acontecimientos adversos (AA) más frecuentes del tratamiento fueron: fatiga (17%), anorexia (9%) y diarrea (9%). El 5% de los pacientes abandonaron el tratamiento a causa de los AA[1].
Combinaciones de nuevas moléculas
Los primeros resultados del ensayo de fase Ib/IIa SCORES, que evalúa la seguridad y la actividad de durvalumab combinado con el nuevo inhibidor de STAT3 de molécula pequeña AZD9150 o el antagonista de CXCR2 AZD5069 en pacientes con cánceres avanzados, también han demostrado una actividad antitumoral prometedora cuando los dos medicamentos en desarrollo se administran combinados[4]. Entre los pacientes tratados con durvalumab más AZD9150 (n = 11), dos alcanzaron una respuesta parcial y cinco enfermedad estable[4]. Entre los pacientes que recibieron AZD5069 (n = 20), uno demostró respuesta completa, dos respuesta parcial y cinco enfermedad estable[4]. Ambos grupos determinaron la dosis recomendada para los ensayos de fase II[4].
Los AA más frecuentes fueron trombocitopenia (64%), aumento del nivel de ALT/AST (46%), náuseas (36%) y neutropenia (36%) entre los pacientes tratados con AZD9150, y neutropenia (35%), fatiga (25%), y anemia, anorexia, náuseas y dolor (todos 15%) entre los pacientes tratados con AZD5069[4]. Se observó una toxicidad limitante de la dosis de grado 3 con la dosis de 40 mg/kg de AZD5069, y dos toxicidades similares con 80 mg/kg[4].
Un anticuerpo monoclonal dirigido contra el ligando de muerte programada1
Durvalumab es un anticuerpo monoclonal humano en desarrollo dirigido contra el ligando de muerte programada1 (PD-L1) y diseñado para ayudar a activar el sistema inmunitario con el objetivo de combatir los tumores[6]. Durvalumab bloquea la interacción de PD-L1 con PD-1 y el ligando coestimulador CD80, que potencia la activación de los linfocitos T. Al inhibir el PD-L1, durvalumab ayuda a fomentar la actividad de los linfocitos T contra el tumor para anular su estrategia de eludir al sistema inmunitario[6,7]. Durvalumab se está investigando como primera molécula de una combinación para equipar al sistema inmunitario contra el cáncer[8]. En 2015 durvalumab consiguió la designación de ‘Fast Track’ para el tratamiento de los pacientes con CCECC metastásico positivo para PD-L1[9], y en 2016 la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) le concedió la designación de ‘terapia innovadora’ como posible tratamiento para pacientes con cáncer urotelial de vejiga metastásico cuyo tumor ha progresado durante o después del tratamiento con un régimen estándar con base de platino[10].
España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe
España es el país del mundo con mayor incidencia de cáncer de laringe debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). El cáncer de laringe tiene registros en España de hasta 18 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta del mundo. Es la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio (sólo superada por el de pulmón) y constituye el 2% del total de tumores en varones y el 0,4% en mujeres, según datos de la SEORL.
“La incidencia es mayor en hombres porque son los que más fuman y consumen alcohol, los principales factores de riesgo de este tipo de tumores y, en general, de todos los que afectan a cabeza y cuello”, subraya el doctor Francisco Esteban, director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, catedrático de Otorrinolaringología en la Universidad de Sevilla y uno de los presidentes del Comité Organizador del Congreso (SEORL-CCC). Según un reciente estudio, la media de consumo anual en España es de 1.046 cigarrillos y 102 litros de alcohol en 2015. Otros factores implicados pueden ser los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo en pacientes con reflujo gastroesofágico e infecciones del virus papiloma humano.
Para el diagnóstico “es imprescindible conocer la historia clínica del paciente basada en la sintomatología, la profesión y los hábitos de vida. También es necesario tener la localización y extensión del tumor para planificar el tratamiento adecuado”, indica el doctor Esteban. Los casos iniciales de cáncer de laringe, “se pueden tratar con láser mediante un microscopio quirúrgico que nos evita tener que recurrir a la traqueotomía, con lo cual se reduce la cicatrización y el tiempo de recuperación. Si se diagnostica a tiempo, el cáncer de laringe tiene una supervivencia superior al 90%”, expresa. En su hospital, Virgen del Rocío, operan al año 200 casos, de los cuales la mitad se hacen con láser. En tumores más avanzados, En tumores más avanzados, “a pesar de que cada vez se siguen más protocolos de conservación del órgano, puede ser necesaria la cirugía abierta, en la que, en muchos casos, habrá que extirpar la laringe (laringuectomía)”, señala el doctor Serafín Sánchez, director de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen Macarena y también presidente del Comité Organizador del Congreso de SEORL. Tras la laringectomía, el enfermo pierde la voz y se afecta el gusto y el olfato, secuelas que se minimizan con rehabilitación y “colocando una prótesis fonatoria con la que el paciente puede hablar y tener una comunicación más natural”, subraya.
