Redacción Farmacosalud.com

Dr. Juan José Legarra
Fuente: SECCE
Un equipo quirúrgico de los Estados Unidos ha realizado por primera vez a nivel mundial un bypass (desviación que sirve para salvar una obstrucción) coronario sin necesidad de abrir el tórax gracias al método VECTOR, una técnica mínimamente invasiva que consiste en introducir catéteres por las extremidades inferiores con el fin de poder llegar al corazón. “Me parece una técnica extremadamente ingeniosa y de gran complejidad técnica que, tras haber sido llevada a cabo con éxito por un equipo experto de profesionales, ha permitido solventar una situación muy delicada en un paciente de muy alto riesgo, quien cuenta actualmente con una supervivencia de 6 meses tras la intervención”, afirma el Dr. Juan José Legarra, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE).
El paciente protagonista de esta operación pionera es un hombre de 67 años al que tenían que reemplazar una válvula cardíaca protésica debido a que se había producido una acumulación de calcio en ella. Sin embargo, la anatomía del enfermo -el dispositivo calcificado y la abertura de la coronaria izquierda estaban demasiado próximas- habría complicado la circulación del flujo sanguíneo durante la operación.
Navegación y reentrada transcatéter ventrículo-coronaria
Para sortear este obstáculo, los cirujanos idearon el procedimiento VECTOR (navegación y reentrada transcatéter ventrículo-coronaria), consistente en crear una nueva conexión entre la aorta y el origen de la arteria coronaria. “Este origen, que recibe el nombre de ostium, se encontraba en situación de riesgo de obstrucción una vez que se colocara la nueva válvula aórtica dentro de la válvula que ya estaba implantada en el paciente y que estaba severamente calcificada”, describe Legarra.
Lo que ocurría con esta persona en concreto era que la distancia entre la prótesis aórtica biológica degenerada y el ostium de la coronaria izquierda era mínima. Según el presidente de SECCE, esta abertura -ostium- tenía que recibir el flujo sanguíneo al cerrarse la válvula, pero también había que tener en cuenta que, con la inserción de una nueva válvula con catéter dentro de la válvula degenerada, “los velos de ésta se hubieran aplastado contra la pared y el riesgo de comprometer o tapar el ostium era muy grande. Se puede apreciar en la siguiente imagen (Imagen A)”:

Imagen extraída del estudio ‘Percutaneous Aorto-Coronary Bypass Graft to Prevent Coronary Obstruction Following TAVR: First Human VECTOR Procedure’
Diseño de una ruta segura
La aplicación de VECTOR permitió diseñar una ruta segura, un bypass, para poder garantizar la correcta circulación de la sangre. Los cirujanos descartaron abrir el tórax y se inclinaron por introducir catéteres a través de los vasos sanguíneos de las piernas. En primer lugar, crearon un circuito con el que comunicaron la vena femoral, la arteria coronaria y el corazón para, posteriormente, insertar el instrumental necesario con el que poder actuar en la zona crítica.
Después, a fin de instaurar el bypass, generaron un nuevo ostium en la aorta y lo vincularon a una segunda abertura, en esta ocasión realizada en la arteria coronaria. Con ello, se consiguió que el puenteo practicado posibilitara la normal circulación del flujo sanguíneo.
Un enfermo que presentaba antecedentes de intervenciones previas
El caso es que el problema anatómico del paciente estaba agravado por sus antecedentes de intervenciones previas, por lo que el hombre en cuestión no era apto para la cirugía a corazón abierto. Ahora mismo -apunta el Dr. Legarra-, la técnica VECTOR “estaría únicamente reservada para situaciones de este tipo, en las que la cirugía a corazón abierto no estuviese aconsejada”.
No obstante, agrega, “no se tiene experiencia ni conocimiento sobre la durabilidad o permeabilidad a lo largo del tiempo del bypass realizado”, lo que abre la puerta a una serie de incógnitas, ya que, en el caso que nos ocupa, la durabilidad y permeabilidad son condicionantes “necesarios para que el corazón siga latiendo y trabajando”.
Preguntado por si la cirugía que se practica actualmente en territorio español estaría preparada para aplicar el método VECTOR, Legarra contesta que “España cuenta con un número importante de muy buenos profesionales dentro del campo de la Cirugía Cardiovascular y de la Cardiología Intervencionista, con experiencia para poder llevar a cabo medicina de primer nivel”.

Zonas del 'circuito' VECTOR. (a la izq. de la imagen): vena femoral y sus tributarias; (en el centro de la imagen): arteria aorta y sus principales ramas; (a la dcha. de la imagen): circulación arterial coronaria
Imagen izq.: Autoría y fuente: Source image by BruceBlaus. Derivative by Mikael Häggström, M.D. Author info - Reusing images - Conflicts of interest: None Mikael Häggström, M.D. - Source for segments (common femoral and subsartorial): Amarnath C and Hemant Patel (2023) Comprehensive Textbook of Clinical Radiology - Volume III: Chest and Cardiovascular system, Elsevier Health Sciences ISBN: 9788131263617. Page 1072 Source image: By BruceBlaus. Difusión: Wikipedia
Imagen centro: Autoría y fuente: Edoarado - Trabajo propio, basado en:Arterial System en.svg, Coronary arteries.svg. Difusión: Wikipedia
Imagen dcha.: Autoría y fuente: Addicted04 - Trabajo propio. Difusión: Wikipedia




