Redacción Farmacosalud.com / Guillermo Castilla
En opinión del doctor Vicente Gasull, presidente del Comité Organizador del 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de ahora en adelante en la medicina de familia se verán patologías que "van a ser largas” y “muy prolongadas”, tendencia que requerirá, en primer lugar, recurrir a las ventajas de la medicina preventiva, y en segundo lugar, convertir al médico de Primaria en “el eje central de la atención”. Gasull considera que en ese escalón asistencial no solamente hay facultativos, por cuanto que “en Primaria englobo tanto al médico de Primaria como a la enfermería, la farmacia comunitaria y los trabajadores sociales… Muchas veces el paciente viene a consulta y no necesita la atención de un médico, necesita una asistencia social. En ese sentido, creo que la Atención Primaria está en una posición privilegiada para dar al paciente esa atención que necesita”.
Así pues, ante el perfil de enfermo que abundará en las consultas del médico de familia -el paciente crónico-, Gasull apuesta por “una individualización del tratamiento, y además un tratamiento a muy largo plazo”. En el siguiente vídeo, el doctor detalla el cambio de paradigma que se impone como consecuencia de la cronificación de las enfermedades.
En declaraciones a www.farmacosalud.com, Gasull se ha mostrado muy satisfecho por algunas de las cifras del Congreso: más de 3.200 inscritos y 2.455 comunicaciones. “Todo eso denota el interés del médico de Atención Primaria por comunicar, dar a luz sus experiencias y por ampliar sus conocimientos y su formación”, añade el presidente del Comité Organizador del encuentro.
El uso de aplicaciones móviles aumenta en Atención Primaria
Por otro lado, la proliferación de aplicaciones móviles (Apps) centradas en salud y diseñadas específicamente para ser utilizadas por médicos de Familia es una realidad en nuestro medio. El uso de Apps se ha impuesto entre los médicos de Atención Primaria, muchas de ellas utilizadas rutinariamente en la consulta y frecuentemente con fines diagnósticos. Sin embargo, como advierte el Dr. Francisco Javier Sanz García, del Centro de Salud La Fábrica en Alcoy (Alicante) y miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, “el hecho que existan muchas Apps para médicos no significa que sean fiables, puesto que muchas son diseñadas por programadores, sin asesoría médica y no tienen en cuenta indispensables criterios de rigor científico”.
El problema surge cuando se debe optar por una determinada App: ¿cuál descargar?¿cuál será más útil?¿cómo utilizarla?¿cómo elegir la correcta? En el transcurso del Congreso de SEMERGEN, celebrado recientemente en Valencia, se realizó un taller práctico en el que se orientó a los médicos de Familia sobre los mejores recursos disponibles en salud móvil, recomendando las Apps más apropiadas para emplear en consulta.
Como el resto de la población española, los médicos de Atención Primaria han sucumbido a las ventajas y facilidades que ofrecen las Apps, especialmente en tareas formativas y de consulta. “El uso de Apps en las consultas de Atención Primaria o emergencias extrahospitalarias no sólo se ha multiplicado en los últimos años, sino que también se han elevado exponencialmente sus funcionalidades”, afirma el Dr. Sanz García, quien reconoce que “las Apps están de moda y, además, su crecimiento está impulsándose todavía más gracias a los wearables y su facilidad para cuantificar datos relativos a nuestro organismo y actividad física”.
Existe un gran auge en el desarrollo de Apps médicas y de salud. Según la propia Apple, en su AppsStore hay registradas unas 40.000 y ya suponen la tercera categoría en cuanto a crecimiento. De manera global, hay informes que apuntan a que, entre todas las plataformas, ya hay más de 97.000 Apps del sector médico-salud. En este contexto, Sanz García reseña la necesidad de distinguir dos tipos de Apps de salud: unas dirigidas al profesional sanitario y otras hacia los pacientes. ¿Posibilidad de crecimiento? “Son enormes todavía, sobre todo en cuanto a las posibilidades de relacionar al médico y el paciente, facilitando el control de su salud”, destaca. Con todo, el conocimiento de estas nuevas herramientas no es aún generalizado entre los profesionales de Atención Primaria, “predominando el manejo de Apps entre los médicos más jóvenes”.
Una App para cada situación
España es el país europeo con más penetración de teléfonos móviles inteligentes. Se calcula que cada ciudadano tiene de media 24 aplicaciones en su ‘smartphone’ y 31 en su tableta. Ante tanta integración y penetración de Apps y smartphones, “es lógico que los médicos de Atención Primaria también se encuentren dentro de este grupo”, reconoce el Dr. Francisco Javier Sanz García. Sin embargo, matiza, “la gran diferencia es que utilizamos Apps diferentes”. Entre las más usadas por los médicos de Atención Primaria se encuentran las Apps calculadoras, Apps con escalas médicas de todo tipo de variables y Apps de dosificación farmacológica. Y en cuanto a la población general, predominan las aplicaciones portátiles de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
“Hay Apps muy potentes y útiles en el control de factores de riesgo cardiovascular, que permiten saber al médico en cualquier momento del día los niveles de presión arterial, glucemia… de los pacientes”, asegura el experto. “La sensación -añade- es que podemos llegar a transmitir con las Apps más seguridad al paciente”.