Redacción Farmacosalud.com
Tras la publicación del SkinData, el revelador primer ‘Estudio de la piel en España’ llevado a cabo por el centro IMR, se hace patente que hoy en día hay mucho desconocimiento en cuanto al cuidado de la piel bajo el sol. Frente a datos tan contundentes, como que solo el 10% de los españoles revisa sus lunares anualmente o que únicamente el 25% de la población utiliza el fotoprotector de manera habitual, surgen modas tan cuestionables y peligrosas como la del callo solar, informa el grupo IMR.
A ella se unen mitos, desconcertantes prácticas de aplicación del fotoprotector o afirmaciones tan equivocadas como la de que ‘todas las pieles se broncean’. La Dra. Marta González, dermatóloga-quirúrgica de IMR, responde a las cinco afirmaciones más cuestionadas de los últimos años.
El sol genera tolerancia o callo solar- FALSO
Hablamos de la peligrosa práctica que arrasa en redes sociales y que determina que tomar el sol sin protección solar ayuda a desarrollar tolerancia a los rayos UV. Las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel acechan a esta tendencia sin ningún tipo de base científica. La Dra. González lo tiene claro, dado que la exposición colar continuada en ningún caso hace que la piel gane resistencia. Se trata de una práctica muy peligrosa, ya que la radiación UV es un carcinógeno humano reconocido. El bronceado o las quemaduras solares son el reflejo del daño en el ADN de las células cutáneas y no proporcionan una protección efectiva frente a esta radiación. De hecho, exponerse al sol de manera continuada y sin protección aumenta el riesgo a desarrollar cáncer de piel y produce un foto-envejecimiento prematuro.
Todas las pieles pueden broncearse - FALSO
Aunque en menor o mayor medida existe el mito instaurado de que todas las pieles tienen la capacidad de broncearse, la Dra. González hace algunos apuntes al respecto. La melanina es el pigmento responsable de oscurecer la capa cutánea tras la exposición solar. Por tanto, el bronceado -que nunca es saludable e indica daño en nuestra piel- viene determinado por la capacidad de la piel de producir melanina. Algo muy importante en cuanto a la calidad y la cantidad y es que aquellos pacientes con fototipos bajos, es decir, con ojos claros y/o pelo rubio o pelirrojo producen una melanina de ‘peor calidad’, por lo que, cuando se exponen al sol se quemarán y no se broncearán. Aunque todo el mundo debe usar protector solar y evitar la exposición directa en las horas centrales del día, este subgrupo de personas tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de piel, por lo que deben ser aún más estrictos con la fotoprotección.
Si está nublado o se está debajo de la sombrilla, no es necesario aplicar fotoprotección solar - FALSO
Sombreros, gafas de sol, prendas con protección UV o sombrillas se convierten en las grandes aliadas de las vacaciones de verano. Sin embargo, y desterradas cuando llegan los días de frío, no son totalmente infalibles.
Las nubes, explica la dermatóloga, solo bloquean una parte de la radiación solar, por lo que los niveles de radiación ultravioleta pueden ser elevados, aunque el día esté nublado. Por ese motivo, es importante aplicar siempre fotoprotección solar, aunque el cielo no esté despejado. Por otro lado, añade, aunque estemos debajo de la sombrilla la radiación solar puede reflejarse en distintas superficies (arena, agua, nieve cuando se practican deportes de invierno), por lo que puede seguir incidiendo en la piel. Esto hace que sea recomendable aplicar fotoprotector solar, aunque se esté debajo de la sombrilla o se utilice gorro.
El FPS indica el tiempo de exposición solar - FALSO
Si hay un mito extendido sobre la protección solar es este. Sin embargo, tal y como explica la Dra. González, el FPS, que es el factor de protección solar, es un parámetro que mide el nivel de capacidad protectora de la crema solar frente a la radiación UVB, por ejemplo. Un FPS 30 nos protegería 30 veces más de los rayos UVB frente a no llevar crema. Por ejemplo, una persona que bajo una radiación UV concreta se quemaría en 10 minutos, con la aplicación de una crema solar con FPS 30 tardaría 30 veces más en quemarse. Como norma general es recomendable que el fotoprotector sea al menos del 30-50 (dependiendo de las características de cada paciente).
Sólo hay que aplicar protector solar en la playa o la piscina – FALSO
Puede parecer obvio, pero el reciente ‘Estudio de la piel en España’ llevado a cabo por IMR, revela que únicamente el 25% de la población utiliza el fotoprotector de manera habitual. Los hombres son de hecho los más reacios a usarlo como medida de prevención. Un alarmante 72% lo aplica únicamente en verano y un 17% no lo utiliza nunca. De hecho, por encima de los 45 años, 2 de cada 10 hombres no se aplican protector solar nunca o casi nunca. Las mujeres, un poco más concienciadas, tampoco están libres del peligro: un 65% lo utiliza exclusivamente en verano y un 11% nunca o casi nunca.
No en vano la mitad de los encuestados piensan que la protección solar es ‘cosa del verano’ y la evitan por diferentes cuestiones: mala memoria, no exposición al sol, rechazo a la textura del protector solar o precios elevados, cuestión última que atañe a los más jóvenes. 1 de cada 4 encuestados entre 20 y 34 años cree que son demasiado caras.
Sin embargo, la Dra. González lo tiene clarísimo. El fotoprotector debe utilizarse a diario. La exposición al sol ocurre siempre que se esté al aire libre, ya sea caminado por la ciudad, practicando deporte o incluso conduciendo, ya que los rayos UV pueden atravesar las ventanas del coche. Proteger la piel del sol debe ser parte de la rutina diaria.