Redacción Farmacosalud.com
Un andador eléctrico que permite a los niños con parálisis cerebral mantenerse de pie y caminar de forma independiente y un test que permite predecir si la fiebre que sufre un niño es señal de una infección banal o grave y potencialmente mortal son dos de los proyectos innovadores premiados en la segunda edición del ‘Pediatric Innovation Day’, una jornada impulsada por el Hub i4KIDS, informa el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona mediante un comunicado.
Este año, el Pediatric Innovation Day ha creado dos categorías de premios: el i4KIDS Start, que se otorga a un proyecto innovador que se encuentra en una fase inicial de desarrollo (con 15.000€ y acceso al programa de pre-aceleración de Barcelona Activa), y el i4KIDS Contest, que premia tres proyectos ya desarrollados con el objetivo de acelerar su salida al mercado (con 25.000 euros el primero; 15.000, el segundo y 5.000, el tercero). Un jurado integrado por representantes de la industria y de la inversión, emprendedores y asociaciones de pacientes han elegido los proyectos ganadores entre los seis finalistas. Cerca de 70 proyectos optaban a los premios de la Pediatric Innovation Day. Los proyectos premiados han sido los siguientes:
Un test para predecir si la fiebre es indicadora de una infección banal o grave
El premio i4KIDS Start, dotado con 15.000 euros y acceso al programa de pre-aceleración de Barcelona Activa, ha sido para una herramienta que está desarrollando ISGLOBAL para predecir en 10 minutos si la fiebre que sufre un niño desencadenará en una infección grave y potencialmente mortal. Actualmente, cuando un niño presenta fiebre, los profesionales sanitarios evalúan los síntomas que presenta e intentan identificar el patógeno que la causa para prescribir el tratamiento más idóneo. El nuevo sistema busca detectar biomarcadores que permitan a los profesionales predecir la evolución para decidir si la infección será banal y pueden enviar al paciente a casa o bien si tendrá una evolución grave y es necesario ingresarlo en el Hospital. Esta herramienta puede especialmente útil en los países en vías de desarrollo donde los profesionales disponen de pocas herramientas diagnósticas.
El andador ‘Roo-walk’, primer premio i4Kids Contest
‘Roo-walk’ es un andador eléctrico que potencia la movilidad de los niños con parálisis cerebral. Les permite mantenerse de pie y andar de manera independiente a la vez que mantienen las manos libres, sin la ayuda de los padres. Este caminador presenta la ventaja de adaptarse al crecimiento del menor, es ligero y de fácil uso. La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Poder andar permite a los niños afectados mejorar su coordinación y equilibrio, fortalecer sus huesos y músculos, explorar su entorno, promover habilidades cognitivas y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.
Un sistema de control postural para prematuros, segundo premio i4KIDSContest
‘Nido’ es un sistema de contención y estimulación sensorial para recién nacidos prematuros. Es un producto compuesto por distintos módulos que ayudan a abordar las necesidades específicas que presentan estos bebés en el momento que pasan del útero de la madre a una incubadora. Gracias a su forma y materiales se adapta perfectamente al bebé, lo que garantiza un correcto desarrollo y permite aplicar las metodologías actuales de control postural y contención, reducir riesgos y mejorar los tiempos de trabajo del equipo asistencial. Este dispositivo intenta ser un complemento al método canguro -que consiste en colocar al bebé prematuro sobre el pecho de la madre el máximo tiempo posible para fortalecer el vínculo materno- porque simula un entorno que reproduce lo máximo posible el ambiente materno.
Un juego que ayuda a los niños con cáncer a controlar mejor el dolor, tercer premio i4Kids Contest
Este proyecto, de la empresa Nen Health, tiene como objetivo tratar los aspectos emocionales y mentales del dolor, más allá del dolor físico, para reducir el impacto psicológico y disminuir los niveles de este tipo de sintomatología. Se trata de una plataforma que, a través del juego, introduce terapia cognitiva conductual de forma interactiva, animando al niño a seguir el tratamiento de una forma divertida. Al ser digital, permite enviar esta terapia a muchos más pacientes pediátricos de los que actualmente pueden recibir este tipo de soporte.
i4KIDS es una red de innovación pediátrica coordinada por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona que tiene el reto de identificar y apoyar proyectos de innovación del ámbito de la pediatría y la maternidad que destaquen por la capacidad de generar un cambio en la sociedad y en el cuidado de los más pequeños. Cuenta con 28 entidades miembros, que reúnen a más de 75 grupos de investigación, 32 empresas comerciales, organizaciones de pacientes, inversores privados y administraciones públicas.
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La Pediatric Innovation Day ha sido posible gracias al apoyo de Roche, ABG Intelectual Property, Laboratorios ERN, Fundación Mar, Ship 2B Ventures, Barcelona Activa y DWF RCD Law Firm.