Redacción Farmacosalud.com
El centro de Oftalmología Barraquer (Barcelona) ha realizado con éxito esta semana el primer implante de visión artificial ARGUS II en España a un paciente sordo-ciego, han indicado a www.farmacosalud.com fuentes de este centro oftalmológico. La intervención ha sido realizada por el doctor Jeroni Nadal, coordinador adjunto del departamento de vítreo retina de la Barraquer y uno de los dos únicos cirujanos en España habilitados para realizar este tipo de cirugía. Este centro ya implantó un dispositivo idéntico en 2014, si bien en aquel caso el paciente no era sordo-ciego.
Ahora, el receptor del implante ha sido un hombre con Síndrome de Usher, es decir, es sordo-ciego, convirtiéndose en el primer paciente con dicha discapacidad que recibe este dispositivo en Europa y segundo en el mundo.
Esta persona, que por su discapacidad también tiene mermada sus capacidades para el habla, únicamente es capaz de comunicarse a través de un intérprete y del lenguaje de los signos.
‘Ojo biónico’ o ‘implante de retina’
El sistema de prótesis de retina Argus II, fabricado y desarrollo íntegramente por la empresa americana Second Sight, también conocido como ‘ojo biónico’ o ‘implante de retina’, tiene como finalidad proporcionar la estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas.
Una micro cámara alojada en las gafas del paciente captura las imágenes y éstas se envían a un pequeño ordenador que el paciente lleva encima, donde se procesan y transforman en instrucciones, que se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina. Estos impulsos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, los cuales los pacientes aprenden a interpretar, han informado las compañías IMEX y Second Sight.
Así pues, una vez realizada con éxito la operación, empieza ahora el período de adaptación para la persona operada, que al final del proceso podrá ver en blanco y negro y captar patrones visuales en forma de sombras, han añadido desde el Centro Barraquer.