La detección precoz de estos tumores puede reducir hasta en un 90% la mortalidad, según datos de la SEORL. Los signos de alarma que pueden hacer sospechar y que deben ser consultados con un otorrinolaringólogo son, según el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL:
-Dolor de garganta y dificultad al tragar persistente a pesar del tratamiento
-Dolor de oído persistente que empeora al tragar
-Aparición de tumefacción o úlcera en la boca o de sangre en la boca y la garganta
-Aparición de lesiones blancas o rojas en la boca que persisten durante semanas
-Cambios en la voz, afonía o ronquera no relacionada con una infección y que persiste más de tres semanas
-Aparición de bultos en el cuello, sobre todo si son duros, crecen o duelen
-Obstrucción nasal y/o sangrado nasal persistente
El cáncer escamoso de cabeza y cuello, el séptimo tumor más común en el mundo
El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) es el séptimo cáncer más común en el mundo. Se estima que más de 686.000 personas son diagnosticadas con este tumor, causante de 350.000 muertes cada año a nivel internacional. Sin embargo, su alta incidencia contrasta con su escasa visibilidad y con la falta de información entre la población general. Con el fin de concienciar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad y así mejorar los resultados de los pacientes, la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS), con el apoyo de la Fundación Merck Salud y del laboratorio farmacéutico Merck, ha puesto en marcha la campaña Make Sense. Se calcula que 2 de cada 3 pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello se encuentran en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico, por lo que la iniciativa ha centrado sus esfuerzos en la difusión del conocimiento. “Nos parece muy importante facilitar información a los profesionales sanitarios así como a los ciudadanos, pacientes y grupos de apoyo. La prevención y el diagnóstico precoz resultan claves”, ha asegurado la presidenta de la Fundación Merck Salud.
La presentación de la campaña Make Sense ha contado con la participación de Enrique Castro, más conocido como ‘Quini’, ex jugador de la Selección Española de Fútbol, que ha aportado su testimonio como paciente. “El cáncer es una enfermedad sinvergüenza y traidora, que a veces ataca sin doler. La ilusión es necesaria para poder hacerle frente”, ha asegurado el ex futbolista, que fue diagnosticado en 2006 por un tumor en la garganta.
Aumentan en España los tumores de orofaringe relacionados con el sexo oral
Hasta el 30% de los tumores malignos de orofaringe diagnosticados en España pueden estar relacionados con el sexo oral debido a la infección por el virus del papiloma humano, según datos recopilados por la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Los casos conocidos de afectados por este tipo de cáncer, como el de Michael Douglas, “han incrementado las consultas de personas sexualmente activas con molestias específicas en la garganta”, afirma el doctor Parente. Distintos estudios concluyen que el número de parejas sexuales y el sexo oral pueden asociarse con un mayor riesgo de cáncer oral y orofaríngeo, según una revisión reciente publicada en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology. “El virus del papiloma humano (VPH) produce infecciones de transmisión sexual en genitales, ano y orofaringe, zonas en las que puede provocar la aparición de tumores malignos, siendo causa frecuente del cáncer de cuello uterino”, señala Parente. Se trata de un virus muy común “que muchas personas contraen en algún momento tras mantener relaciones sexuales, pero en la mayoría de los casos no causa ningún problema de salud”, explica.
En la zona de cabeza y cuello, se producen “en una parte de la garganta denominada orofaringe, específicamente, en la amígdala palatina y la parte posterior de la lengua”, comenta. El virus puede causar una infección silente que, después de años de evolución, “transforma las células epiteliales en malignas”, añade. Sin embargo, este especialista advierte, “hay que insistir en que la presencia de papilomas es indicador de la infección, pero no del desarrollo de un tumor maligno, ya que no todos los tipos de VPH tienen capacidad carcinógena y, además, la aparición de cáncer no es inmediata”.
Referencias bibliográficas
1. Antonia S et al. Phase 1/2 study of the safety and clinical activity of durvalumab in patients with non-small cell lung cancer (NSCLC). European Society for Medical Oncology 2016 Congress (Poster). To be presented October 2016.
2. Segal NH et al. Updated safety and efficacy of durvalumab (MEDI4736), an anti-PD-L1 antibody, in patients from a squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN) expansion cohort. European Society for Medical Oncology 2016 Congress. To be presented October 2016.
3. Ratcliffe MJ et al. A comparative study of PD-L1 diagnostic assays in squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN). European Society for Medical Oncology 2016 Congress (Poster abstract). To be presented October 2016.
4. Hong D et al. A Phase 1b Study (SCORES) Assessing Safety, Tolerability, Pharmacokinetics, and Preliminary Anti-tumor Activity of Durvalumab Combined with AZD9150 or AZD5069 in Patients with Advanced Solid Malignancies and SCCHN. European Society for Medical Oncology 2016 Congress (Poster abstract). To be presented October 2016.
5. AstraZeneca. Data on File. October 2016.
6. Stewart R et al. Identification and Characterization of MEDI4736, an Antagonistic Anti–PD-L1 Monoclonal Antibody. Cancer Immunol Res; 2015. Published OnlineFirst May 5, 2015; doi: 10.1158/2326-6066
7. Patel SP and R Kurzrock. PD-L1 Expression as a Predictive Biomarker in Cancer Immunotherapy. Mol Cancer Ther 2015; 14:847-856. Published OnlineFirst February 18, 2015.
8. AstraZeneca. H1 2016 Results. 28 July 2016. Available at https://www.astrazeneca.com/content/dam/az/press-releases/2016/H1_2016_Results_announcement.pdf. Accessed September 2016.
9. AstraZeneca. AstraZeneca reports top-line result of tremelimumab monotherapy trial in mesothelioma. 29 February 2016. Available at https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/astrazeneca-reports-top-line-result-of-tremelimumab-monotherapy-trial-in-mesothelioma-29022016.html. Accessed September 2016.
10. AstraZeneca. Durvalumab granted Breakthrough Therapy Designation by US FDA for treatment of patients with PD-L1 positive urothelial bladder cancer. 17 February 2016. Available at https://www.astrazeneca.com/media-centre/press-releases/2016/Durvalumab-granted-Breakthrough-Therapy-designation-by-US-FDA-for-treatment-of-patients-with-PD-L1-positive-urothelial-bladder-cancer-17022016.html. Accessed September 2016.