Redacción Farmacosalud.com
“Tanto la dapagliflozina como exenatida semanal o Bydureon nos vienen a cubrir un amplio espectro de todo el proceso evolutivo de la diabetes, centrándose fundamentalmente en que, además de bajar la hemoglobina glicosilada, nos disminuyen el peso y nos disminuyen la tensión arterial”. Así se expresa el doctor Elías Delgado, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Asturias (Oviedo), quien ha ejercido como moderador en la mesa 'Almuerzo con el experto', desarrollada en el transcurso del 57 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado recientemente en Madrid.
En el repaso que ha efectuado con respecto a lo comentado en dicha sesión, el doctor Delgado ha señalado que la aportación fundamental del inhibidor de SGLT2 dapagliflozina es que “con un solo comprimido al día podemos controlar o disminuir tres factores de riesgo cardiovascular en el paciente con diabetes: mejor control de la hemoglobina glicosilada, bajada de peso y disminución de la presión arterial”. En el vídeo que ilustra este artículo, Delgado detalla los casos en que está indicado este grupo de fármacos: terapia dual, triple terapia y asociación con insulina.
En cuanto a los agonistas de GLP-1 de una única administración semanal como Bydureon, el experto explica que esta “nueva opción terapéutica” va a “lograr disminuir la hemoglobina glicosilada sin ese incremento de peso que produce la insulina”, dado que incluso se consigue disminuir “significativamente el peso, y sin hipoglucemias. Y esto tiene un efecto duradero en el tiempo”.
Dr. Mezquita: “Queda mucho para mejorar en el tratamiento de la diabetes”
El doctor Pedro Mezquita, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Torrecárdenas de Almería, también ha participado en la mencionada sesión, en su caso como ponente. Según precisa, en un estudio poblacional realizado en 2010 sobre la diabetes en España se recoge que “el 39,8 de los pacientes nos presentaba buen control, y aparte 14 pacientes de cada 100 tenían diabetes: 7,8 lo sabían y 6 fueron diagnosticados en ese estudio. Eso es una situación importante porque quiere decir que queda mucho para mejorar en el tratamiento de la diabetes en nuestro país”. Con respecto a dapagliflozina, Mezquita destaca las virtudes de este fármaco a la hora de controlar la hemoglobina glicosilada. “Y aporta otra ventaja: permite al paciente perder peso”, agrega también en relación a dapagliflozina.