Redacción Farmacosalud.com
Investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) han desarrollado un accesorio de smartphone (teléfono inteligente) de bajo coste que puede detectar marcadores de enfermedades infecciosas como el VIH y la sífilis en sólo 15 minutos a partir de la sangre surgida de un simple pinchazo en el dedo, han informado desde el mencionado centro universitario.
El dispositivo, totalmente pionero, es capaz de replicar todas las funciones propias de un análisis sanguíneo de laboratorio y se conecta fácilmente a un teléfono inteligente o un ordenador. La nueva herramienta diagnóstica se puso a prueba recientemente en Ruanda (África), según se publica en la revista científica ‘Science Translational Medicine’.
Diagnóstico tardío del VIH y aumento de los casos de sífilis
En cuanto al VIH (virus causante del sida), se estima que cada año se infectan en España unas 3.000 personas y en la mitad de los casos el diagnóstico se hace de forma tardía, lo que se traduce en un fracaso de los programas de prevención, señalaba hace unos meses el Dr. Jesús Santos, médico adjunto de la UGC de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga e investigador responsable de la Infección por el VIH del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Qué duda cabe que el accesorio creado por los investigadores de la Universidad de Columbia puede llegar a mejorar los índices de diagnóstico no solamente en Occidente, sino también en países económicamente más desfavorecidos, debido al bajo coste del nuevo ingenio tecnológico.
Por lo que respecta a la sífilis, es una enfermedad de transmisión sexual que, como el sida, puede causar la muerte. Los casos de sífilis en España se han duplicado en los últimos años. En declaraciones a www.farmacosalud.com, el doctor Ramon Grimalt atribuía este repunte a la “irrupción de prostitución de otros países y la aparición de otras costumbres y de relajamientos en el acto sexual entre los jóvenes, dado que tienen muchas más parejas de las que se tenían en otras épocas”.