Redacción Farmacosalud.com
Las terapias de péptidos requieren inyecciones repetidas, lo que reduce el cumplimiento terapéutico, como ocurre con los pacientes de artritis reumatoide y dermatitis atópica. No obstante, un estudio publicado en la revista científica PNAS demuestra que un Lactobacillus reuteri creado a partir de técnicas de bioingeniería y de uso oral puede constituir un enfoque novedoso para la administración no invasiva de terapias peptídicas en el abordaje de enfermedades inflamatorias crónicas. En otras palabras, que el nuevo procedimiento podría sustituir a la aplicación de inyecciones.
De acuerdo con el artículo ‘A bioengineered probiotic for the oral delivery of a peptide Kv1.3 channel blocker to treat rheumatoid arthritis’, se ha desarrollado un sistema que administra con alta eficacia un péptido al tracto intestinal. Así, el probiótico L. reuteri modificado secreta el péptido ShK-235, dando lugar a LrS235, que es el nombre de la bacteria secretora de estas moléculas peptídicas.
Resultados “alentadores”
En animales de laboratorio, LrS235 redujo la inflamación en un modelo de hipersensibilidad de dermatitis atópica mediada por células TEM. Además, la administración oral diaria de LrS235 redujo drásticamente los signos clínicos de enfermedad y la inflamación articular en ratas con un modelo de artritis reumatoide y sin provocar inmunogenicidad contra ShK-235.
“Los resultados son alentadores”, afirma la Dra. Christine Beeton, coautora del estudio y Profª. de Fisiología Integrativa en la Facultad de Medicina de Baylor (Estados Unidos), según se lee en un comunicado de este centro. "La administración diaria de estas bacterias secretoras de péptidos, llamadas LrS235, redujo drásticamente los signos clínicos de la enfermedad, incluida la inflamación de las articulaciones, la destrucción del cartílago y el daño óseo en un modelo animal de artritis reumatoide", precisa la investigadora.
Este trabajo, pues, demuestra la eficacia del uso del probiótico L. reuteri como una nueva plataforma de administración oral del péptido ShK-235 y proporciona una estrategia eficaz para la aplicación de otros productos biológicos con fines terapéuticos.