Redacción farmacosalud.com
Con el láser de femtosegundo el cirujano puede reducir el tiempo de la operación un 51% en comparación con la duración de la cirugía de catarata tradicional, además de personalizar el tamaño y el grado de cada incisión y su orientación. Además, si un paciente sometido al procedimiento tradicional se mueve ligeramente durante la intervención, las complicaciones pueden ser considerables, otro de los riesgos que reduce el femtosegundo, ha informado mediante un comunicado la compañía Alcon, división de la firma Novartis.
Para el doctor Daniel Elies, oftalmólogo del departamento de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), la nueva técnica aporta “reproducibilidad en general y seguridad en particular”.
Incisión rápida e indolora
Desde que se presentó en 2011, en España y Portugal se han realizado un total de 2.350 cirugías de catarata con láser de femtosegundo por parte de 38 cirujanos certificados. El doctor Juan P. Álvarez de Toledo, oftalmólogo del departamento de segmento anterior del Centro de Oftalmología Barraquer, ha destacado que las dos principales características de esta técnica son su altísima precisión de corte y su seguridad. Y ha añadido que “es un avance definitivo que permite optimizar los resultados y aumentar la seguridad, sobre todo en casos complejos”.
Hasta la introducción del Femtophaco, la mayoría de cirugías de catarata se realizaban mediante sistemas facoemulsificadores a través de ultrasonidos. El láser de femtosegundo permite trabajar en la estructura interna con una incisión más rápida e indolora. Además, automatiza algunos de los aspectos más complejos de la cirugía de catarata tradicional y proporciona un procedimiento preciso y guiado por imagen que permite realizar cortes de la cápsula interna, fragmentar el cristalino y realizar todas las incisiones corneales para la colocación de lentes intraoculares.
El láser de femtosegundo, con mayor precisión que la mano humana
El doctor Humberto Carreras, propietario y director médico de la Clínica Oftalmológica Eurocanarias, ha afirmado que suele explicar a sus pacientes “que si bien la cirugía tradicional de cataratas es muy segura, la cirugía con femtofaco permite intervenir con una precisión que la mano del cirujano no puede ejecutar”.
Las cataratas no operadas representan el 33% de las causas de discapacidad visual en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.