Redacción Farmacosalud.com
El verano 2016 acaba oficialmente el jueves 22 de septiembre[1]. Este año los rigores estivales se han prorrogado unos cuantos días en España tras la finalización del mes de agosto, de tal manera que los ‘excesos’ típicos de las vacaciones -mayor consumo de alcohol, ingesta de helados, cenas generosas a la luz de la luna, etc)- pueden haberse dilatado perfectamente en el tiempo, igual que los calores, aunque no en el lugar de vacaciones, sino estando ya en casa. En fin, que quien ponga el pie en la báscula de baño para encarar el otoño quizás se lleve una sorpresa… Según la doctora Mar Hernando López, endocrinóloga del Hospital Universitario HM Torrelodones (Torrelodones, en Madrid), “a partir de 5 kg” ganados en verano esa persona “tendría que ponerse una dieta y ejercicio para perderlos”.
Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se calcula que, tras volver de vacaciones, las personas pueden haber engordado perfectamente entre dos y tres quilos. Para Hernando, se trata de una ganancia de peso poco relevante que entra dentro de la normalidad, hasta el punto de que ese pequeño exceso de peso “en muchos casos se pierde fácilmente y de forma progresiva en uno o dos meses, sólo con volver a la rutina”. Ahora bien, “según se tiene más edad, cuesta más” adelgazar “y se precisa hacer más ejercicio y cuidar más la alimentación”, puntualiza. Únicamente deben preocuparse por esos 2-3 quilitos de más “quienes tengan patologías asociadas” tipo hipertensión, diabetes, dislipemias u obesidad, recalca la endocrinóloga. Desde un punto de vista puramente psicológico, ese ligero aumento de peso “en principio no” implica ningún tipo de repercusión importante, si bien “depende de los sujetos y de su situación”, agrega la experta. Vamos, que cada persona es un mundo.
Cómo adelgazar asegurándose un correcto aporte de proteínas al organismo
El Método Essential Diet es ideal para aquellas personas que necesiten perder 5 kg o más. Con todo, los candidatos deben saber que este sistema de adelgazamiento está contraindicado en caso de presentar “insuficiencia renal o hepática, cáncer activo, hipotiroidismo no tratado, embarazo, lactancia y en menores de 16 años. La diabetes tipo I es una contraindicación relativa”, precisa la doctora en declaraciones a www.farmacosalud.com.
El Método Essential Diet se diferencia de otras dietas por su bajo aporte calórico. Mientras otras suelen aportar entre 1.000 y 1.500 kcal/día, ésta se limita a 800 durante las primeras fases y a 1.200 durante la fase de mantenimiento. Se trata de una dieta proteinada cuya eficacia y seguridad ha sido contrastada durante años. De hecho, se emplea desde los años 70, indican desde HM Hospitales. Por un lado, el Método Essential Diet huye de los excesos de las dietas hiperproteicas asegurando un correcto aporte de proteínas al organismo, lo que evita que se pierda masa muscular. Por otro, se restringe el consumo de hidratos de carbono. Las ventajas, además de conservar la masa muscular, son: el control del hambre -se consigue sensación de saciedad-, una rápida pérdida de peso y una mayor vitalidad.
Tres fases: dos cetogénicas y una de reintroducción de hidratos de carbono
El Método Essential Diet consta de tres fases. La primera, la cetogénica, contempla el consumo de verduras, ensaladas y productos Essential, todos ellos elaborados con proteína de alto valor biológico. La segunda, también cetogénica, incluye el consumo de proteínas de origen natural. Entre la primera y la segunda fase se estima una pérdida del 80% del peso fijado como objetivo. La tercera consiste en la reintroducción progresiva de los hidratos de carbono. Esta fase es muy importante porque de ella depende que no se produzca el temido efecto rebote.
La pérdida de peso varía en función del paciente, siendo mayor en el hombre que en la mujer. La razón de ello, según la doctora Hernando, es que el hombre tiene un consumo calórico superior al de la mujer: “El hombre tiene una composición corporal con mayor masa muscular que la mujer y eso genera más gasto energético. Por lo tanto, al tomar la misma dieta hipocalórica el balance negativo sale mayor en el hombre y por eso pierde más peso”.
El Método Essential Diet puede combinarse con ejercicio
La pérdida de peso lograda con el Método Essential Diet también depende de la cantidad de quilos a perder y, además, no se materializa de la misma manera durante todas las fases de la dieta. De esta forma, “mientras que en la fase de cetosis se pueden perder entre 800 gramos y 2 kilos por semana, en la de reeducación esta pérdida oscila entre los 500 y 800 gramos por semana”, especifica. Aunque la duración de la dieta depende de cuántos kilos se hayan fijado como objetivo, Hernando recomienda no prolongar las fases de cetosis más allá de los tres meses. En todo el proceso es muy importante contar con la supervisión de un especialista que será quien, tras valorar la historia clínica y realizar una analítica, decidirá si el paciente puede seguir ese régimen y, en su caso, pactará con él el peso a perder. De acuerdo con la facultativa del Hospital Universitario HM Torrelodones, “esta dieta ha sido diseñada para la pérdida de peso, pero es también una herramienta útil en el control del síndrome metabólico, la resistencia insulínica y la diabetes tipo II”.
El Método Essential Diet puede combinarse “con ejercicio moderado en cetosis y buenos hábitos de ejercicio en la reintroducción de hidratos”, apunta. A criterio de la doctora, una de las ventajas de este sistema es que resulta fácil de seguir; sin embargo, “exige un compromiso por parte del paciente. No puede incumplirse la dieta mientras se está en cetosis, pues se recuperaría peso. Además, no es aconsejable, desde el punto de vista médico, salir y entrar de cetosis en pocos días”, subraya. En su opinión, se trata de una herramienta que, bajo control médico, puede ser muy útil para ayudar a determinados pacientes a perder peso de forma rápida, segura y eficaz.
Las plantas medicinales, otro recurso para perder los kilos de más
Otro recurso para perder los kilos que se han ganado en verano combina el uso de plantas medicinales con una dieta equilibrada y ejercicio físico, sostiene Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Según un estudio de INFITO, siete de cada diez mujeres que hicieron dieta en la farmacia tomaron plantas medicinales, sobre todo té verde y alcachofa.
Entre los productos naturales de dispensación farmacéutica que pueden ayudar a la pérdida de peso se encuentran la camilina o té verde y la alcachofa. “La primera tiene efectos como el incremento en el gasto energético y en la oxidación de grasas y una disminución en la absorción de lípidos. La alcachofa tiene propiedades depurativas y ayuda en la digestión de las grasas”, explica la profesora Ortega. Además, “también disponemos del fruto de la Garcinia cambogia, que puede ayudar a disminuir la lipogénesis”, añade.
Referencias
1. ‘Inicio de las estaciones’. Astronomía, información sobre las infraestructuras y trabajos de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional. Ministerio de Fomento