Redacción Farmacosalud.com
En el ámbito de las medallas olímpicas -o sea, de los éxitos deportivos- no es oro todo lo que reluce... ni es plata, ni bronce. Y es que, a veces, esos triunfos tienen efectos nefastos entre la población general, tal y como lo demuestra el hecho de que aumenten las lesiones por el ‘efecto imitación’ entre quienes desean emular las gestas de los héroes vistas en televisión o en internet/redes sociales. “En esta ocasión, ocurrirá (en España) con la novedad del bádminton, piragüismo e incluso natación, y se seguirá con el baloncesto, en el que ya los éxitos de la selección española masculina vienen repitiéndose en tres ciclos olímpicos, a lo que hay que añadir este año el éxito de las chicas consiguiendo la plata olímpica”, pronostica el doctor Antonio Gª Laseca, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja de Sevilla.
A todo ello se le suma el problema de aquella persona que habitualmente practica deporte y que durante las vacaciones se ha ‘relajado’ y por tanto ha bajado su ritmo de entrenamiento o bien ha dejado de ejercitarse, dado que tiene un mayor riesgo de lesionarse al volver a entrenar, sobre todo porque “no solemos retomar nuestra actividad física como deberíamos”, afirma Gª Laseca. El doctor, en este sentido, enfatiza la importancia de acudir a médicos especializados en medicina deportiva en cuanto se sufren molestias incipientes para poder evitar así males mayores, es decir, para evitar la aparición de “lesiones de mayor entidad”. Por cierto, el facultativo destaca que la manera de impedir que las agujetas fastidien el inicio o bien el retorno a la práctica deportiva pasa por adoptar “una programación adecuada de los entrenamientos y siempre incrementado muy progresivamente tanto la intensidad como el volumen de los mismos. También hay que tener especial control con la hidratación y la dieta que hagamos, una vez que hayamos retomado la actividad deportiva”. Es posible, pues, vivir un septiembre si agujetas.
-Recientemente se ha publicado[1] que en los años pares se da mayor incidencia de fascitis y lesiones del Aquiles porque en los años pares se celebran mundiales/eurocopas de fútbol o juegos olímpicos y más gente no preparada empieza a correr o hacer deporte. ¿Existen otras lesiones que también se incrementen en esos años pares, sobre todo en este 2016, en que ha habido Eurocopa y acaban de finalizar los JJOO de Río?¿Qué puede ocurrir en España?
Si, las lesiones más comunes después de estos eventos deportivos de gran magnitud son las que más se repiten después de la práctica del deporte en cuestión, en este caso el fútbol, ya sea por campeonato de Europa o del Mundo, y más aún si en tu país ha habido éxitos deportivos.
En el caso de los juegos olímpicos, tiene relación con la obtención de medallas y con la popularidad del deporte en el que se ha conseguido el éxito. En esta ocasión, ocurrirá con la novedad del bádminton, piragüismo e incluso natación, y se seguirá con el baloncesto, en el que ya los éxitos de la selección española masculina vienen repitiéndose en tres ciclos olímpicos, a lo que hay que añadir este año el éxito de las chicas consiguiendo la plata olímpica.
-¿Quien habitualmente practique deporte y este verano se haya ‘relajado’ y por tanto haya bajado su ritmo de entrenamiento o bien haya dejado de ejercitarse, tiene un mayor riesgo de lesionarse al volver a entrenar?
Sí, después de un periodo de descanso más o menos dilatado en el tiempo, en ocasiones aparecen de nuevo molestias que suelen avanzar una lesión, ya que no solemos retomar nuestra actividad física como deberíamos.
-¿En líneas generales, qué lesiones típicas se producen en septiembre entre los deportistas y aficionados al deporte que vuelven a su rutina de entrenamientos?
Lo que más solemos ver en consulta los especialistas en Medicina del Deporte en esta época después del descanso estival son sobrecargas musculares y patologías articulares inflamatorias debido a la vuelta a la actividad física sin un rodaje previo adecuado, lo que equivaldría en deporte de élite a realizar una pretemporada que irá en función del descanso, nivel y tipo de actividad deportiva que queramos retomar.
-¿Cómo hay que retomar la práctica de ejercicio físico el primer día?¿Hay que rebajar las expectativas y tener una primera sesión suave, o bien se puede forzar la máquina una vez realizado el calentamiento adecuado?
Debemos realizar una vuelta progresiva a los entrenamientos teniendo en cuenta la intensidad y el volumen del entrenamiento, así como los periodos de descanso entre las sesiones.
-¿Se pueden evitar las agujetas?
Sí, con una programación adecuada de los entrenamientos y siempre incrementado muy progresivamente tanto la intensidad como el volumen de los mismos. También hay que tener especial control con la hidratación y la dieta que hagamos, una vez que hayamos retomado la actividad deportiva. Es necesario acudir a profesionales de la medicina deportiva para evitar posibles sobrecargas y patologías articulares incipientes, que si no se tratan en su comienzo podrán derivar en lesiones de mayor entidad.
-Por cierto, ¿qué aconsejaría a las personas sedentarias que en este septiembre de 2016 hayan decidido practicar algún deporte?
Lo primero y algo fundamental que hay que hacer es un reconocimiento médico por un especialista en medicina deportiva y tener claro qué nivel de actividad física podemos y queremos realizar. Los profesionales en medicina deportiva le podrán aconsejar sobre forma, tipo y tiempo de actividad deportiva que deben realizar dependiendo de los datos que se obtengan de ese reconocimiento médico inicial.
-Nos preguntamos si existe una alimentación o hidratación especiales que minimicen el riesgo de padecer lesiones entre los deportistas…
Por supuesto, pero hay que tener en cuenta la modalidad, nivel al que queremos entrenar y estado físico del deportista antes de empezar la actividad física en cuestión. Dependiendo de estos parámetros, podremos modificar las pautas de hidratación y alimentación del deportista.
-¿En los últimos tiempos han notado un incremento concreto de lesiones asociadas a alguna disciplina deportiva que se haya puesto de moda?
Las lesiones más comunes son las más frecuentes en deportes que han tenido un especial auge en los últimos años, entre los que destacan el pádel, running y triatlón. Hay lesiones que se mantienen por deportes más practicados desde hace años, como el fútbol, baloncesto, tenis y golf.
Referencias
1. Dr. Alex Pasarin. “En los años pares se da mayor incidencia de fascitis y lesiones del Aquiles”. Artículo publicado en www.farmacosalud.com