Redacción Farmacosalud.com
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) pide “la implicación de todos para conseguir acelerar la aprobación de los fármacos oncológicos en nuestro país, puesto que esas autorizaciones tienen demoras de más de 600 días desde que los medicamentos reciben luz verde por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)”, señala Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. “El cáncer no espera, y los pacientes no tenemos tiempo que perder cuando nuestra vida está en juego”, recuerda Barragán a renglón seguido. Por otro lado, la presidenta de esta asociación de pacientes celebra que se haya aprobado el Real Decreto Ley sobre el Derecho al Olvido Oncológico (protección de los derechos de las personas con cáncer), pero también advierte que hay que seguir trabajando para trasladar todo ello a la sociedad y evitar que enfermos y familiares sufran algún “tipo de discriminación en el trabajo o despido" por haber sufrido o estar sufriendo los efectos de la enfermedad.
-Este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. ¿Qué mensaje quiere enviar GEPAC?
Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, y bajo el lema ‘Un compromiso de todos’, pedimos la implicación de todos para conseguir acelerar la aprobación de los fármacos oncológicos en nuestro país, puesto que esas autorizaciones tienen demoras de más de 600 días desde que los medicamentos reciben luz verde por parte de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
También es preciso que las aprobaciones sean completas para todas las indicaciones que se autorizan en Europa, y no con las tremendas restricciones con que se aprueban muchos de los tratamientos oncológicos. Y no menos importante es conseguir la financiación pública de todos los fármacos oncológicos que son autorizados, pues los que se aprueban sin financiación no pueden ser adquiridos por la inmensa mayoría de las personas debido a su alto coste.
-¿Qué recientes avances terapéuticos destacaría en la lucha contra esta enfermedad?
Los avances en el tratamiento del cáncer son continuos. Estamos experimentando progresos muy importantes que son el fruto de muchos años de investigación; como ejemplo podemos citar los tratamientos con CAR-T, que están significando la salvación para muchas personas que ya no tenían ninguna opción de tratamiento posible. Pero, lamentablemente, estos avances tardan en llegar a España debido a los tremendos retrasos en las aprobaciones. Es por ello que, como comentaba antes, todos tenemos que trabajar unidos para cambiar esta situación lo antes posible. El cáncer no espera, y los pacientes no tenemos tiempo que perder cuando nuestra vida está en juego.
-¿El cáncer de páncreas, conocido por su alta letalidad, es todavía la gran asignatura pendiente de los investigadores?
Es una de las grandes asignaturas pendientes en el tratamiento del cáncer. Se están haciendo ensayos clínicos prometedores con nuevas moléculas, pero hay que esperar aún para ver los resultados.
-El conocido como ‘derecho al olvido oncológico’ busca proteger la privacidad y la dignidad de las personas con cáncer o que han superado un tumor maligno, y evitar cualquier tipo de discriminación a la hora de evaluar su solvencia económica. ¿En España, en qué momento estamos?
El pasado 30 de junio de 2023 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (Disposición 15135 del BOE núm. 154 de 2023 Página 183) el Real Decreto Ley sobre el Derecho al Olvido Oncológico, pero este es sólo un primer paso. Ahora se tiene que materializar y calar en toda la sociedad para que ninguna persona, por haber tenido cáncer, pueda ser discriminada a la hora de solicitar préstamos, contratar hipotecas y seguros médicos o de vida, etc… pero también tenemos que avanzar en otros aspectos como el laboral, para que los pacientes o familiares de personas con cáncer no sufran ningún tipo de discriminación en el trabajo o despido por esta causa.
-¿Se siguen escuchando expresiones del tipo ‘los violentos son el cáncer de la sociedad’, es decir, enunciados que comparan un problema grave con esta patología?
Expresiones que utilizan palabras como ‘cáncer’ o ‘metástasis’, por ejemplo, en contextos negativos y siempre haciendo referencia a desenlaces fatales, siguen haciendo mucho daño a los pacientes. Desde GEPAC tenemos como uno de nuestros objetivos la normalización social del cáncer y, para ello, uno de los cambios que tenemos que hacer es el lenguaje que se utiliza. También expresiones bélicas al referirnos al cáncer como ‘lucha’ o ‘batalla’, tan extendidas en la sociedad, deberían cambiar… tener cáncer no se trata de una lucha; los pacientes no batallamos, no ganamos ni perdemos guerras, simplemente tenemos una enfermedad que tratar y los avances científicos nos están permitiendo conseguir mayores y mejores supervivencias.