Redacción Farmacosalud.com
La empresa biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) y la consultora científica Outcomes’10 han presentado, con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se celebra el 30 de mayo, el libro blanco ‘Estandarización de los resultados en la salud para el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente remitente en España’. Como su propio nombre indica, el manual expone los resultados del consenso alcanzado por diferentes expertos para la definición de un conjunto estandarizado de variables de resultados en salud para el manejo de los pacientes con esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR) en España.
El nuevo documento está avalado por las Sociedades Españolas de Neurología (SEN), Farmacia Hospitalaria (SEFH), Enfermería Neurológica (SEDENE) y Neurorradiología (SENR), y Esclerosis Múltiple España (EME).
Por primera vez, la perspectiva de los pacientes
Es la primera vez que se ha contado con la perspectiva de los pacientes para una iniciativa de tal envergadura. Su perspectiva ha sido primordial para poner en valor los resultados que más les importan. Por ello, se constituyó un grupo focal compuesto por personas con EMRR, identificadas e invitadas a participar a través de EME. El objetivo de este grupo fue describir las percepciones de los enfermos sobre, entre otros aspectos, el impacto de la afección y/o su tratamiento en el día a día. “Una de las fortalezas más importantes del proyecto ha sido la contribución de los pacientes para poner en valor los resultados de su propia salud y reportarlos. Por tanto, son las personas con EMRR quienes han contribuido a recoger la información relacionada con los síntomas que padecen, para estudiar cómo la enfermedad afecta a su propia salud y a su propia funcionalidad”, destaca Beatriz Martínez de la Cruz, directora de EME.
Además de las variables clínicas tradicionales (discapacidad, movilidad, acontecimientos adversos, etc.), se ha considerado relevante incluir en el conjunto estándar los resultados informados por los pacientes (PRO, por sus siglas en inglés) y nuevos criterios de valoración, como la atrofia cerebral. Para analizar el impacto de la patología, es fundamental recopilar sistemáticamente resultados como la calidad de vida relacionada con la salud, los síntomas percibidos por el enfermo y la evaluación del estado cognitivo1.
El libro ha contado con la participación activa de un comité científico multidisciplinar formado por expertos en el manejo de la EMRR. Este comité ha incluido a un representante de los pacientes y a nueve profesionales sanitarios de las siguientes disciplinas: neurología, farmacia hospitalaria, neurorradiología, neuropsicología y enfermería. También han participado 29 profesionales sanitarios de distintas especialidades y zonas geográficas de España, que formaron parte de los grupos nominales.
La Dra. Celia Oreja-Guevara, miembro del comité científico del proyecto, explica que “una de las grandes ventajas de este libro es que ha sido un trabajo multidisciplinar. Esto normalmente no suele suceder y es algo muy importante para una patología como la esclerosis múltiple. Ahora hemos estandarizado una serie de preguntas y datos para poderlos tener iguales en toda España. Podemos usar estos datos, intercambiarlos, publicarlos, y tomar luego decisiones”.
El primer conjunto estandarizado para la EM
El registro sistemático y estandarizado tanto de las características de pacientes, como de los resultados en salud, puede mejorar significativamente la calidad de la atención sanitaria. Para ello, contar con un conjunto estándar global de medidas de resultados en salud es de gran utilidad, tanto para clínicos como para pacientes. En este sentido, la organización sin ánimo de lucro International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM) promueve iniciativas para definir y desarrollar conjuntos estandarizados de resultados en salud.
Hasta la fecha, ICHOM ha creado 45 conjuntos estandarizados, aunque ninguno centrado en la EM, una enfermedad sin causa conocida, de diagnóstico complejo y sin tratamiento curativo. Por tanto, este proyecto supone una innovación de especial relevancia para el abordaje de la patología. La importancia de estos resultados y la metodología utilizada se reflejan también en la reciente publicación del estudio en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders, ‘Defining a standard set of health outcomes for patients with relapsing-remitting multiple sclerosis’.
La EM es una dolencia que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y que se manifiesta de forma distinta en cada persona, por lo que ha adquirido el nombre de la enfermedad de las ‘mil caras’. Aunque se comparta el mismo diagnóstico, no todos los afectados tienen los mismos síntomas; existen, además, diferentes tipos de EM y su evolución es distinta. Quienes la sufren tienen que convivir con ella sin una cura, de momento. Se calcula que en España hay alrededor de 55.000 pacientes de esclerosis múltiple2.
Referencias
1. Nowinski et al. Neurotherapeutics. 2017;14(4):934-944.
2. Sociedad Española de Neurología (SEN). https://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link404.pdf