Redacción Farmacosalud.com
“Las deficientes condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria” y “la masificación de las consultas en los centros de salud y consultorios” son algunos de los motivos por los cuales hay una escasez de profesionales de pediatría en el primer escalón asistencial (los centros de salud o los conocidos, en algunas zonas, como ambulatorios) de la sanidad española, según explica la doctora Concepción Sánchez Pina, pediatra de Atención Primaria en el distrito de Villaverde (Madrid) y nueva presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Sánchez Pina ha contestado a las preguntas de esta entrevista junto con sus tres vicepresidentes: César García Vera, pediatra de Atención Primaria de Zaragoza; Narcisa Palomino Urda, pediatra de Atención Primaria de Granada, y Carmen Villaizán Pérez, pediatra de Atención Primaria de Toledo.
Según la cúpula de la AEPap, la escasez de pediatras en Atención Primaria no resta protagonismo a los profesionales que están en activo, al pie del cañón, como quien dice: "Las familias españolas som muy privilegiadas por disponer de médicos especialistas en pediatría en los centros de salud y en los consultorios locales de las ciudades y pueblos de nuestro país”. La razón de ello es que “no se dispone de este modelo nuestro en bastantes países de nuestro entorno”, añaden los portavoces de AEPap. Esta sociedad médica, por otro lado, quiere hacer hincapié en el hecho de que hoy en día “muchos padres se encuentran solos criando a sus hijos, sin el apoyo de una familia amplia y extensa que les transmita consejos" ante problemas menores de salud que puedan sufrir sus retoños, de ahí que a menudo "la principal demanda" de los progenitores sea la de lograr una "resolución inmediata" de estas patologías, "sin tener en cuenta que las enfermedades infecciosas, que son las más frecuentes en la edad pediátrica, llevan su tiempo en resolverse”.
-A grandes rasgos, si tuvieran que definir cuál es la situación de la Pediatría española, tanto a nivel profesional como desde el punto de los usuarios, ¿qué dirían?
Las familias españolas son muy privilegiadas por disponer de médicos especialistas en pediatría en los centros de salud y en los consultorios locales de las ciudades y pueblos de nuestro país. No se dispone de este modelo nuestro en bastantes países de nuestro entorno y, convencidos de nuestra utilidad para los niños en el primer eslabón asistencial, queremos consolidarlo.
-Una de sus prioridades frente a la AEPap es aumentar el número de pediatras en el primer nivel asistencial en España. De hecho, la escasez de estos profesionales de la sanidad en Atención Primaria es indiscutible. ¿Por qué existe ese déficit?
Por una oferta insuficiente de plazas MIR, por las deficientes condiciones laborales de los pediatras de Atención Primaria, por la masificación de las consultas en los centros de salud y consultorios y la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar para los profesionales.
-Según las diferentes comunidades autónomas, hasta un 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en pediatría. ¿Qué repercusiones, en términos de calidad asistencial, implica ese dato?
El menor conocimiento de los problemas de salud en la infancia y su manejo entre los médicos no especialistas en pediatría acarrea una dificultad en el diagnóstico y tratamiento de dichos problemas, adhiriéndose menos a las guías de práctica clínica, y con un uso inadecuado de fármacos, entre ellos antibióticos, con las consecuencias derivadas de ello. No haber recibido una formación específica en pediatría durante 4 años también conlleva un mayor número de derivaciones a atención hospitalaria, con la consecuente sobrecarga de esta última y de los inconvenientes que se pueda causar a las familias (desplazamientos, tiempo…)
-Ustedes quiere impulsar la rotación de los MIR en Pediatría por Atención Primaria, dado que algunos responsables docentes de la Pediatría española aún no consideran necesaria la rotación de sus residentes en los centros de salud. ¿Por qué se muestran partidarios de dicha rotación?
El centro de salud, como puerta de entrada al primer nivel asistencial, ofrece el contacto con todos los problemas de salud de la población, tanto urgentes como no urgentes, y desde todos los aspectos de la salud, en su vertiente biopsicosocial, y no solo por problemas médicos. Esta variabilidad es una oportunidad para los médicos especialistas en formación, ya que les permite conocer desde todos los puntos de vista a los niños y sus familias. Somos pediatras de familia, que trabajamos con pocos medios y que tenemos que dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades de salud de la población que atendemos. Además, hay actividades como vacunaciones, control de la alimentación sana y promoción de estilos de vida saludables que son específicas de la atención primaria y cuya formación no es competencia de los hospitales.
