Lluís Bohígas
El Institute of Medicine de EEUU ha publicado hace una semana un libro sobre los errores en el diagnóstico clínico. El Instituto se hizo famoso en el año 2000 cuando publicó un Informe sobre los errores médicos titulado ‘To err is human’, manual que puso el foco en los errores que se producen en el sistema sanitario que, según aquel informe, causaban más muertos en EEUU que los accidentes de tráfico. Aquel Informe sensibilizó al sector sanitario sobre los errores médicos y fomentó el nacimiento de programas de seguridad de los pacientes. Las equivocaciones más destacadas fueron las producidas por los medicamentos y los errores quirúrgicos.
Ahora, el Institute ha publicado un Informe sobre un error médico todavía más importante que los anteriores: el error en el diagnóstico clínico. Un error en el medicamento o en un acto quirúrgico puede ser fatal, pero un error en el diagnóstico generará una serie de intervenciones sanitarias completamente inútiles que pondrán en juego la vida del paciente y supondrán un completo desperdicio de recursos. El Institute ha detectado que los errores en el diagnóstico son frecuentes; tanto, que cada uno de nosotros puede sufrir un error diagnóstico a lo largo de nuestra vida.
El Institute recomienda 8 objetivos, que pretende alcanzar con 20 recomendaciones. A continuación relaciono los 8 objetivos:
Objetivos del Institute of Medicine para mejorar el diagnóstico clínico
1. Facilitar el trabajo en equipo efectivo entre los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familias
2. Mejorar la formación y la práctica de los profesionales sanitarios en el proceso diagnóstico
3. Utilizar las TIC para apoyar a los pacientes y los profesionales en el proceso diagnóstico
4. Identificar, aprender y reducir los errores diagnósticos en la práctica clínica
5. Establecer una cultura y unos sistemas de trabajo que apoyen el proceso diagnóstico y las mejoras en la efectividad del diagnóstico
6. Desarrollar un sistema de información y de responsabilidad médica que facilite la mejora de los diagnósticos a través del aprendizaje de los errores
7. Diseñar un sistema de pago y un entorno asistencial que apoye el proceso diagnóstico
8. Financiar la investigación en errores de diagnóstico
Quería destacar algunos elementos que para mí son importantes y novedosos. El Institute insiste en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios: clínicos, radiólogos y analistas, y añade al paciente y su familia en la ecuación. Tan importante es diagnosticar bien como comunicar y hacer entender el diagnóstico al paciente y a su familia. Saber diagnosticar no es un arte, sino que hay que aprenderlo y practicarlo desde la facultad y a lo largo de toda la vida profesional. El diagnóstico es un proceso y como cualquier proceso hay que mejorarlo continuamente. Este proceso requiere que el centro sanitario desarrolle una cultura y unos sistemas de trabajo que faciliten y dignifiquen el diagnóstico.
El glamour actual está en el médico que prescribe un medicamento milagroso o en el cirujano que hace una intervención magnifica, pero todo ello no sirve de nada si el diagnóstico está equivocado. El Institute recomienda hacer en el diagnóstico lo mismo que ha hecho en los errores médicos: poner en marcha un sistema de información que permita descubrir y no esconder los errores y no culpabilizar sino aprender de ellos. Este campo es muy desconocido y hay que investigar por qué se producen los errores en el diagnóstico y qué podemos hacer para evitarlos.