Redacción farmacosalud.com
Según el doctor Javier Briones, jefe de la Sección de Hematología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, los primeros datos de seguridad del ensayo con Rituximab SC para pacientes de linfoma folicular demuestran que la administración de esta terapia es “segura, con unos efectos secundarios moderados o leves, similares a los que ya se han descrito en estudios previos”. 19 hospitales españoles prueban Rituximab, registrado como MabThera por Roche, en administración subcutánea (SC) y como terapia de mantenimiento en pacientes con linfoma indolente (crecimiento lento), un subtipo frecuente de Linfoma no Hodgkin (LNH).
Estos centros participan en el informe internacional MabCute, que analiza la seguridad y eficacia de la versión SC como tratamiento prolongado durante más de dos años. “El objetivo principal de este estudio es analizar la eficacia de la utilización de Rituximab SC como tratamiento de mantenimiento a largo plazo, durante más de dos años, que es el periodo de tiempo que hasta ahora se ha utilizado en estudios previos”, ha comentado el doctor, quien ha añadido que “podremos saber si esta estrategia tiene un mayor impacto en la supervivencia libre de progresión (SLP) comparada con la administración por un tiempo fijo de 2 años”.
El linfoma folicular, de crecimiento lento
Según fuentes de Roche Farma y de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el tiempo en que el paciente permanece en la silla del hospital de día se reduce un 84% cuando se administra la versión subcutánea con respecto a la versión intravenosa. Esto supone un potencial ahorro de costes para el sistema sanitario y de tiempo para el enfermo, dado que la versión subcutánea requiere entre cinco y siete minutos frente a las dos horas y media de la vía intravenosa.
El linfoma folicular, de crecimiento lento, es un tipo de Linfoma No Hodgkin (LNH) de frecuente incidencia, que representa alrededor de uno de cada cuatro casos de LNH. El linfoma no Hodgkin es un cáncer del sistema linfático que afecta a hombres y mujeres y que suele registrarse en la edad adulta, con mayor frecuencia entre los 50 y los 70 años.