-¿Qué otros proyectos tienen en mente para los próximos cuatro años al frente de la AEPap?
Nos gustaría, en primer lugar, consolidar la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria como referente nacional e internacional para cohesionar, motivar e implicar a los pediatras del primer nivel asistencial. Además, seguiremos trabajando por conseguir que se formen más especialistas MIR en pediatría, para poder corregir el déficit detectado y asegurar el relevo generacional que se avecina en un periodo de 10 a 15 años. También continuaremos priorizando la formación independiente de nuestros asociados. Queremos proponer la generalización del modelo de Unidad Básica de Pediatría, con la figura del pediatra de atención primaria y de enfermería de pediatría (exclusivamente dedicada a la atención primaria pediátrica). Y, por terminar de significar algunos de esos proyectos, queremos llevar a cabo investigaciones que den valor a la tarea del pediatra en el primer nivel de la atención sanitaria.
-En los últimos años ha surgido un método alternativo al uso de la cuchara para alimentar a los bebés: se trata del Baby Led Weaning (BLW), que consiste en una nutrición complementaria guiada por el propio bebé, en que se permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca. ¿Qué opinan al respecto?
El BLW permite que el niño, a partir del sexto mes de vida, tenga un papel más activo favoreciendo que pueda regular las cantidades de alimento que ingiere y desarrolle sensaciones de saciedad. Le permite explorar y conocer diferentes texturas, olores y sabores en forma de juego, incorporando nuevos alimentos según las habilidades de cada niño. De esta forma, este método de alimentación podría contribuir a la prevención de la obesidad infantil. Por los datos que vamos teniendo, parece una forma efectiva de introducir la alimentación variada y diversificada, aunque ha de practicarse siempre bajo supervisión.
-Un estudio realizado en oficinas de farmacia sevillanas constata que la mayoría de padres y madres con hijos en edad pediátrica, así como otros cuidadores habituales (familiares o personal contratado para tal fin) desconocen aspectos esenciales sobre las necesidades en materia de salud de sus hijos, en cuestiones como su alimentación o la actuación que deben llevar a cabo ante patologías menores. Sorprende que, con los abundantes canales de información que existen actualmente, se registren esos niveles de desconocimiento…
Muchos padres se encuentran solos criando a sus hijos, sin el apoyo de una familia amplia y extensa que les transmita consejos ante estos problemas menores de salud, guiados por el sentido común. Y muchas veces, la principal demanda de los padres es la resolución inmediata de los problemas, sin tener en cuenta que las enfermedades infecciosas, que son las más frecuentes en la edad pediátrica, llevan su tiempo en resolverse. Por tanto, es un problema de tener una falsa expectativa ante la resolución de la enfermedad. Desde nuestra asociación hacemos un esfuerzo para combatir este desconocimiento y a través de la web familiaysalud, dirigida a las familias y los jóvenes, informamos de manera sencilla, veraz y fiable de los problemas más habituales.
-Virus zika, ébola, enfermedades exóticas que llegan a través de viajeros… ¿la pediatría española está preparada para afrontar esas amenazas globales?
La actualización de conocimientos, imprescindible en nuestro desempeño profesional, facilita la puesta al día en los temas de salud a los que nos enfrentamos. Estas patologías, favorecidas por la globalización, forman parte de los problemas de salud, y tanto a nivel nacional como autonómico se nos transmiten protocolos de actuación para afrontarlas correctamente.
Nuestra asociación AEPap cuenta con varios grupos de trabajo que realizan una labor continua de actualización y formación a los pediatras de primaria. En concreto, el Grupo de patología infecciosa dentro de la AEPap ya ha realizado y publicado varios documentos de puesta al día en estos temas. Una formación adecuada ofrece mayores garantías y seguridad en las actuaciones ante el paciente. Hemos demostrado en situaciones -como la que se creó con el inicio de la epidemia de gripe A- que sabemos responder adecuadamente en situaciones extraordinarias.