Redacción Farmacosalud.com
El servicio de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, en Barcelona) ha comenzado a aplicar un nuevo modelo de atención a los niños con trastornos alimentarios que permite evitar en un 70% de los casos el ingreso y reduce los días de ingreso en el caso de los pacientes en los que es inevitable la hospitalización. Tradicionalmente, y en función de la gravedad del trastorno, los niños eran ingresados en el hospital 24 horas -en los casos más graves- o venían cada día, de lunes a viernes, en hora de mañana o tarde. El nuevo modelo de atención introducido es una medida intermedia: los niños no son ingresados pero se pasan todo el día -de lunes a viernes- en el Hospital. Acuden a las 08.45h de la mañana y permanecen en las instalaciones hasta la noche, realizan todas las comidas en el centro y participan en actividades grupales orientadas a superar las distorsiones cognitivas de su imagen corporal, reforzar su autoestima y reconducir su conducta alimentaria.
Este modelo de atención presenta como principal ventaja respecto al ingreso tradicional que el adolescente mantiene sus vínculos con el entorno familiar y los amigos, ya que vuelve cada día a dormir en casa y pasa los fines de semana en su domicilio. Los primeros meses de aplicación de este nuevo modelo ha revelado otros datos: un 70% de los pacientes que antes habrían sido ingresados no han tenido que ser hospitalizados y los que han tenido que ingresar porque presentaban un trastorno grave han podido irse antes a casa porque han podido seguir un tratamiento intensivo en su entorno.
Cada vez más casos, y atendidos en fases más graves del trastorno
El perfil de pacientes que atiende este nuevo recurso son principalmente niñas -9 de cada 10- con una media de edad de 15 años y que presentan anorexia (en un 70% de los casos).
Los profesionales del servicio de salud mental del Hospital Sant Joan de Déu han constatado que en los últimos cinco años han aumentado el número de casos de trastornos alimentarios que reciben en un 30%. En la actualidad atienden unos 250 casos nuevos cada año que, según alertan los profesionales, llegan en una fase más avanzada y grave del trastorno, y a menudo por el servicio de urgencias, han apuntado desde dicho centro hospitalario.